EL PLACER DE ENSEÑAR

EL PLACER DE ENSEÑAR

lunes, 26 de enero de 2015

CAPÍTULO 2.- ANTECEDENTES

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria, es una problemática que se presenta dentro de esta Institución Educativa, ya que por diversos motivos y factores, hay poco interés por parte de los alumnos hacia la misma. Este es un problema que no sólo afecta al rubro escolar, sino que también a la población en general.

2.2 PLANTEAMIENTO: DESARROLLO
Con este micro estudio se buscó obtener respuestas certeras de por qué los alumnos de tercero de secundaria pierden el interés y/o tienen un deficiente acercamiento a la lectura.

2.3 HIPÓTESIS Y SUPUESTOS
Supuestos:
  • No hay estimulación y motivación por parte de los maestros.
  • No hay un ambiente de lectura en su hogar.
  • Falta de recursos para adquirir libros.
  • Falta de tiempo.
Hipótesis:
Los estudiantes pierden el interés a la lectura por la gran variedad de medios electrónicos (computadoras, celulares, videojuegos, televisión, etc.) e internet, en los cuales consumen la mayor parte de su tiempo libre y académico.

Los docentes no propician el interés por la lectura dentro del aula o en las tareas escolares.

La búsqueda de cualquier tema o tipo de información en libros es más lenta, que buscar en internet y medios tecnológicos.


2.4 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO

La presente investigación titulada El acercamiento a la lectura de los alumnos se llevó a cabo dentro de la Institución Educativa “Justo Sierra” en la sección de secundaria, con los alumnos de tercer grado. El grupo cuenta con 34 alumnos los cuales oscilan entre 15 y 17 años de edad a quiénes se les realizó un cuestionario de manera comentada y no escrita.

2.5 JUSTIFICACIÓN
Conscientes del problema que nuestra sociedad experimenta respecto al bajo nivel educativo en las instituciones de educación básica, centramos nuestro interés en el nivel secundaria para conocer las causas por las que los alumnos perdieron o pierden el interés hacia la lectura, ya que como futuros docentes, próximos a estar al frente de la educación académica de alumnos de nivel primaria; es imprescindible saberlas y enfrentarlas para rescatar esta práctica social dentro y fuera de las aulas, que los estudiantes valoren de nuevo el contenido de los libros y la utilidad de la lectura para estimular, aumentar y desarrollar el conocimiento e imaginación a través de la palabra escrita, dando así continuidad a una sociedad mejor preparada para enfrentar los cambios y retos que se exigen día a día.
2.6 OBJETIVOS

General:
El objetivo general de esta investigación, fue conocer las principales o la principal razón por la cual los alumnos de tercer grado de  secundaria, en la Institución Educativa “Justo Sierra” no se acercan a la lectura y que barreras u obstáculos existen para llevar esta práctica.

Específico:
Conocer la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana y académica de los alumnos de tercer grado se secundaria.

Conocer la importancia de las relaciones sociales dentro y fuera del contexto escolar, para entender la no aceptación de la lectura por parte de los alumnos.


Explorar y conocer más a fondo la relación que los alumnos tienen con sus familias, para comprender por qué motivos se tiene el hábito por la lectura y como ésta influye en su aprendizaje y desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario