ANEXO
1
BOCETO
DE LA ENTREVISTA REALIZADA
ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
ENTREVISTA SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3° SECUNDARIA
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
Anexo
2
TRANSCRIPCIÓN
DE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS
ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
ENTREVISTA SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3°
SECUNDARIA
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=A veces, depende de lo
que lea, me gustan mucho las novelas, o las que relaten una historia de amor.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi habitación, me
sentiría más tranquila de que no me puedan interrumpir, aparte estaría más
cómoda.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De amor, me gustan
mucho las historias románticas.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R=Para saber más, pienso
que nos ayuda a comprender palabras que a veces desconocemos.
- Si tuvieras que pasar la pasar la tarde leyendo ¿te gustaría
apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R=Internet, la verdad es
que puedo descargar fácilmente el libro que me agrade, o simplemente leerlo
desde una página web.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R=me parece que todo los
ejemplos, a veces son muy caros los
libros que me gustan, o no se encuentran en las librerías.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con un libro que me
guste, que me recomendaran libros interesantes, aptos para mi edad.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R=En algunas ocasiones,
mi papa le gusta leer el periódico, y mi mama revistas de cocina.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Depende para que uses
las redes sociales, a veces se usan para solicitar información a compañeros,
pero la verdad es que casi siempre se pierden tiempo porque nos distrae por ver
otras cosas.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R=Sólo uno y se llama
buscando Alaska, me agrado mucho.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No mucho, aunque si
leo, pero casi no tengo tiempo y me aburre un poco.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto estaría
más cómoda o en mi casa en general, no importa mucho.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Me encantan las de
amor.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En la comprensión de
nuevas palabras.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Prefiero el libro, me
parece más interesante, además me marea
estar mucho tiempo en la computadora.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Considero que es la
falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Viendo las películas
de los libros, así me interesaría por leer completas las historias, puesto que
normalmente omiten muchas cosas de los libros en las películas.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque no tenemos
casi tiempo.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque quitan
tiempo para lectura.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 7 libros. Bajo la
misma estrella, El diario de Grey 2 y 1, Ghost girl 1,2 y 3, Sirenas, Trilogía “Juegos
del hambre”.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa
“Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, me gusta poder
imaginar distintos mundos e historias.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto, donde es
más fácil que haya silencio aparte de tener todas las comodidades necesarias
para estar a gusto.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Me gusta de todo tipo,
pero prefiero las novelas literarias.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Se expande más tu
vocabulario y tu saber, también desarrolla la imaginación.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Un libro, me gusta más
leer un libro en físico, le da un toque cómodo y único, aparte no se
desprestigia la obra de los autores.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El costo de los
libros, las obras de algunos autores suelen ser algo caras.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Normalmente lo que
llama mi atención es el libro, si desde que lo veo me llama la atención es muy
probable que me interese y lo lea.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No y sí, porque no
todos leen, sólo mi mamá y yo, ella desde que yo era pequeña me inculco la
lectura.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque gastas tu
tiempo en ellas y te distraen, te vuelven más distraído.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= La verdad son muchos y
no recuerdo exactamente cuántos pero he leído: El código Da Vinci, La trilogía
de los juegos del hambre, Drácula, etc.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
1.
¿Te gusta
leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta un poco,
la verdad es que suelo distraerme fácilmente.
2.
¿En qué
lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un parque, al aire
libre, me relaja mucho y apetece mi lectura o en mi habitación.
3.
¿Qué tipo de
lectura prefieres?
R= Definitivamente
románticas.
4.
¿En qué
consideras que contribuye la lectura?
R= En aprender más,
desarrolla la imaginación así como la creatividad, también desarrolla nuestro
léxico.
5.
Si tuvieras
que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro?
Justifica tu respuesta.
R= En libro porque son
más padres, en una computadora sería muy desgastante.
6.
¿Cuáles son
tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de
libros, falta de tiempo, etc.).
R= Considero que es por
la falta de tiempo.
7.
¿De qué
manera te motivarías a leer?
R= En la playa y tener un
buen libro.
8.
¿En tu casa
tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en
no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque no hay
mucho tiempo libre, mis padres trabajan mucho, y cuando descansan preferimos
pasar tiempo juntos.
9.
¿Consideras
que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la
lectura? ¿Por qué?
R= Si son muy
perjudiciales, porque te distraes y no entiendes lo que estás leyendo.
10.
¿Cuántos y
cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te
gustaría leer).
R= uno, bajo la misma
estrella.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Sí, pero depende mucho
del tipo de lectura y sobre todo la historia.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi recámara es muy
tranquilo, o también en la playa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Románticas y acción.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En aprender a leer y
aprender cosas nuevas.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro porque es
más cómodo.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Pues algunas veces por
el tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Teniendo un libro muy
bueno y estando en la playa.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No porque no hay
libros interesantes.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque la mayoría
de las personas prefieren navegar en internet en vez de ponerse a leer. .
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 4 libros. Bajo la
misma estrategia, Eleonor y park, Pijama de rayas, Las ventajas de ser
invisible.
Nombre: _Luis
Miguel Llanos Murrieta__________ Fecha: _13
enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Sí, porque me entretiene y aprendo cosas nuevas.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En un lugar silencioso.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Novelístico y de todos los géneros.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= En el aprendizaje.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R=En un libro porque no gasta tanto los ojos.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=No encontrar libros que me interesen.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Ir a una librería o comprar libros por recomendación.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=sí, mi papá lee el periódico y mi mamá, revistas.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí, porque por estar en ellas se olvidan de lo demás.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído entre 50 y 60 libros: Los 7 libros de Harry Potter, Los 3
libros de Juegos del Hambre, El código Da Vinci, Ángeles y demonios, La ladrona
de libros, El juego de Ender, La vuelta al mundo en 80 días, Los clásicos de
Shakespiere, Colmillo blanco, El último Mohicano, Los tres mosqueteros.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Sí, pero solo libros
de mi interés por que me transportan a otros mundos.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Pues temas de ficción
y juveniles.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Pues te ayuda a
mejorar tu comprensión y la ortografía.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, no sé, me
gusta más tenerlos en físico porque si no me metería a otras páginas.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo y a
veces no hay lugares donde concentrarme para hacerlo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Pues no sé; a lo mejor
estando en un lugar agradable o donde no tenga interrupciones.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, ya que a la
mayoría de mi familia no le gusta leer.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Pues no, ya que si tu
afición por la lectura es buena, nada lo cambia.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Pues solo 10: El
principito, Ghost girl, The blessed, Cazadores de sombras, Divergente, Hermosas
criaturas y; ya no recuerdo los otros.
Nombre: _Sergio
Montenegro__________ Fecha: 13 enero 2015_
La presente
entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen
los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo
Sierra”
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=no, no tengo esa costumbre.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R= En una cafetería.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Ficción, tiene mucha aventura.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Pues en poder leer mejor y saber escribir bien.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Libro, porque así no me distraigo viendo imágenes o videos.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc.)
R= Que no me gusta tanto.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Teniendo una trama interesante y dibujos geniales.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=Más o menos, por la tarde o noche, pero no es seguido.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí, te distraes al hablar con otros o escuchas música.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= No me acuerdo, pero leí el libro Escalofríos y el Diario de Greg.
Nombre: _Carlos
Antonio López Ramírez__________ Fecha: _13
enero 2015_
La presente
entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen
los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo
Sierra”.
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, me aburre mucho.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R= Yo creo que en el escritorio de mi casa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Lecturas que ayuden a mi desarrollo económico como “El hombre más
rico de Babilonia”.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Depende de qué tipo de libro sea, si es novela, sólo te ayuda a
leer mejor; económico, te ayuda en la vida social.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En internet, es más fácil y divertido buscarlo en sitios Web, lo
acompañas con imágenes o videos.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc.)
R= La falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con libros y lecturas que me sirvan para mi vida o saber que esa
lectura le sirvió a alguien.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=sí, se lee cuando se tiene tiempo, pues casi todo el día estamos
ocupados.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí, porque ya hay audiolibros y no tienes que leer, solo escuchar,
es más divertido pero dejas de leer.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= En tercer año: El hombre más rico de Babilonia, “Mi lucha” Adolfo
Hitler, El rinoceronte (no es un cuento, si es un libro). Me gustaría leer
también “El libro de Oro”.
Nombre: _Ana
Valeria Anaya Bravo__________ Fecha: _13
enero 2015_
La presente
entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen
los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo
Sierra”.
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Sí, es muy interesante y me ayuda a conocer más palabras que no
conocía, siempre tienen cosas emocionantes.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En mi cuarto, comedor o la sala, donde sea solo que sea un lugar
donde no me distraiga mucho.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Un poco futurista, o de ciencia ficción y de fantasía me gusta
mucho.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Pues a saber leer mejor y que puedas comprender más y también ayuda
en lo intelectual.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro porque te lo puedes llevar a cualquier lugar y se me
hace más cómodo.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc.)
R=Por el costo ya que no hay muchos de esos libros en presentaciones
baratas.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Escuchando música bajita algunas veces, o que me digan que está bien
leer ese libro.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=No mucho, porque no tienen libros que les gusten y siempre dicen que
no hay tiempo.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí porque pasan mucho tiempo ahí y no se aplican a leer.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído 10: El alquimista, toda la serie de Luz de Luna que son 4,
La selección que son 3 libros, Los juegos del hambre, entre otros que no me
acuerdo ahorita.
Nombre: _Sara
Lucía Caracheo Flores__________ Fecha: _13
enero 2015_
La presente
entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen
los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta las siguientes
preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=A veces, depende de qué trate el libro.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=Al aire libre en un lugar sin ruido, por ejemplo, el campo y debajo
de un árbol.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Novelas, de ficción y libros donde te den una enseñanza porque hay
unos que no dicen nada importante.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R=Ayuda a tener más cultura y saber más cosas.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro porque no me gusta leerlos en internet, siempre acabo
viendo otra cosa.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc.)
R=No hay muchos libros que me llamen la atención porque ya salieron en
películas.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con libros que sean de mi interés y estando en un lugar tranquilo.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=No porque no hay muchos libros que nos interesen o preferimos hacer
otras cosas.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí porque la gente las ve más llamativas, les llaman más la atención
pero también lees lo que ponen.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= Leí muy poquitos: Los juegos del hambre (primera parte), Momo y El
gigante egoísta.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si porque me interesa
mucho saber más y aprender cosas nuevas.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto o en cualquier
lugar silencioso.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Amor y cómicas.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En la dicción, creo
que alguien que lee aumenta su vocabulario.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet
o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Un libro es mejor para
leer porque puedes interactuar con el.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo porque
me la paso haciendo otras cosas como estar con mis amigos.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Con un libro
interesante o que me recomienden mis amigos.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si tienen hábitos de
lectura y lo llevan a cabo leyendo media hora diaria.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= De manera negativa
porque prefieres estar haciendo otras cosas como el Facebook.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Como diez libros. El
esclavo, Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella, Un beso en parís,
Principito. De los demás ya no me acuerdo bien.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, por que es como
salir de tu mundo por un momento.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto, sola
escuchando música.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Novelas, historias
lindas.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= A tener más cultura
creo y a ser mejores personas.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, es más
cómodo y en internet se va y ya no leíste.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El costo de los libros
es mi única limitante.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Teniendo los libros
que me gustan a mi alcance.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque no les
gusta leer, soy la única que lee.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, puro chat y
conocer a las personas y nada de cultura.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 14 o más, no me
acuerdo bien. Divergente, Juegos del hambre, Diario de Ana Frank, ¿Amor? Y,
esos son de los que ahora me acuerdo.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, me parece
interesante y más cuando me recomiendan algún libro bueno.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa o en una
biblioteca.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Románticas o de
suspenso.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Para tener una buena
ortografía y entender la lectura.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, porque me
mareo por leer en computadora.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo y los
costos de los libros.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Si me lo recomiendan
varias personas y son del tipo que me interesan.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque casi
estamos en la computadora todo el tiempo.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, por que el
internet te da todo y no lees la información te hace que trabajes poco.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros. Bajo la
misma estrella, Ciudades de papel, Simple.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, por que es como
desconectarte, estar en otro mundo.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un lugar callada
para que nadie me interrumpa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Fantasía y miedo.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Entender palabras y al
leer, leer mejor.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Un libro, es más
cómodo y en internet no prestaría mucha atención.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El costo de los libros
y algunas veces no hay los que me gustan en las librerías.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Si mis amigos leyeran
más y pudiera comentar con ellos.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, normalmente cada
quien lee lo que quiere y cuando puede pero todos leen.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, por que ahora ya
en todo lo que piensa un adolescente es en tener internet.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 4 libros. Bajo la
misma estrella, Ami, el niño de las estrellas, Ami, el regreso, Buscando
Alaska.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No porque nunca me ha
interesado, es cansado y aburrido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto o en
cualquier lugar de mi casa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Romance.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Que si lees mucho tu
vocabulario se amplia y te abres más al mundo.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, porque en
la computadora me cansa la vista.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Normalmente me da
flojera leer, esa es mi única limitación.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Encontrar un libro que
realmente me llame la atención.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No porque siempre
estamos muy ocupados, nos gusta escribir, pero no leemos.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque son
tragatiempo, si no existieran me quedaría tiempo para hacer otras cosas.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Uno, el libro de Narnia
la silla de plata.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me fascina leer, es
divertido, interesante y necesario.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un sofá de mi casa
o en mi cuarto.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Lectura privada y de
todo tipo.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En el desarrollo del
lenguaje.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Libro porque es como
tener tele en tu cabeza, crees que eres el personaje principal.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo por
las tareas.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Por la curiosidad del
interior del texto. Cuando alguien me dice de que trata un libro me dan ganas
de leerlo.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, todos en mi casa
leemos cuando tenemos tiempo.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= No porque al fin de
cuentas estás leyendo en internet o sólo que lo usen para otras cosas.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= No llevo la cuenta de
los libros que he leído y el que me gustaría leer en este momento es La sombra
del autor John Katzenbach.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta, es
interesante y divertido aunque no lo hago muy seguido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa, un parque
o la playa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De acción y ciencia
ficción.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En tu forma de hablar
y conoces más.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Si, en un libro,
porque es más cómodo que en una computadora.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= No tengo ninguna
limitación.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Que mis amigos leyeran
y pudiéramos hablar sobre las historias de los libros.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, no tenemos tiempo
y no hay libros en mi casa.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si porque consumen
nuestro tiempo y no es en lectura sino en chat.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 8, más o menos, no me
acuerdo el nombre de ninguno.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Depende de que se
trate el libro, pues algunos están muy aburridos y no me llaman la atención.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto, la mayoría
de veces, siento que es más cómodo.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Aventura, amor, y
suspenso.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Creo que es bueno
leer, ayuda a mejorar mi lenguaje y mi
cultura.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Libro, porque en
internet me da flojera y siento que no me concentro.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Son muchas, pero la
principal es la falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Me gustaría así como leer en grupo de amigos
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Pues no, no leemos
diario o con una constancia.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= No, porque la lectura
depende de tus gustos y cultura que tengas.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros. Bajo la
misma estrella, Juegos del hambre, Donde
habitan los ángeles.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa” Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta bastante,
me entretiene, y aparte es muy divertido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En la escuela o en mi
casa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Pues me gustan las
novelas literarias.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= A saber nuevas
cosas y entretenerme cuando estoy
aburrida.
- ¿Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, siempre
se me ha hecho más cómodo un libro en físico que uno en PDF.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Normalmente es falta
de tiempo pues a veces tengo tarea o salgo y no puedo leer.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Que alguna persona que
lee me recomendara un buen libro.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque siempre
estamos muy ocupados y no tenemos tiempo.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Puede que sí porque la
gente ahora pasa más tiempo en redes sociales, que leyendo.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros, .El código
da Vinci, Memorias de un espíritu, El
retrato de Dorian Gray.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución
Educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, pero depende si me
recomiendan un buen libro y es interesante.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un lugar tranquilo
como en un parque o en mi cuarto.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Aventura y suspenso,
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Te ayuda a desarrollar
más tu lenguaje, para hablar bien.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Libro porque es más
divertido y lo tienes en físico.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo, y a
veces el costo de algunos libros.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Leer en grupo, o con
mis amigas, algún libro que sea muy divertido.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque la mayoría
del tiempo no hay privacidad.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, por que te da
mucha pérdida de tiempo el internet.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 2 libros. Juegos del hambre, El niño del pijama de rayas.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= A veces pues depende
de lo que sea y la ocasión.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= Yo creo que el mejor
lugar seria en mi Casa.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Prefiero la lectura de
Romance, Drama.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= A la educación y al
aprendizaje.
