CAPÍTULO 2.- ANTECEDENTES
2.1
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El acercamiento a la lectura de los alumnos de
tercer grado de secundaria, es una problemática que se presenta dentro de esta
Institución Educativa, ya que por diversos motivos y factores, hay poco interés
por parte de los alumnos hacia la misma. Este es un problema que no sólo afecta
al rubro escolar, sino que también a la población en general.
2.2
PLANTEAMIENTO: DESARROLLO
Con este micro estudio se buscó obtener
respuestas certeras de por qué los alumnos de tercero de secundaria pierden el
interés y/o tienen un deficiente acercamiento a la lectura.
2.3
HIPÓTESIS Y SUPUESTOS
Supuestos:
- No hay estimulación y motivación por
parte de los maestros.
- No hay un ambiente de lectura en su
hogar.
- Falta de recursos para adquirir libros.
- Falta de tiempo.
Hipótesis:
Los estudiantes pierden el interés a la
lectura por la gran variedad de medios electrónicos (computadoras, celulares, videojuegos,
televisión, etc.) e internet, en los cuales consumen la mayor parte de su
tiempo libre y académico.
Los docentes no propician el interés por la
lectura dentro del aula o en las tareas escolares.
La búsqueda de cualquier tema o tipo de
información en libros es más lenta, que buscar en internet y medios
tecnológicos.
2.4 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
La presente
investigación titulada El acercamiento a
la lectura de los alumnos se llevó a cabo dentro de la Institución
Educativa “Justo Sierra” en la sección de secundaria, con los alumnos de tercer
grado. El grupo cuenta con 34 alumnos los cuales oscilan entre 15 y 17 años de
edad a quiénes se les realizó un cuestionario de manera comentada y no escrita.
2.5
JUSTIFICACIÓN
Conscientes del problema que nuestra sociedad
experimenta respecto al bajo nivel educativo en las instituciones de educación
básica, centramos nuestro interés en el nivel secundaria para conocer las
causas por las que los alumnos perdieron o pierden el interés hacia la lectura,
ya que como futuros docentes, próximos a estar al frente de la educación
académica de alumnos de nivel primaria; es imprescindible saberlas y
enfrentarlas para rescatar esta práctica social dentro y fuera de las aulas,
que los estudiantes valoren de nuevo el contenido de los libros y la utilidad
de la lectura para estimular, aumentar y desarrollar el conocimiento e
imaginación a través de la palabra escrita, dando así continuidad a una sociedad
mejor preparada para enfrentar los cambios y retos que se exigen día a día.
2.6
OBJETIVOS
General:
El objetivo
general de esta investigación, fue conocer las principales o la principal razón
por la cual los alumnos de tercer grado de
secundaria, en la Institución Educativa “Justo Sierra” no se acercan a
la lectura y que barreras u obstáculos existen para llevar esta práctica.
Específico:
Conocer la
influencia de las redes sociales en la vida cotidiana y académica de los
alumnos de tercer grado se secundaria.
Conocer la
importancia de las relaciones sociales dentro y fuera del contexto escolar,
para entender la no aceptación de la lectura por parte de los alumnos.
Explorar y
conocer más a fondo la relación que los alumnos tienen con sus familias, para
comprender por qué motivos se tiene el hábito por la lectura y como ésta
influye en su aprendizaje y desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario