EL PLACER DE ENSEÑAR

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lunes, 26 de enero de 2015

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA "EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA"

ÍNDICE

Introducción                                                                                           1

Capítulo 1.-  Antecedentes                                                           
·        1.1 Motivos personales de los investigadores.                             2
·        1.2 Contexto institucional                                                              3
·        1.3 Revisión de la literatura                                                          5

Capítulo 2.- Problema de investigación                                           
·        2.1 Descripción del problema                                                    22
·        2.2 Planteamiento                                                                      22
·        2.3 Hipótesis y supuestos                                                          22
·        2.4 Delimitación del estudio                                                       23
·        2.5 Justificación                                                                         23
·        2.6 Objetivos                                                                              24

Capítulo 3.-  Marco teórico                                                                
·        3.1 Marco teórico propiamente tal                                              25
·        3.2 Marco conceptual                                                                 27

Capítulo 4.-  Métodos                                                                       
·        4.1Tipo de estudio                                                                      29
·        4.2 Enfoque cualitativo                                                               29
·        4.3 Población y muestra                                                             30
·        4.4 Recolección de la información                                              31    
·        4.5 Procesamiento de la información                                         32


Capítulo 5.-  Resultados y discusión                                               
·        5.1 Análisis de la información                                                     33
·        5.2 Resultados del análisis                                                         36
·        5.3 Comparación de los resultados obtenidos en este estudio con los de la literatura revisada en el Capítulo 1.                       39

Conclusiones y recomendaciones                                                   
·        Conclusiones                                                                              42
·        Recomendaciones o propuestas                                                44

Fuentes consultadas
·        Bibliografía

Anexos






INTRODUCCIÓN

Dentro del rubro educativo se dan circunstancias y problemáticas que requieren de análisis para lograr obtener un buen resultado dentro de este contexto.

En la actualidad, la sociedad mundial se enfrenta a una reducción de la población lectora. En las escuelas ya no se propicia ni da interés a la lectura, los estudiantes lo ven como una carga y pérdida de tiempo por hacer más difícil la labor de buscar y reunir información de determinado tema.

Se recalca mucho la labor del docente a cargo para que estimule y lleve a cabo esta práctica, pero ¿qué hay de los padres de familia y de los otros agentes externos que interfieren de manera directa con la educación de los niños y jóvenes?

La presente investigación toma estos cuestionamientos como referente para realizar un microestudio dentro del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”, con el fin de conocer cuál es el acercamiento que ellos tienen con la lectura.

Dentro de las páginas siguientes se encontrará todo el proceso de la investigación comenzando con los motivos que guiaron dicho estudio, el contexto donde se llevó cabo y la revisión de investigaciones pasadas, si es que las hay, para fundamentar nuestro estudio.
En el capítulo dos y tres se describirá el proceso partiendo de las hipótesis y supuestos planteados, así como las teorías que existen de apoyo para convertirnos en fieles seguidores de la lectura.

La investigación, tipo de estudio y recopilación de la información es algo minuciosamente descrito en los capítulos cuatro y cinco del presente documento y lo que definirá nuestras conclusiones, afirmando o desechando las hipótesis y supuestos establecidas al inicio de la investigación.

En la parte final del documento se localiza el apartado de Anexos, donde el lector puede encontrar la información veraz obtenida de nuestro estudio. Debemos mencionar que no fue sencillo realizar la investigación, ya que el trabajar con objetos de estudio reales, nos lleva a divagar dentro del mismo proceso, sin embargo los datos obtenidos cierran un poco la brecha entre lo que pensamos y la realidad en la que los alumnos aprenden y se apropian de la lectura.

CAPÍTULO 1.- ANTECEDENTES

1.1 MOTIVOS PERSONALES DEL INVESTIGADOR 

La presente investigación tiene como título “El acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria”.

Cabe mencionar, que a pesar de no ser directamente dentro del rubro de educación básica que nos compete (nivel primaria), es de suma importancia conocer las opiniones de los alumnos respecto a su interés o desacuerdo al momento de escuchar a su maestro decir – tendrán que leer o es hora de leer.

El tipo de investigación que efectuaremos nos dará una perspectiva basta para comprender el rechazo de los alumnos a la lectura, es decir, el alumno tendrá la posibilidad de expresar sus opiniones, descontentos y sugerencias para hacer de ésta práctica de lenguaje algo realmente satisfactorio y atractivo.

Como futuros docentes de educación primaria, es imprescindible conocer las experiencias de los estudiantes que ya pasaron este nivel escolar para fortalecer nuestra práctica educativa dentro del aula, saber qué tipo de textos son más atractivos para los alumnos, conocer nuestras áreas de oportunidad con ellos y sobre todo como atraer su atención a los textos escritos.


1.2 CONTEXTO INSTITUCIONAL

Institución Educativa “Justo Sierra”
Reseña histórica (Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018)
La institución escolar den la que realizamos nuestra investigación lleva por nombre Institución Educativa  “Justo Sierra” y se fundó en la ciudad de Celaya como primera escuela normal privada donde se orientó la vocación de los jóvenes hacia el magisterio, no sólo en el municipio, sino en otros como: Cortazár, Comonfort, Villagrán, Apaseo el Grande y Salvatierra.

La iniciativa de su creación estuvo a cargo de la Licenciada y Maestra Rosa González de Carmona; los trámites se iniciaron desde 1962 e inició sus actividades académicas en febrero de 1963. La primera generación contó con 14 alumnos, mismos que cursaron un Plan de estudios de tres años.

La Licenciada Carmona piensa en el cambio de director y considerando que la escuela estuviera a cargo de egresadas de la misma escuela, toma la decisión de nombrar a la Profesora Hilda Araiza Granda como directora de la misma y a la Profesora Ma. Guadalupe Araiza Granda como subdirectora.

Actualmente la institución cuenta con la sección secundaria que inicia en el año 2006; dio inicio con 68 alumnos y 15 docentes, pero en la actualidad ha incrementado el número de alumnos a 108 aproximadamente.
El Plan de estudios vigente en la escuela secundaria se instrumentó en el 2006, con el propósito de que todos los alumnos adquieran conocimiento, desarrollen sus habilidades y realicen la construcción de valores y actitudes para su participación en sociedad. Dicho plan destaca como rasgos deseables del egresado, conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática y la convivencia respetuosa. Respecto  las competencias para la vida se describen cinco, las dos últimas son para la convivencia y para la vida en sociedad… las competencias “Deberán desarrollarse desde todas las asignaturas” (SEP, 2006:11)

El modelo educativo es más que un modelo pedagógico ya que rebasa el ámbito del aula y propone nuevas relaciones educativas en la sociedad, consiste en la organización dinámica de la educabilidad de la persona y la sociedad en función de sus relaciones.

Nuestra investigación será realizada aquí en la sección de secundaria dentro de la Institución Educativa “Justo Sierra” turno matutino. El contexto es meramente urbano con variación de estudiantes pertenecientes a clase media y alta. En los cuestionarios que se utilizarán podríamos incluir preguntas abiertas y de opción en las cuales puedan quedar explícitas la afirmación o rechazo de nuestras hipótesis. La investigación será aplicada a un grupo de 3° de secundaria, el que cuenta con 34 alumnos.

Es preciso aclarar que no es un tema nuevo a investigar ya que pudimos encontrar aportaciones de diversos autores, tanto nacionales como extranjeros, enfatizando la importancia de rescatar la lectura dentro de los salones de clase en nuestro país. Ésta será información que sin lugar a duda dará sentido a nuestro trabajo y que podremos tomar en cuenta para nuestras conclusiones finales.