- ¿Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Internet, porque me
gusta más que leer en computadora que en libros en físico
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta a veces de ganas
o de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Cuando alguien me lo
recomiende un buen libro, que sea interesante.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, la mayoría de las
personas de mi casa leen y por eso yo también.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Pues no porque a veces
en las redes sociales hay novelas o libros que leer.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Solo uno, buscando
Alaska.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, creo que me quita
tiempo y no me parece divertido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa, o en un
parque.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Me gustaría leer
ficción.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= En aprender cosas que
no sabíamos, y conocer más.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Creo que en internet,
porque encontraría más libros ahí.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo, y que
muchas de las veces no tengo ganas de leer.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Si tiene imágenes, y
que no tenga así el texto seguido.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque a lo mejor
siempre están ocupados y no tienen tiempo.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque te distraen
y te quitan mucho tiempo para realizar otras actividades.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros. Las ventajas
de ser invisible. Juegos del hambre, En llamas. Sinsajo.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No porque me aburre y
no me parece divertido o entretenido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= No sé, pero creo que
en un lugar silencioso.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Pues me gustaría leer
la lectura Cómica.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Pues nos sirve para
ser más inteligentes y saber más palabras.
- ¿Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en
internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Internet, vería videos
porque me aburren menos.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R=Creo que solo sería la
falta de tiempo, porque voy a jugar futbol.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= El profesor me diera
libros que fueran divertidos.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, todos leen menos yo,
porque soy el que menos tiene tiempo para hacerlo.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, quitan tiempo el
cuál podríamos utilizar para leer.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros, Bajo la
misma estrella, Azufre y sal, El hombre de los pies de murciélago.
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta leer ya
que ayuda a desarrollar muchas cosas, pero solo libros de mi interés.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi habitación, en
algún parque, un lugar donde no haya gente.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= No tengo algo en
particular con tal de que sea de mi atención con eso basta.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Ayuda a desarrollar tu
imaginación, te ayuda a mejorar tu ortografía.
- Si te dieran a elegir entre pasar la tarde leyendo ¿te gustaría
apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro ya que me
concentro más y prefiero tenerlo físicamente para mejorarlo.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El mayor e mis
problemas es la falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= No hay alguna en
específico.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= La verdad no hay mucho
habito de la lectura ya que falta de tiempo o cosas personales no podemos.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Siendo sinceros si
afectan de cierta manera a la lectura, ya que estas solo platicando y babeando.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer). R= Hasta el momento llevo leyendo
3 completos, Bajo la misma estrella, Eleanor y Park, El secreto. (DIEGO
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= A veces, cuando son
libros interesantes.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa y la
biblioteca.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Lectura privada.
- ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Al conocimiento y la
sabiduría.
- Si te tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte
en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro porque te
concentras más.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los
libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Costo de los libros.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Libros que llamen la
atención.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a
cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si nos dejan leer
cuando terminamos la tarea.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y
provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= No, porque hay libros
en las redes sociales y lees.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído
ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 4 libros. Los juegos
del hambre, El misterio de Gala, Sangre de campeón, Doctor de almas.
Nombre:
_María Trujillo Pequeros__________ Fecha: _13
enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No mucho porque a veces solo es para cumplir con alguna tarea y
pues se hace aburrido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En mi casa, porque en otro lugar me distraigo.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=de aventura.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Que es buena porque te desarrolla tu mente.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En internet me gusta más porque tienen imágenes alusivas al libro.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=La falta de tiempo y pues no me gusta mucho leer.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=con lecturas buenas, no aburridas relacionadas con cosas de puras
materias de la escuela.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=Sí, cuando tienen tiempo si se ponen a leer el periódico o revistas.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=No, porque leemos cuando estamos en ellas o a veces en las páginas
web recomiendan libros.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R=He leído 4 (Bajo la misma estrella, El curioso caso de Benjamín B,
El libro invisible, y Guerra de Gatos.
Nombre:
____Romina Mendoza Olvera_______ Fecha: _13
enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, porque pues me aburro muy rápido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En mi habitación porque estoy sola y nadie me interrumpe.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Novelas.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Para despertar la imaginación de los adolescentes.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro, porque aunque es más aburrido no te hace daño a la
vista como en la computadora.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=Inexistencia de libros que me interesan y la falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Creo que me motivaría con libros que sean entendibles y buenos.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=A veces, cada quien lee por su cuenta y cuando quiere porque tenemos
muchas ocupaciones.
- ¿Consideras que las redes sociales influyen
de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, porque te pueden crear adicción y olvidar que tienes más
recursos como los libros.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído 4 libros: “Corazón” Diario de un niño; Bajo la misma
estrella; Quiubole con…
Y me gustaría leer el de
Batallas en el desierto.
Nombre:
_Paulina Cruz Rodríguez__________ Fecha: _13
enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=sí, bueno, únicamente lo que se me hace interesante.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En mi cuarto o en la sala porque ahí me concentro bien.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Romántica, fantasía y suspenso.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Creo que para saber más cosas del mundo, hacer volar nuestra
imaginación un rato.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Me apoyaría en un libro, a mi gusto es más cómodo.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=Pues la falta de tiempo, a veces tenemos mucha tarea.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Si me dieran tiempo y no me encargaran mucha tarea, creo que
posiblemente leería más.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=Sí, algunas veces en la tarde leemos reflexiones de un libro.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Yo creo que sí, porque me distraen y quitan tiempo.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= Sólo 3: Eleonor & Park, So sombra, So sombras más oscuras y
Hush hush.
Nombre:
_Jennifer Sánchez Aboytes__________ Fecha: _13 enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=No, porque no me atrae la lectura, siento que es muy aburrida.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En mi casa o en mi habitación.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De suspenso.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= Que nos ayuda a mejorar la escritura.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Libro, porque me llama más la atención.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=Falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con títulos llamativos.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=A veces, porque no siempre la practico.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí, porque su tiempo lo pasan ahí en vez de leer.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído dos: Bajo la misma estrella y Ghostgirl.
Nombre:
_Naty Serrano Ruelas__________ Fecha: _13
enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Justo Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Sí, me gusta mucho, me relaja y es emocionante.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=Mi cuarto, un jardín, lugares silenciosos. Si te gusta leer te
acoplas a cualquier sitio.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Histórica, novelas y de reflexión.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= A parte de que te brinda una puerta a aprender más palabras, te
ayuda a mejorar tu escritura y abrir tu mente a cualquier problema cotidiano
que se pueda presentar.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Un libro, es más cómodo, no te cansa tanto tu vista y me gusta mucho
el olor.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=Costo de libros, puesto que cuando me compran uno solo tardo en leer
3 días o máximo una semana.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Pues me gusta, no necesito motivación
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=No, por falta de tiempo, en mi casa los únicos integrantes que leen
son mi hermano y yo.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Sí, pues solo provocan que te interesen otras cosas, y si leen, son
cosas a veces o la mayoría sin sentido o para cosas que no te ayudan, a menos
que sean noticias.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= La llave de Sarha, El caballero de la armadura oxidada, Buscando a
Alaska, Las ventajas de ser invisible, El diario de Ana Frank, Hush hush,
Crescencio, Silencio, Finale, Historia de México general y Ghostgirl.
Nombre:
_Christian Javier Rodríguez Santoy______ Fecha: _13 enero 2015_
La
presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura
que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución “Justo
Sierra”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Simón, es entretenido.
- ¿En qué lugares te sientes o sentirías
cómodo para leer?
R=En mi cuarto.
- ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De todo tipo, he leído de todo.
- ¿En qué consideras que contribuye la
lectura?
R= En el ámbito educativo, en entretenimiento, entre otras cosas más.
- Si tuvieras que pasar la tarde leyendo
¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro, te cansas menos.
- ¿Cuáles son tus limitaciones para leer?
(por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo,
etc)
R=Falta de tiempo.
- ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Sí leo, pero me motivo a leer un libro con el prólogo.
- ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y
de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué
crees que es así)
R=sí, todos leen, lo he visto.
- ¿Consideras que las redes sociales
influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por
qué?
R=Pues sí y no porque uno mismo es el que lo hace.
- ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en
caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído 28 o más: El conde de Montecristo, Maze Runner, El código
Da Vinci, Bajo la misma estrella, Operativo Niwi, El libro Maldito, Steve Jobs,
Hornos de Hitler, Segunda guerra mundial, Divergente, Insurgente, Ángeles y
demonios, Los 7 libros de Harry Potter, los 3 libros de Lord of rings, 50
sombras de Grey, Los juegos del hambre, Sinsajo, Michel Jordan (Futbol, mi
vida, mi pasión).