1.3 REVISIÓN DE LA LITERATURA

Como se mencionó anteriormente, el tema con referencia al acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria, ya tiene antecedentes dentro de la investigación educativa y la información revisada nos da un acercamiento aún más palpable de esta situación que ya se convierte en una problemática social grave desde el centro de las instituciones escolares.

Tomamos como base de partida algunos estudios realizados años atrás en nuestro país, el extranjero (España) y una comparación entre los países miembros de la OCDE en América Latina; a continuación una descripción, a grandes rasgos, de cada uno de ellos:

Ø  Los usos de la lectura y la escritura en los alumnos de tercer grado de secundaria en un CEPLA (centro de educación para los adultos).  (Rojas Chincoya, Cruz Elena. 2008)

En este trabajo se presenta la investigación llevada a cabo en el Centro de Educación para los Adultos (CEPLA) “Marcos Achar Lobatón” ubicada en Tepexpan, Acolman, México, cuyo eje articulador fue el acercamiento de los jóvenes para analizar y comprender a la escuela como contexto alfabetizador, como territorio de comunicación, de reconocimiento e interacción.

El eje articulador, fue el acercamiento a los jóvenes estudiantes del tercer grado de secundaria, pues según la lógica academicista con que opera la escuela supone una apropiación “amplia y sólida” de la lectura y la escritura en una etapa terminal, de un nivel “básico”. La finalidad fue analizar y comprender los usos que los jóvenes despliegan en razón a la lengua escrita, mediados por los sentidos y significados que se canalizan a través de la escuela, construidos en interacciones y acciones cotidianas: proyectos de vida, necesidades, procesos identitarios, territoriales, valores e intereses, pero también por condiciones estructurales más amplias que interpelan al sujeto como lo son su condición de pobreza y juventud y que cuestionan la pobreza [de oferta alfabetizadora] (Gendreau, 1998) que provee la escuela como espacio oficial y legítimo para la enseñanza de la lectura y la escritura.
La investigación concluye que en la medida que nos acerquemos a nuestro sujeto, podremos comprender su escenario de vida y sus prácticas, así, la escuela podrá establecer una experiencia dialogante, flexible y más humana con ellos. Así, podrán reconocerse los usos que los jóvenes poseen acerca de la lengua escrita y a éstos, como usuarios vivenciales de la lengua. Ese es el reto, desde el CEPLA, dar contenido semántico a su juventud, generar usos de la lengua escrita que trastoquen su identidad, lo que son; que se inscriban en su espacio-tiempo y no en el de la lógica academicista de la escuela, pues no es la cantidad de palabras las que hacen de una narración (relato, descripción, fábula o poesía...) sino la mediación del mundo social.

Aquí se resalta que si el proceso de alfabetización, uso de la lectura y escritura, toma significatividad social en relación a una cultura concreta, entonces, no hay motivos para que el tipo de prácticas de lengua escrita que los jóvenes realizan en el aula difieran o se alejen de otros espacios que no son el escolar. Es necesario reconfigurar a la escuela como contexto alfabetizador promisorio de la juventud.

Ø  Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica  (Arroyo Sarabia, Manuel. 2010)

Ésta investigación se lleva a cabo tratando de obtener  que el alumno sea quien adquiriera el hábito de la lectura, desde una perspectiva constructivista, para que desarrolle su habilidad lectora y de comprensión, mediante la estrategia del aprendizaje colaborativo.

Sus objetivos fueron:
  • Que el alumno, a través del aprendizaje colaborativo, intercambie ideas y se motive para la realización de lecturas al trabajar en clase.
  • Que el alumno utilice el Internet para que, al motivarse por ese recurso, lea.
  • Que adquiera comprensión en las lecturas para mejorar su aprendizaje.
  • Que aprenda a analizar y sintetizar información para que logre interpretarla y transmitirla correctamente.
  • Que mediante el aprendizaje colaborativo, el alumno aprenda a expresar y defender su punto de vista con argumentos y respete la opinión de los demás para adquirir el valor de la tolerancia y compañerismo.

La experiencia de innovación en donde se aplicó la estrategia fue en cuatro instituciones de nivel secundaria con las siguientes características a la fecha de realización del proyecto:
-       El Colegio Reina Isabel, institución particular que se ubica al oeste de la ciudad de Tijuana, B. C., con 62 alumnos y un grupo por grado. Físicamente está junto a una primaria y un jardín de niños filiales, lejos de la ciudad y en un ambiente tranquilo, muy cerca del Océano Pacífico. Es un colegio bilingüe.
-       Instituto Educativo de Zacatecas es un colegio particular localizado en Guadalupe, Zac. Contempla desde jardín de niños hasta preparatoria. La sección secundaria cuenta con 190 alumnos repartidos en ocho grupos: tres primeros, tres segundos y dos terceros.
-       Instituto Aberdeen, colegio particular ubicado en el D.F. Ofrece desde jardín de niños hasta bachillerato. En el nivel de secundaria existe un grupo por cada grado, con una población total de 108 alumnos.
-       Escuela Secundaria Oficial No. 433 "Manuel Bernal Mejía" se localiza en la comunidad de San Cristóbal Tecolit, municipio de Zinacantepec, Edo. de México. A nueve kilómetros de la ciudad de Toluca, es una escuela pública perteneciente al sistema educativo estatal, que cuenta con un grupo por grado y un total de 86 alumnos. El turno que se investigó fue el vespertino.

El estudio se realizó de manera cualitativa. El muestreo permite que la información que se recolecte sea veraz y permita arrojar resultados reales y objetivos acordes al tema de investigación. Este tipo de investigación es inductiva e interpretativa y su visión de la realidad es desde varias perspectivas. Los grupos se seleccionaron de acuerdo a lo siguiente:
  • En el Colegio Reina Isabel el segundo de secundaria solía ser un grupo inquieto que difícilmente adquiría concentración, así que tenía un bajo rendimiento escolar; sin embargo, mostraba especial interés por el uso de la tecnología y por el teatro.
  • En el Instituto Educativo de Zacatecas, el primer grupo de tercero (de los tres que conforman dicho nivel) también se distinguía por ser inquieto y manifestar poco interés por la comprensión de lecturas de obras literarias, pero entusiasmo por hacerlo en trabajo colaborativo, apoyándose de la tecnología.
  • En el Instituto Aberdeen, el tercero se caracterizaba por ser un grupo con poco interés en la lectura, aunque con un alto rendimiento en el uso de tecnología y cierta curiosidad sobre la investigación científica.
  • En la Escuela Secundaria Oficial No. 43 "Manuel Bernal Mejía", el grupo de tercero no obstante que presentaba poco interés en los estudios y por consiguiente en la lectura, el grupo de tercero hacía evidente sus ganas de utilizar la computadora e Internet.
Se tomaron dos alumnos de cada grupo donde se aplicó la innovación y considerando que eran alumnos con un bajo nivel de comprensión lectora para determinar si mejoraba la motivación en ellos (tabla 1). El objetivo de hacer este tipo de muestra, llamada casos-tipo por Hernández, Fernández y Baptista (2008), es obtener una profundidad y calidad de la información, no una estandarización. Dado que los alumnos se desarrollaban en un nivel sociocultural diverso, implicó la posibilidad de que presentasen intereses distintos y un nivel de atención y de aprendizaje desigual.
Para la elaboración del proyecto se realizaron las siguientes fases:
-       Diagnóstico: se elaboró un cuestionario para los grupos donde se aplicó la innovación con la finalidad de conocer sus intereses y hábitos de lectura. De ahí se tomaron las encuestas de los alumnos seleccionados para el estudio, que mostraban una mayor dificultad para la comprensión lectora.
-       Aplicación: durante el trabajo colaborativo en el aula, se determinó que mediante la observación, el profesor obtuviera datos del entorno, la forma de conducirse de los alumnos, las actividades que efectuaba cada uno de ellos y lo que utilizaban para su realización.
-       Valoración: para conocer el impacto del proyecto, se entrevistó a los alumnos con dificultad en la comprensión lectora y se obtuvo información de la coevaluación realizada por sus compañeros.

Los resultados del desempeño de los alumnos contribuirán a fortalecer el logro y la efectividad del proceso de aprendizaje en ellos y, en consecuencia, a lograr una mejora educativa. Las técnicas de análisis de datos utilizadas fueron de corte cualitativo, que tienen como fin el estudio de casos donde, precisamente, se pretende "lograr una mayor comprensión del caso" (Stake, 2007, p. 26). El investigador, al comprender el caso después de haber aplicado los instrumentos necesarios, percibe las posibles causas de los acontecimientos y realiza la interpretación del mismo, dando así la descripción narrada del caso en cuestión y construyendo nuevas realidades; por eso se dice también que la investigación cualitativa es constructivista.

Al aplicar los instrumentos de encuesta, observación y entrevista, los investigadores realizaron, lo más veraz posible, la recolección de datos, puesto que al interpretarlos se aplicó una triangulación metodológica con la que se obtiene confiabilidad y validez. La triangulación es el esfuerzo que se realiza por adquirir u obtener una interpretación de ciertos datos (convergencias y divergencias), o bien por alcanzar una clarificación de los diferentes significados de una investigación (Stake, 2007).

Al iniciar el proyecto, se visualizó el contexto grupal donde se desenvolvían los alumnos a los que se aplicó el estudio. La mayoría de ellos se motiva a leer por lo interesante que resulte la lectura, más que por el interés de aprender y por la calificación que vayan a adquirir. Confiesan que, por lo general, casi siempre al leer un texto están entendiendo lo que leen, sin embargo la mayoría obtiene la comprensión si es el profesor quien les explica; sólo algunos alumnos lo hacen mediante un resumen y se podría decir que son los que leen durante la semana al menos 30 minutos diarios.

Con respecto a las entrevistas realizadas a los alumnos del estudio en los diferentes contextos (tres escuelas privadas y una pública), se encontró que no existen muchas diferencias en cuanto al uso de la computadora ni del trabajo colaborativo. Donde fue marcada la diferencia es en la forma de investigar, porque los alumnos de escuelas particulares utilizan mucho más la tecnología y también libros que tienen en casa; además de ser notorio un mayor compromiso por su parte. Los estudiantes entrevistados contestaron de una manera animada, con muestras de satisfacción por haber realizado esta actividad; sienten haber logrado el objetivo de aprendizaje luego de haber efectuado un esfuerzo mayor al que hubieran realizado anteriormente.

La aplicación de esta innovación educativa permitió observar que los alumnos participaron activamente, atrayendo a los chicos de bajo desempeño académico y que realizaban poco trabajo en el aula; realmente la actividad propició el trabajo colaborativo. Con esta puesta en práctica de la estrategia de aprendizaje colaborativo, se aumentó el potencial de autovaloración, autoconocimiento y autocontrol en los alumnos, como lo marca Díaz-Barriga Arceo et al (2002). Los objetivos planteados inicialmente, que fueron determinar si el interés por el uso de la computadora e Internet apoya a la lectura de comprensión y si el aprendizaje colaborativo es motivante para la realización de tareas, se alcanzaron. Aunado a estos objetivos, el marco teórico constructivista, del que partió dicho proyecto, encaminó a los investigadores a darse cuenta de que los individuos, tras observar y aplicar sus instrumentos de evaluación, explicaron una realidad manifiesta de la actual práctica educativa. Es probable que si se aplica la estrategia en otros contextos similares podría garantizarse la obtención de óptimos resultados, pues la facilidad de su desempeño y la factibilidad de su aplicación permite su aplicación en diferentes campos de trabajo, aunque queda por indagar si este tipo de estrategia que está utilizando como recurso el uso de Internet, no es una limitante para algunos lugares del país en donde no se tenga tal opción.



Ø  La Falta de hábito lector: causa principal de la deficiente comprensión lectora en jóvenes de secundaria (Lasso Tiscareno, Rigoberto. 2005)


Este trabajo de investigación se centra en el problema de la comprensión lectora y la falta de hábito lector. Surge de la experiencia obtenida durante las prácticas profesionales, con el grupo Primero “A” de la Secundaria General No. 3 “Rafael Ramírez”, de Mexicali, B.C.
Menciona que desde el momento en que recae en el profesor la responsabilidad de formar a los jóvenes, el trabajo docente se vuelve muy importante, pues favorece el desarrollo integral del adolescente, desde la educación básica; en razón, y función de esto, esta investigación pretende arrojar un poco de luz sobre esta problemática, desde un punto de vista y un objetivo meramente investigativos e informativos.  Reunir evidencias de las dificultades que presentan los jóvenes por la falta de hábito lector y cómo esto repercute en el aprovechamiento académico de la asignatura. Fomentar el hábito lector en los jóvenes para contribuir a su Comprensión Lectora.

El problema se planteó en base a un tema que generalmente, es el común denominador de los tres grados de educación secundaria: la comprensión lectora.
Actualmente, gran cantidad de alumnos no tienen el interés de leer por sí mismos, entonces, es vital encontrar la manera de inculcarles el hábito, o bien, apoyarse en las nuevas tecnologías de información y comunicación, utilizándolas como herramientas de fomento a la lectura; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza, que realmente funcionen.


La metodología utilizada es de tipo cualitativa, utilizando la recolección de datos lograda con la convivencia directa con el grupo, por medio de la técnica de observación apoyada de bitácoras para el registro de la misma y por medio de técnicas de segundo orden (planes de clase), que una vez interpretados y analizados ofrecieron un panorama general del estado en que se encuentra el grupo.

La Investigación a utilizar fue de campo y analítica. Se trabaja directamente y en contacto constante con el grupo, para así obtener datos fidedignos por medio de los formatos diseñados específicamente para este propósito (bitácoras personalizadas por grupo y por alumno). Por otra parte, la teoría o hipótesis central a probar es que en el contexto educativo específico que se desarrollan las prácticas, si existe el problema de falta de hábito lector en forma pronunciada.


Los métodos de investigación a utilizar son: Sintético y analítico. La información obtenida se fraccionó en distintas partes (información conseguida por vía oral, como entrevistas, observación directa, e información recabada por medio de formatos escritos) para así poder interrelacionarlas, por otro lado, se tomó el conjunto como un todo, como una unidad global, para tener ambas perspectivas a la par y hacer los análisis comparativos que sean necesarios.

El diseño de los instrumentos para recabar la información y recopilación de datos es crucial para el éxito y buen término de la investigación, por ello, conocer los significados y entender cada uno de los instrumentos a utilizar, los instrumentos elegidos son 4: entrevista directa (oral), el test socio métrico, la bitácora, la lista de cotejo, el diario de campo y el fichaje.

Los instrumentos fueron diseñados en conformidad con la observación que se hizo al inicio de las prácticas, es decir, de la observación del grupo surgieron las ideas más acertadas sobre cuales debían ser los instrumentos de observación más pertinentes, siendo así como el test, el fichaje y la entrevista directa fueron elegidos dado el tipo de grupo con el que se trabaja la investigación.


Dado que la investigación se encuentra aún en la etapa de análisis de los resultados obtenidos, no es factible emitir una conclusión definitiva, pero si es posible hacer algunas recomendaciones al respecto a los avances con los que se cuenta.
Para iniciar con la evaluación de las habilidades de lectura de los alumnos, se inició haciendo una pequeña entrevista individual a cada alumno (de manera oral) y los resultados se fueron registrando en bitácoras (una por cada alumno) que empezarían a conformar un expediente de cada uno.
La información obtenida de las entrevistas, test, pruebas de lectura, etcétera; sirvió como base para tener una idea global de la situación del grupo en cuanto a habilidad lectora, los resultados no fueron nada alentadores, el grupo se encontraba en un nivel bajo de habilidades lectoras básicas como lo son: dicción, volumen, entonación, pausas excesivas, además de omitir o agregar letras a las palabras.