ANEXO
3
TABLAS
DE RECOPILACIÓN DE INFORMCIÓN
ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
TABLAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LAS ENTREVISTAS
SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3° SECUNDARIA

|
SI
|
NO
|
¿POR QUÉ?
|
|
X
|
|
Depende, solo cuando hay novelas románticas
o de amor.
|
|
|
X
|
No tengo tiempo y me gusta un poco.
|
|
X
|
|
Me gusta imaginar distintos mundos e
historias.
|
|
X
|
|
Me distraigo
|
|
X
|
|
Depende del mucho de lectura y sobre todo la
historia.
|
|
X
|
|
Me entretiene y aprendo cosas nuevas
|
|
X
|
|
Me transportan a otros mundos.
|
|
|
X
|
No tengo esa costumbre.
|
|
|
X
|
Me aburre mucho.
|
|
X
|
|
Es muy interesante y me ayuda a conocer más
palabras que no conocía.
|
|
X
|
|
Depende de que trate el libro.
|
|
X
|
|
Me interesa muchos saber más ya prender
cosas nuevas.
|
|
X
|
|
Es como salir de tu mundo por un momento.
|
|
X
|
|
Me parece interesante y más cuando me
recomiendan algún buen libro.
|
|
X
|
|
Es como desconectarte, estar en otro mundo.
|
|
|
X
|
Nunca me ha interesado es cansado y
aburrido.
|
|
X
|
|
Es divertido, interesante y necesario.
|
|
X
|
|
Es interesante y divertido.
|
|
X
|
|
Depende de que trate el libro.
|
|
X
|
|
Me gusta bastante, me entretiene y aparte es
muy divertido.
|
|
|
X
|
Depende si me recomiendan un buen libro y es
interesante.
|
|
X
|
|
Depende de lo que sea y la ocasión.
|
|
|
X
|
Me quita tiempo, y no me parece divertido.
|
|
|
X
|
Me aburre y no me parece divertido e entretenido.
|
|
X
|
|
Ayuda a desarrollar muchas cosas, pero solo
libros de mi interés.
|
|
X
|
|
A veces, cuando son libros de mi interés.
|
|
|
X
|
Porque para mí solo es aburrido y para
cumplir con alguna tarea.
|
|
|
X
|
Me aburro muy rápido.
|
|
X
|
|
Solo lo que se me hace interesante.
|
|
|
X
|
Siento que es aburrida.
|
|
X
|
|
Me relaja y es emocionante.
|
|
X
|
|
Es entretenido.
|
- 12 alumnos dijeron que sí les gusta. La
mayoría porque les parece divertido, los entretiene y los hace viajar a
otros mundos.
- 10 alumnos contestaron que no. La mayoría
porque les parece aburrido leer o solo les quita tiempo.

|
En mi habitación.
|
|
En mi cuarto.
|
|
En mi cuarto.
|
|
En un parque, al aire libre o en mi
habitación.
|
|
En mi recamara o en la playa.
|
|
En un lugar silencioso.
|
|
En mi cuarto.
|
|
En una cafetería.
|
|
En el escritorio de mi casa.
|
|
En mi cuarto, comedor o en la sala.
|
|
En el campo o debajo de un árbol.
|
|
En mi cuarto o en cualquier lugar
silencioso.
|
|
En mi cuarto.
|
|
En mi casa, o en una biblioteca.
|
|
Lugar silencioso.
|
|
En mi cuarto o en cualquier lugar de mi
casa.
|
|
En un sofá de mi casa o en mi cuarto.
|
|
En un parque, en mi casa o en la playa.
|
|
En mi cuarto.
|
|
En la escuela o en mi casa.
|
|
En un lugar tranquilo, en un parque o en mi
cuarto.
|
|
En mi casa
|
|
En mi casa o en un parque.
|
|
En un lugar silencioso.
|
|
En mi habitación o en un parque.
|
|
En mi casa y la biblioteca.
|
|
En mi casa.
|
|
En mi habitación.
|
|
En mi cuarto o en la sala.
|
|
En mi casa o en, mi habitación.
|
|
En mi cuarto, un jardín o lugares
silenciosos.
|
|
En mi cuarto.
|
- La mayoría de los alumnos dijeron que se
sentirían cómodos predominantemente en su cuarto (habitación), en su casa
o en el parque.

|
TIPO DE LECTURA PREFERIDA
|
|
Amor
|
|
Amor
|
|
Novelas literarias
|
|
Amor
|
|
Amor
|
|
Novelas
|
|
Ficción
|
|
Ficción
|
|
Económico
|
|
Fantasía
|
|
Novelas
|
|
Amor
|
|
Novelas
|
|
Fantasía
|
|
Amor
|
|
Lectura privada
|
|
Acción
|
|
Amor
|
|
Novelas
|
|
Aventura
|
|
Amor
|
|
Ficción
|
|
Cómica
|
|
Ninguna
|
|
Lectura privada
|
|
Aventura
|
|
Novelas
|
|
Amor
|
|
Suspenso
|
|
Novelas históricas
|
|
Todo tipo
|
|
Amor
|
|
Ficción
|
- A la
mayoría de los alumnos prefieren más la lectura de amor, novelas, ficción
y suspenso. Otros pocos prefieren lecturas de aventura, cómica o de todo
tipo; mientras que a un alumno no le gusta ningún tipo.