Los anteriores puntos fueron la base a la hora de planear una estrategia que resultara eficaz para mejorar la habilidad lectora de manera grupal e individual, sin ser muy complicada o tediosa para los alumnos, la idea era que ellos practicaran (y sobre todo mejoraran) sus habilidades lectoras sin casi percatarse de ello, de manera espontánea y natural, sin sentirlo como presión u obligación.

Las estrategias de intervención elegidas para éste propósito específico funcionaron bien, aunque no llenaron las expectativas previstas: no todos los alumnos reaccionaron de la misma manera y algunos no se interesaron en las actividades dedicadas a mejorar la lectura.

Algunas de las estrategias no cumplieron totalmente su propósito, sin embargo mejoraron en forma perceptible las habilidades lectoras de varios de los alumnos de éste grupo.

Los métodos de evaluación lectora y aplicación de estrategias se realizó tomando en cuenta la edad promedio de los alumnos del grupo, su número y la frecuencia con la que toman la clase de Español y sobre todo teniendo en cuenta los recursos y el tiempo disponibles. El hecho de combinar procedimientos informales (como lo es la entrevista oral) con procedimientos estandarizados formales (test sociométrico) dio resultados positivos.

La recomendación básica es continuar en este tenor el resto del ciclo escolar, es decir, dar continuidad a los ejercicios y dinámicas aplicadas a éste grupo y de ser posible (y factible), extender su aplicación a todos los grupos de primer año, con las adecuaciones correspondientes.

Ø  Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. (Trujillo Culebro, F. 2009)
Trabajo de investigación que describe, analiza e interpreta distintos modos de leer textos literarios en dos aulas de segundo año de secundaria; una correspondiente a una escuela en Barcelona, España y otra en Puebla, México. Éste proceso tiene lugar en las aulas, en el contacto cotidiano entre docentes y discentes con textos literarios que se leen.

La investigación efectuada fue de carácter cualitativo. Se eligieron para ello dos escenarios educativos: un aula en Barcelona, España y otra en Puebla, México. En ambos casos se trató de un segundo año de secundaria.
Sus objetivos:
-       Conocer el funcionamiento escolar de la literatura en dos aulas de segundo de secundaria.
-        Analizar las prácticas de lectura literaria como momentos de intervención pedagógica en la enseñanza de la literatura.

Se realizaron las observaciones durante cuatro meses consecutivos y para la recolección de datos, se diseñaron los siguientes instrumentos: protocolo de observación, banco de datos, guiones de entrevista y cuestionarios semiestructurados basados en lo registrado y observado; además de un diario de campo. En relación a los cuestionarios, estos reflejaron no solo las opiniones de los lectores acerca de los textos, sino también las dificultades que tenían al leer. También se exponen sus puntos de vista acerca de la forma en la que se gestionaba la lectura dentro del aula.

El análisis y la discusión de los datos obtenidos se realizaron a partir de la descripción de los corpus literarios conformados; descripción, análisis e interpretación de las maneras de leer y de las finalidades perseguidas tanto explícitas como implícitas. En este sentido, señalan que el abordaje literario que se efectúa en la mayoría de los manuales escolares no va precisamente por el camino de una educación literaria para formar lectores literarios.

Toman de conclusión que la forma de leer los textos y las finalidades, tendrán impacto en la vida personal y académica de los lectores incipientes. Se trata de leer con los estudiantes para enseñar cómo se leen textos literarios e iniciar con ellos el camino de la educación literaria hacia la formación del lector literario.

Ø  Importancia de la lectura. (Lasso Tiscareno, Rigoberto. 2004)

A finales del 2006 el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) coeditaron una rica variedad de textos, trece en total, sobre la Encuesta nacional de lectura, la cual realizaron durante noviembre del mismo año. Aquí quiere destacarse la idea de que pocos estudiantes  llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. Entre más temprana sea la edad para iniciarse en su  práctica más sana será y más pronto se llegará a ser un lector calificado, proporciona elementos fundados para un examen detallado de acerca de un tema educativo trascendente, para su comprensión y da elementos de juicio para que en distintos niveles escolares y aún más allá, se puedan formular políticas educativas que estimulen y fomenten el hábito de la lectura.

En el país los lectores habituales son una cifra muy reducida.  Y nos menciona que un lector habitual, es aquel que tiene la costumbre de leer un texto más o menos largo, de páginas completas, en lugar de las frases elementales de los globitos, donde no hay espacio para profundizar en las ideas, en la información o naturaleza de los personajes.

El sistema educativo debiera ser el sustento de un dinámico mercado del libro mexicano de al menos los casi cinco millones de estudiantes de preparatoria y universidad (o sus equivalentes), pero  no es así, ni siquiera el cuantioso número de estudiantes en educación superior, o tan siquiera el importante número de profesores de Instituciones de Educación Superior, que suman casi 200 000 profesores son demandantes sistemáticos de libros; en otras palabras, el número de lectores habituales en el país es una cifra extremadamente reducida. Somos una nación donde no se lee.

Usualmente, desde que se culmina la primaria, la mayoría de los niños no tienen libros ni revistas en su casa. Ni existen condiciones de acceso a bibliotecas donde consultarlos. La mayoría de los mexicanos no están acostumbrados a ver leer a sus padres y, a menudo, en muchos de los hogares, en el mejor de casos, ocasionalmente solo se lee el periódico. En la actualidad, enfatiza, nuestros jóvenes tienen una cultura muy ajena a los caminos que conducen a los placeres de la lectura, pasaron usualmente de una infancia de adicción a la televisión a una adolescencia adicta a la computadora.
Se resalta que la lectura es una afición, difícilmente se enseña, más bien se contagia y normalmente se aprende por imitación, como los pasatiempos, los deportes o los juegos de distracción que nos atraen.

Se requiere que el maestro considere una variedad de estrategias y recursos que le permitan obtener información sobre los aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje de los alumnos. Lograr una práctica de lectura en el aula es hacer de la lectura una actividad regular, una actividad recurrente a lo largo del ciclo escolar.


Ø  La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (Gutiérrez Valencia y Roberto. S/F)

Esta investigación aborda la lectura desde el contexto internacional y según los estudios de diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL en base a las capacidades de lectura de los estudiantes de 15 años en los países miembros de la OCDE, según los resultados de la prueba PISA 2000.

Dentro de la investigación localizamos dos cuadros comparativos: el primero muestra las capacidades de lectura de los estudiantes de 15 años en los países miembros de la OCDE, así como su rango de posiciones posibles; el otro revela la situación lectora de los alumnos de tercer y cuarto grado de educación básica en América Latina y el Caribe publicado en el Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados, para alumnos del Tercer y Cuarto Grado de la Educación Básica que se realizó en 1998, así como la problemática en alumnos de nivel superior .

La concepción de lectura que se postula en este artículo es contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto. Utiliza una concepción constructivista donde la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

Nos menciona que en lo referente al sistema educativo mexicano, de acuerdo a las cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo educativo 2000-2001, la matrícula total del sistema registraba 29,669,046 estudiantes en todos sus niveles educativos, la Secretaria de Educación Pública ha reconocido que “A pesar de lo mucho que ha avanzado la cobertura de la educación básica y el promedio de escolaridad de la población de 15 años, que ya es de 7.7 grados, para la mayoría de los mexicanos la afición de leer libros no es todavía una costumbre, esta falta de lectura de libros entre la población no solamente alfabetizada, sino incluso con muchos años de escuela, se ha ido convirtiendo en un lastre cada día más pesado, en un factor de atraso cada vez más evidente e incómodo...” (Revista Cultural. 2000)

Es importante dejar claro en este artículo que actualmente, la lectura empieza a ser reconocida ya a nivel mundial, como un elemento fundamental y estratégico en el desarrollo de las naciones y en el bienestar de los ciudadanos. A pesar del reconocimiento mundial que se le ha dado a la lectura en el desarrollo educativo y cultural de los individuos, y en el progreso de las naciones, actualmente existe un grave rezago de programas de fomento a la lectura en diversos países desarrollados y subdesarrollados problema notorio dentro de cualquier rubro del contexto educativo nacional e internacional.





CAPÍTULO 2.- ANTECEDENTES

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria, es una problemática que se presenta dentro de esta Institución Educativa, ya que por diversos motivos y factores, hay poco interés por parte de los alumnos hacia la misma. Este es un problema que no sólo afecta al rubro escolar, sino que también a la población en general.

2.2 PLANTEAMIENTO: DESARROLLO
Con este micro estudio se buscó obtener respuestas certeras de por qué los alumnos de tercero de secundaria pierden el interés y/o tienen un deficiente acercamiento a la lectura.

2.3 HIPÓTESIS Y SUPUESTOS
Supuestos:
  • No hay estimulación y motivación por parte de los maestros.
  • No hay un ambiente de lectura en su hogar.
  • Falta de recursos para adquirir libros.
  • Falta de tiempo.
Hipótesis:
Los estudiantes pierden el interés a la lectura por la gran variedad de medios electrónicos (computadoras, celulares, videojuegos, televisión, etc.) e internet, en los cuales consumen la mayor parte de su tiempo libre y académico.

Los docentes no propician el interés por la lectura dentro del aula o en las tareas escolares.

La búsqueda de cualquier tema o tipo de información en libros es más lenta, que buscar en internet y medios tecnológicos.


2.4 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO

La presente investigación titulada El acercamiento a la lectura de los alumnos se llevó a cabo dentro de la Institución Educativa “Justo Sierra” en la sección de secundaria, con los alumnos de tercer grado. El grupo cuenta con 34 alumnos los cuales oscilan entre 15 y 17 años de edad a quiénes se les realizó un cuestionario de manera comentada y no escrita.

2.5 JUSTIFICACIÓN
Conscientes del problema que nuestra sociedad experimenta respecto al bajo nivel educativo en las instituciones de educación básica, centramos nuestro interés en el nivel secundaria para conocer las causas por las que los alumnos perdieron o pierden el interés hacia la lectura, ya que como futuros docentes, próximos a estar al frente de la educación académica de alumnos de nivel primaria; es imprescindible saberlas y enfrentarlas para rescatar esta práctica social dentro y fuera de las aulas, que los estudiantes valoren de nuevo el contenido de los libros y la utilidad de la lectura para estimular, aumentar y desarrollar el conocimiento e imaginación a través de la palabra escrita, dando así continuidad a una sociedad mejor preparada para enfrentar los cambios y retos que se exigen día a día.
2.6 OBJETIVOS

General:
El objetivo general de esta investigación, fue conocer las principales o la principal razón por la cual los alumnos de tercer grado de  secundaria, en la Institución Educativa “Justo Sierra” no se acercan a la lectura y que barreras u obstáculos existen para llevar esta práctica.

Específico:
Conocer la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana y académica de los alumnos de tercer grado se secundaria.

Conocer la importancia de las relaciones sociales dentro y fuera del contexto escolar, para entender la no aceptación de la lectura por parte de los alumnos.

Explorar y conocer más a fondo la relación que los alumnos tienen con sus familias, para comprender por qué motivos se tiene el hábito por la lectura y como ésta influye en su aprendizaje y desempeño.






CAPÍTULO 3.-  MARCO TEÓRICO

3.1 MARCO TEÓRICO PROPIAMENTE TAL

La lectura es una práctica social por la cual se derivan diferentes teorías que tratan de explicar el proceso que se sigue para encontrar las mejores estrategias y convertirnos en un buen lector, pero lo más importante de estas investigaciones es: saber cómo se “hacen” o se obtienen buenos lectores que sientan un verdadero interés y aprecio por la lectura.

Esta actividad abarca un complejo conjunto de procesos mentales que incluyen información de dos clases de conocimientos:
Ø  Lingüística (sobre el significado, la sintaxis, el vocabulario, la forma del texto, las letras, etc.);
Ø  Extralingüística (sobre la situación comunicativa, el objeto al que el texto se refiere, al modo de tratar la información, etc.).

Al alumno no debe dársele textos cuyos contenidos conozcan enteramente: eso produciría desmotivación y, también, que el conocimiento se estanque. Como propone una de las interpretaciones de la noción de andamiaje, entendido como un tipo de interacción susceptible de producir aprendizaje, son preferibles los procesos de interacción asimétricos, en los que la habilidad del estudiante es algo menor que la que le exige el texto, pues favorecen crecientes niveles de autonomía en el aprendizaje (SERCE, 2009:17,20).

Es decir; en los textos debe haber un balance adecuado entre la información conocida y la nueva para que el lector obtenga una verdadera comprensión. Esto supone partir de aquello que los estudiantes saben, característica difícil porque rara vez en un grupo de aula, se da la homogeneidad.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia prácticamente en contextos no formales ni educativos es decir, influye un enfoque sociocultural y constructivista; Vygotsky (1979) citado por Clifton, explicaba en su concepto de la “zona de desarrollo próximo” cómo no se avanza en este potencial partiendo de lo que el niño ya sabe, sino a partir de interacciones nuevas con personas adultas o más expertas. En ese sentido Vygotsky, por un lado, difería de la concepción constructivista del aprendizaje y, por otro lado, defendía la importancia de la interacción con todas las personas del entorno del niño, no únicamente con las personas docentes y en el aula. Así también como tomar en cuenta, que la clave de la educación, enseñanza – aprendizaje, está en “asegurar la realización de aprendizajes significativos, a través de los cuales el alumno construye la realidad atribuyéndole significados propios” (Clifton, 2001)

El alumno aprende a ser lector por medio de la motivación que se le brinda para hacerlo, porque motivar es “la forma en que la conducta se inicia, es activada, mantenida, dirigida e interrumpida. Dicho de otro modo, la motivación tiene que ver con el por qué de la conducta en contraste con el cómo y el qué” (McClelland, D. C.1989); y sobre todo siendo para este aprendiz, el ejemplo, realizando esta actividad frente a él.

De aquí la importancia de impulsar dentro del aula a los estudiantes, para que adopten como parte de su vida y crecimiento intelectual la lectura; que esta práctica social sea vista como apoyo y no como una carga escolar.

3.2 MARCO CONCEPTUAL

La enseñanza de la lectura, y la lectura misma tienen una historia milenaria, ocupando un lugar diferente, en correspondencia con las concepciones lingüísticas, psicológicas y pedagógicas, vigentes en cada momento en correspondencia con la concepción tradicional de la enseñanza – aprendizaje, por lo que la lectura ha sido considerada como forma de la actividad verbal.

Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la lectura ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, también es cierto que la psicología no es la única disciplina científica responsable de dichas aportaciones, ya que debido a la complejidad de la lectura, también, se ven implicadas otras ciencias humanas, sociales y educativas.

En nuestra investigación pudimos comprobar que es necesario mantener al estudiante interesado en la lectura y que para convertirse en un amante de la misma tiene que vivir motivado y/o en un ambiente rodeado de personas que realicen la misma práctica.

De acuerdo al constructivismo, el niño aprende desde antes de entrar a la escuela; aprende a valorar, a defenderse, a desarrollarse y a desempeñarse en su ambiente familiar y social. No se apropia de conocimientos teóricamente, va otorgando significado a las cosas que observa y que realiza, es decir, se “apropia” de cada una de ellas.

La escuela en este sentido, debe continuar otorgando al alumno la forma de aprender de acuerdo a sus intereses y necesidades. Al realizar las entrevistas a los alumnos de tercer grado de secundaria queda al descubierto que los alumnos que leen menos de cinco libros comparten hogares donde no se realiza esta práctica y que los estudiantes que han leído más de cinco, fueron influenciados por familiares cercanos e incluso dentro de la escuela por los compañeros con los que han compartido el aula por varios años.

El aprender es más que repetir las cosas para que queden grabadas en la memoria, el maestro debe dejar de ser la figura autoritaria que impone o forza al alumno a adquirir un nuevo conocimiento, también debe convertirse en un agente motivador que invada al alumno de entusiasmo por leer.

Como se mencionó dentro del marco teórico, la motivación es el motor para que el cerebro, vista como máquina generadora de aprendizaje y conocimiento, comience a trabajar. Este es un punto que no debe olvidarse dentro del aula y en relación al acercamiento que tienen los alumnos de secundaria con la lectura, podemos darnos cuenta, que la mayor parte de las veces falta motivación para realizar esta práctica, y debe comenzarse con la participación de personas externas para así mismo se motive la persona de manera individual.
Durante mucho tiempo se ha considerado que el aprendizaje puede ser sinónimo de cambio de conducta. Ahora, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta; conduce a un cambio en el significado de la experiencia... el factor más importante influye en el aprendizaje; es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1983).

CAPÍTULO 4.- MÉTODOS

4.1 TIPO DE ESTUDIO
La presente investigación se basó en un enfoque cualitativo de corte explicativo, ya que los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos  (Sampieri, 1997); aquí el núcleo central es identificar,  analizar y comprender objetivamente, la razón y el por qué los estudiantes de tercer grado de secundaria tienen o pierden el interés hacia los textos escritos no solo en este nivel educativo sino en todo el trayecto escolar; es decir, cual es nivel de acercamiento que tienen con la lectura.

4.2 ENFOQUE CUALITATIVO

El enfoque elegido para trabajar de acuerdo al tipo de estudio que elegimos fue cualitativo; los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Así pues la  investigación  cualitativa  es  inductiva.
Utiliza  variedad  de  instrumentos  para  recoger  información  como: entrevistas, imágenes, observaciones,  historias  de  vida, etcétera,  en  los  que  se  describen  las  rutinas  y  las  situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.

Nosotros elaboramos una entrevista como instrumento de recolección de información, buscando obtener con los resultados obtenidos, respuestas a las hipótesis planteadas al inicio de la investigación. Las preguntas hacen referencia al acercamiento que tienen los alumnos de tercero de secundaria a la lectura. Al ser cualitativa, los resultados deben ser analizados ya que no se obtienen resultados directos.

4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

Para llevar a cabo nuestra investigación fue necesario establecer el nivel educativo en el que se realizaría dicho estudio, para ello fue necesario definir la población y elegir la muestra poblacional que sería estudiada.

Población:
Para Levin y Rubin (1996:1) “Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones”.

Nosotros efectuamos la investigación dentro de la Institución Educativa “Justo Sierra”, sección secundaria dentro del tercer grado, a base de entrevistas y estableciendo conclusiones con los resultados obtenidos en ellas.
Muestra:
La muestra de la población antes mencionada, fueron los alumnos de tercer grado de secundaria ya que Spiegel R. Murria (1991:2) nos menciona que “Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla.”
El grupo seleccionado cuenta con 34 alumnos, los cuales oscilan entre los 14 y 16 años de edad. Las entrevistas fueron aplicadas sin distinción de género y efectuadas a todos los estudiantes el mismo día.


4.4 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Creímos conveniente realizar la recolección de información y datos por medio de entrevistas (Anexo 1), las cuales nos darían los resultados para comprobar o desaprobar las hipótesis o supuestos planteados.

El enfoque de nuestra investigación es cualitativo y por consiguiente realizamos preguntas abiertas, pues en base a ellas fue más sencillo obtener  más  información sobre la relación y el acercamiento que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria con la lectura.

Estos cuestionamientos tuvieron tendencia a buscar, descubrir o describir experiencias personales de los alumnos. Por lo general con una entrevista se trata de obtener conocimientos sobre procesos educativos, familiares y sociales.


4.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La organización y procesamiento de los datos resulta, dentro del proceso de análisis de los datos cualitativos, una tarea especial para: I. Extraer, del grosor de los datos, aquellos que realmente tienen una significación relevante en relación con nuestros objetivos de estudio; y II. Establecer relaciones entre los datos que nos faciliten, más tarde, realizar esfuerzos de abstracción más elevados en busca de la generación de conceptos proposiciones, modelos y teorías. (Coffey, 2005:65)

El procesamiento de la información recolectada en las entrevistas con preguntas abiertas que aplicamos a los 34 alumnos de tercero de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”. Las preguntas las elaboramos de acuerdo a la información requerida, se grabó a cada uno de los estudiantes entrevistados, después se transcribieron las respuestas obtenidas por cada una de nosotras (Anexo 2) analizando la información, y así de esta manera, poder especificar las categorías sobre los resultados obtenidos.

Dicho proceso se llevó a cabo a través de un análisis exhaustivo, categorizando cada una de las respuestas de los participantes con el fin de confirmar o rechazar nuestros supuestos e hipótesis planteadas.





CAPÍTULO 5.- RESULTADOS Y DISCUSIÓN

5.1 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis de datos cualitativos es importante porque se descubren temas y conceptos escondidos entre los datos recolectados. A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final. Dicho análisis debe ser sistemático, seguir una secuencia y un orden (Álvarez G, 2005:139).

Después de transcribir las entrevistas, procedimos a descargar las respuestas pertenecientes a cada pregunta de cada uno de los alumnos dentro de una tabla (Anexo 3) y así poder analizar la información obtenida. Dicha organización nos permitió formar las siguientes categorías:

5.1.1 Gusto por la lectura
Al momento de implementar la entrevista a los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra” sobre su acercamiento a la lectura, nos dimos cuenta, en base a sus respuestas, que a más de la mitad del grupo les gusta leer porque les parece divertido, los entretiene o los hace viajar a otro mundo. Mientras que al resto, les parece aburrido y sólo les quita tiempo.




5.1.2 Lugar más cómodo para leer
Con base a las respuestas obtenidas, nos dimos cuenta que a los alumnos les parece que el lugar más cómodo para leer es en primer lugar su casa, en su recámara de preferencia y en el parque.

5.1.3 Tipo de lectura preferida
De acuerdo a las entrevistas, los tipos de literatura que prefieren los alumnos son novelas románticas; lecturas de ficción, fantasía, aventura, suspenso y cómicas.

5.1.4 Contribuciones de la lectura
Los alumnos dijeron que la lectura contribuye a su aprendizaje de una manera general. Mencionaron que leer ayuda a conocer y aprender cosas nuevas; a tener un vocabulario más amplio y mejorar el lenguaje; mejora su ortografía, se obtiene más cultura y se desarrolla la imaginación.

5.1.5 Internet o libro ¿En cuál prefieren leer?
Según los encuestados, prefieren leer en un libro, porque aunque es más fácil encontrarlos en páginas web y descargarlos, les es más cómodo llevarlo consigo y no daña tanto la vista como la pantalla de la computadora. También porque si leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se concentran mejor.

5.1.6 Limitaciones para leer
De acuerdo a los alumnos, las limitaciones que presentan para leer, es la falta de tiempo, debido a las tareas que les encargan en la escuela y actividades deportivas y/o recreativas. También por la falta de dinero para comprar los libros, pues algunos son muy caros.

5.1.7 Motivación para leer
Los alumnos opinaron que se motivarían a leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos coinciden en que sentirían motivación si estuvieran en un lugar agradable, o bien, si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros entre ellos y sería más divertido leer.

5.1.8 Hábitos de lectura en casa
De acuerdo a las respuestas, la mayoría de los alumnos mencionan que en su casa no hay hábito de lectura, las razones más predominantes es la falta de tiempo, porque no tienen libros interesantes o simplemente no les gusta leer. Mientras que otros pocos contestaron sí observar esta práctica en sus familiares, y que la llevan a cabo cuando tienen tiempo, leyendo el periódico, revistas, o lo que satisfaga su interés, especificando que lo hacen media hora diaria, por la tarde o por la noche o cuando terminan sus actividades.

5.1.9 Redes sociales ¿Influencia negativa que provoca desinterés por la lectura?
Los alumnos coinciden sin dudar que las redes sociales, influyen de manera negativa. La razón mayoritaria es que quitan tiempo y se vuelve vicio estar dentro de otras páginas viendo imágenes, videos o “conversando”. Aunque reconocen que no es culpa de las redes sociales, ya que incluso en internet pueden leer, pero no se tiene esa cultura.


5.1.10 Libros leídos
Analizando las respuestas nos enteramos que la mayor parte de alumnos ha leído menos de cinco libros. Y que los libros más leídos por los estudiantes de tercer grado de secundaria son:
Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg, El niño de la pijama de rayas.


5.2 RESULTADOS DEL ANÁLISIS
De acuerdo a las entrevistas realizadas a los alumnos de tercer grado de secundaria, de la Institución Educativa “Justo Sierra” sobre el acercamiento a la lectura, los resultados que obtuvimos son muy interesantes ya que otorgan resultados alentadores de que se puede recuperar el gusto por esta actividad, ya que a más de la mitad de los estudiantes entrevistados les gusta leer y a la parte restante que les parece aburrido coinciden en que no se tiene este hábito dentro de su contexto familiar.

Esto nos llevó a confirmar lo que se menciona en el marco teórico de esta investigación, que el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia prácticamente en contextos no formales ni educativos es decir, influye un enfoque sociocultural y constructivista a partir de interacciones nuevas con personas adultas o más expertas.

Los lugares favoritos para leer son las zonas tranquilas y libres de distracciones a las que nos enfrentamos día con día, en ellos se incluye su hogar, específicamente en su habitación, y los parques ya que se sienten más a gusto en la naturaleza y estando al aire libre; situación que de acuerdo a las respuestas, se logra una mejor concentración.

Dentro de la literatura preferida se encuentra el género romántico, preferido en su mayoría por las féminas, aunque no descartan la aventura, acción y ciencia ficción, ya que les encanta transportarse con a lugares mágicos con su mejor herramienta: la imaginación.

 En el punto 5.1.4 los alumnos expresaron, en su mayoría, que la lectura contribuye en su aprendizaje y el desarrollo de competencias, ya que al leer adquieren un léxico y vocabulario más extenso, mejora la expresión tanto oral como escrita, se adquiere una ortografía cada vez más perfecta, y se eleva el desarrollo de creatividad y destrezas, además de aumentar la cultura; es decir, el alumno a través de la lectura se vuelve el encargado de su propio aprendizaje, como mencionamos páginas atrás: la clave de la educación en la enseñanza – aprendizaje, está en “asegurar la realización de aprendizajes significativos, a través de los cuales el alumno construye la realidad atribuyéndole significados propios” ( Clifton, 2001)

En cuanto al punto 5.1.5 encontramos que los alumnos prefieren leer un libro al investigar respecto a una tarea, ya que les es más cómodo y fácil tenerlo en físico, reportan también que así cuidan más su vista porque el brillo de la computadora les cansa la vista; no descartan que el internet sea una buena herramienta, pero la red tiene muchos distractores, principalmente las redes sociales, en las que pueden distraerse y no se enfocan en su propósito de búsqueda de información.

El punto 5.1.6 arrojó que la mayor limitación que se tiene para leer, son los altos costos de algunos libros, así como la falta de tiempo por la carga extra clase y actividades varias, pero en sus tiempos libres procuran una lectura interesante.

El punto 5.1.7 nos permite confirmar nuestra hipótesis de que la falta de motivación en los alumnos puede afectar su desempeño ya que los entrevistados declaran que su mayor motivación para leer nace a través de las recomendaciones que les hagan de algún libro, de lecturas que brinden utilidad a su formación o simplemente ver que las personas cercanas a ellos lo hagan. Otras motivaciones se ligan al lugar en donde se encuentren o donde les gustaría estar para leer.

En cuanto a las redes sociales los estudiantes coinciden en que influyen de manera negativa por el hecho de que existe información mal intencionada, distorsiona la información y contiene fuertes distractores como videos e imágenes. Sin embargo algo que nos llamó la atención, es que para algunos estudiantes, las redes sociales no son un distractor ya que incluso en internet puedes encontrar información y libros para leer, pero que quien no tiene el hábito no lo hace aunque tenga la lectura en sus manos.

Finalmente tenemos el punto 5.1.10 donde la mayor parte de los alumnos expresaron haber leído menos de cinco libros. La cantidad de libros leídos no resultó tan alarmante como supusimos antes de iniciar con la investigación, pero si son datos que propician en lo futuro una segunda investigación y aclarar de esa manera que tanto influye la escuela en esta actividad. Del mismo cuestionamiento obtuvimos los libros favoritos elegidos al leer dentro de este grupo, ya sea por popularidad o recomendación de lectura, ya sea por algún familiar o de sus mismos compañeros; los títulos más mencionados fueron: Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg y El niño de la pijama de rayas; asimismo los libros que prefieren son más acordes a su edad y de total popularidad entre sus compañeros y amigos.

5.3 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTE ESTUDIO CON LOS DE LA LITERATURA REVISADA EN EL CAPÍTULO 1.

Esta comparación de análisis de resultados, nos permitió establecer semejanzas y diferencias entre nuestra investigación y la literatura anteriormente revisada, lo cual permitió vincular estas dos realidades y obtener así respuestas más claras.

En la investigación: “Los usos de la lectura y la escritura en los alumnos de tercer grado de secundaria en un CEPLA (Rojas Chincoya, Cruz Elena. 2008)”, la finalidad fue analizar y comprender los usos que los jóvenes despliegan en razón a la lengua escrita, mediados por los sentidos y significados que se canalizan a través de la escuela, construidos en interacciones y acciones cotidianas: proyectos de vida, necesidades, procesos identitarios, territoriales, valores e intereses, pero también por condiciones estructurales más amplias que interpelan al sujeto como lo son su condición de pobreza y juventud y que es lo provee la escuela como espacio oficial y legítimo para la enseñanza de la lectura y la escritura. Lo cual coincide con los resultados de nuestra investigación, específicamente en las respuestas recopiladas dentro del punto 5.1.6 donde los alumnos coinciden en que su mayor limitación para leer son los altos costos de algunos libros de su interés, así como la falta de tiempo por la carga extra clase, pero que en sus tiempos libres procuran disfrutar de una lectura interesante.

También se resalta que si el proceso de alfabetización, uso de la lectura y escritura, toma significatividad social en relación a una cultura concreta, entonces, no hay motivos para que el tipo de prácticas de lengua escrita que los jóvenes realizan en el aula difieran o se alejen de otros espacios que no son el escolar. Es necesario reconfigurar a la escuela como contexto alfabetizador promisorio de la juventud. (Rojas Chincoya, Cruz Elena. 2008), mientras tanto en nuestra investigación, también tiene una cierta coincidencia en el aspecto que la lectura deba tomar una significatividad social puesto que la mayoría de los alumnos se motivarían a leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos coinciden en que se motivarían si estuvieran en un lugar agradable o si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros.

Dentro de la investigación “Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica” (Arroyo, 2010), se llevó a cabo un estudio tratando de obtener  la forma en que el alumno sea quien adquiriera el hábito de la lectura, desde una perspectiva constructivista, para que desarrolle su habilidad lectora y de comprensión, mediante la estrategia del aprendizaje colaborativo. Uno de sus propósitos fue que el alumno utilice el Internet para que, al motivarse por ese recurso, lea; sin embargo, en el análisis de los resultados de nuestra investigación encontramos que veintiséis  alumnos contestaron que prefieren apoyarse en físico por un libro. La razón predominante fue porque es más cómodo y no daña tanto la vista. También mencionan  que si leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se concentran mejor. Seis alumnos contestaron que se apoyarían en internet. Su razón es porque se facilita encontrar varios libros en páginas web y descargarlos y que mientras se tenga el hábito y la cultura de leer, no influye el medio para hacerlo.

Con respecto a la comparación realizada con la investigación: “La Falta de hábito lector: causa principal de la deficiente comprensión lectora en jóvenes de secundaria” (López y Karla, 2005) centrada en el problema de la comprensión lectora y la falta de hábito lector. Nos percatamos que en la actualidad, gran cantidad de alumnos no tienen el interés de leer por sí mismos, entonces, es vital encontrar la manera de inculcarles el hábito, motivarlos, o bien, apoyarse en las nuevas tecnologías de información y comunicación, utilizándolas como herramientas de fomento a la lectura; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza, que realmente funcionen.


En lo resultados de nuestra investigación, rescatamos que doce alumnos dijeron que sí les gusta leer, por iniciativa propia, ya que les parece divertido, los entretiene y los hace viajar a otros mundos, se adueñan gradualmente de nuevos conceptos, que podrían ser útiles en su vida cotidiana. Por otro lado diez alumnos contestaron que no les gusta leer porque les parece aburrido o solo les quita tiempo; de los alumnos restantes mencionaron que no tienen el hábito pero si leen aunque no sea con frecuencia.

Incluso se detectó que en el principal lugar de influencia en el que el alumno como ser humano adquiere y desarrolla su aprendizaje y conocimiento no se tiene este hábito por la lectura y se sobreentiende que por ello no la realizan; las razones que mencionan porno tener el hábito lector en casa: son la falta de tiempo, no tener libros interesantes, falta de recursos y/o carencia de cultura lectora.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES

Después de realizar todos los pasos de la investigación sobre el acercamiento que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria a la lectura, podemos concluir que algunas de las hipótesis planteadas al inicio no fueron confirmadas, ya que suponíamos que la mayoría de los alumnos pasaban su tiempo en internet, ocupando su tiempo en las redes sociales y esto no fue así.

 Al analizar las respuestas de la entrevista realizada pudimos darnos cuenta, con satisfacción, que a los alumnos si les gusta leer, pero les falta un agente motivador para realizar con mayor frecuencia esta actividad y no solamente en la escuela sino también desde casa, algunas veces no cuentan con el tiempo o el espacio necesario para sentirse cómodos o en confianza, ni con los recursos económicos para adquirir el libro y pensamos que también es labor de las instituciones escolares, facilitar este acercamiento a los textos escritos dentro de sus instalaciones.

Además de esto los estudiantes consideran que la lectura ayuda a prender nuevas cosas, mejorar su ortografía e incluso su forma de vida, respuestas con las que confirmamos que leer otorga un aprendizaje significativo y que el mismo alumno elige la literatura de acuerdo a su necesidad y buscando satisfacer su curiosidad.

Contradictoriamente y pese a que son miembros de una generación tecnológica, no es de su agrado leer libros en internet, ya que es cansado y no sienten mucha conexión con la lectura; su casa es uno de los lugares donde se sienten más cómodos para leer y poder viajar a otros mundos con ayuda de la imaginación y cabalgando sobre las letras.

Otro aspecto que nos sorprendió fue que no esperábamos tantos libros leídos por parte de ellos, tomando en cuenta que “el hábito de la lectura en México no avanza, pues mientras en el 2006, los mexicanos leían en promedio 2.6 libros al año, la cifra llegó a 2.94, señala la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), presentada el martes en la primera edición de Expo Pública, feria de libros y revistas en el World Trade Center de esta capital solo leen un libro al año” (AN, 2014)

Fue muy importante hacer una revisión de la literatura para podernos guiar y de esta manera llevar a cabo una buena investigación; surgieron dentro del trayecto otras tantas dudas dignas de poder realizar otras investigaciones porque al interactuar por medio de un enfoque cualitativo se abre la brecha a universos distintos porque como se menciona, cada cabeza es un mundo.

El contexto en el que los alumnos de la Institución Educativa “Justo Sierra” se encuentra, alimenta éste hábitos de lectura ya que lo libros que estos alumnos mencionaron, en mayoría, fueron leídos dentro la escuela y algunos de los títulos están a su alcance dentro de la biblioteca; así pues concluimos que la Institución cumple con el propósito mencionado dentro del capítulo 1 de la presente investigación en el apartado 1.2 el cual menciona que “el Plan de estudios vigente en la escuela secundaria se instrumentó en el 2006, con el propósito de que todos los alumnos adquieran conocimiento, desarrollen sus habilidades y realicen la construcción de valores y actitudes para su participación en sociedad”.

Los alumnos de secundaria se mostraron interesados y muy accesibles al momento de realizar la entrevista, es un tema que a la mayoría le agrada y sobretodo que se les tome en cuenta para dar solución a alguna problemática. Ellos se encuentran conscientes que la falta de lectura perjudica nuestro desarrollo intelectual y nos mantiene desconectados de lo que está pasando en nuestra sociedad, por otra parte mencionan que influye en la ortografía y falta de imaginación 

Podemos concluir también, que una investigación cualitativa requiere más trabajo y dedicación, tanto al entrevistar como al transcribir, analizar los datos y elaborar nuestros propios resultados de una manera objetiva sin afectar ni inducir respuestas, respetando la individualidad de cada persona.

RECOMENDACIONES

Es importante que en las escuelas se dé un tiempo para la lectura porque los resultados obtenidos muestran que en la mayoría de los domicilios no hay hábitos de lectura ya sea por falta de tiempo o simplemente falta de cultura lectora.

Nosotros como futuros maestros debemos motivar a los alumnos para formar en ellos estos hábitos de lectura desde los primeros años de la vida escolar, porque así se adueña la persona de sus conocimientos, por medio de la experiencia y la imitación de nuestros similares o personas mayores a nosotros y que tomamos de ejemplo, como menciona el enfoque constructivista.

Es importante mantener la motivación en los alumnos para que se apropien de la cultura lectora y que la tomen como una herramienta fundamental para el desarrollo de cada uno de los que conformamos esta sociedad ya sea como personas, individuos y sociedad. No perder el gusto por la lectura y siendo parte importante de la educación mostrar a los padres de familia que es importante que fomenten el hábito de la lectura a los niños desde temprana edad porque “porque quien tiene ese hábito, por lo general tiene desarrolladas otras actitudes y capacidades que vienen junto con la lectura…por tanto quienes leen, tienen una mayor capacidad de comunicarse con los demás, de entenderlo, de argumentar, analizar, criticar y eso es algo que en el país necesitamos de forma destacada” (AN, 2014). Nosotros mismos somos quienes ponemos el límite al aprendizaje de los estudiantes.


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