|
¿A QUÉ CONTRIBUYE LA LECTURA?
|
|
Saber más
|
|
Comprender
nuevas palabras
|
|
Desarrolla
la imaginación
|
|
Desarrolla
la imaginación
|
|
Aprender
cosas nuevas
|
|
En el
aprendizaje
|
|
Mejora la
ortografía
|
|
Leer mejor
|
|
Leer mejor
|
|
Saber más
|
|
Tener más
cultura
|
|
En la
dicción
|
|
Tener más
cultura
|
|
Entender
más
|
|
Aumenta el
vocabulario
|
|
Desarrollo
del lenguaje
|
|
Forma de
hablar
|
|
Tener más
cultura
|
|
Aprender
nuevas cosas
|
|
Desarrollo
del lenguaje
|
|
Educación y
aprendizaje
|
|
Aprender
cosas nuevas
|
|
Ser más
inteligentes
|
|
Desarrolla
la imaginación
|
|
Conocimiento
y sabiduría
|
|
Desarrollo
de la mente
|
|
Despierta
la imaginación
|
|
Saber
nuevas cosas
|
|
Mejora la
escritura
|
|
Aprender
nuevas palabras
|
|
Ámbito
educativo
|
|
Mejora la
ortografía
|
|
Aprender
nuevas cosas
|
- La mayoría de los alumnos dijeron que la
lectura contribuye en el aprendizaje de cosas nuevas; tener un vocabulario
más amplio; leer, escribir y hablar mejor; para tener más cultura y
desarrollar la imaginación.

|
INTERNET
|
LIBRO
|
¿POR QUÉ?
|
|
X
|
|
La verdad es que puedo descargar fácilmente
el libro que me agrade, o simplemente leerlo desde una página web.
|
|
|
X
|
Me parece más interesante, además me marea estar mucho tiempo en la
computadora.
|
|
|
X
|
Me gusta más leer un libro en físico, le da
un toque cómodo y único, aparte no se desprestigia la obra de los autores.
|
|
|
X
|
Porque son más padres, en una computadora
sería muy desgastante.
|
|
|
X
|
Porque es más cómodo.
|
|
|
X
|
Porque
no gasta tanto los ojos.
|
|
|
X
|
No sé, me gusta más tenerlos en físico
porque si no me metería a otras páginas.
|
|
|
X
|
Porque
así no me distraigo viendo imágenes o videos.
|
|
X
|
|
Es
más fácil y divertido buscarlo en sitios Web, lo acompañas con imágenes o
videos.
|
|
|
X
|
Porque
te lo puedes llevar a cualquier lugar y se me hace más cómodo.
|
|
|
X
|
Porque
no me gusta leerlos en internet, siempre acabo viendo otra cosa.
|
|
|
X
|
Es mejor para leer porque puedes interactuar
con él.
|
|
|
X
|
Es más cómodo y en internet se va y ya no
leíste.
|
|
|
X
|
Porque me mareo por leer en computadora.
|
|
|
X
|
Es más cómodo y en internet no prestaría
mucha atención.
|
|
|
X
|
Porque en la computadora me cansa la vista.
|
|
|
X
|
Porque es como tener tele en tu cabeza,
crees que eres el personaje principal.
|
|
|
X
|
Porque es más cómodo que en una computadora.
|
|
|
X
|
Porque en internet me da flojera y siento
que no me concentro.
|
|
|
X
|
Siempre se me ha hecho más cómodo un libro
en físico que uno en PDF.
|
|
|
X
|
Porque es más divertido y lo tienes en físico.
|
|
X
|
|
Porque me gusta más que leer en computadora
que en libros en físico.
|
|
X
|
|
Porque encontraría más libros ahí.
|
|
X
|
|
Vería videos porque me aburren menos.
|
|
|
X
|
Me concentro más y prefiero tenerlo
físicamente para mejorarlo.
|
|
|
X
|
Porque te concentras más.
|
|
X
|
|
Me
gusta más porque tienen imágenes alusivas al libro.
|
|
|
X
|
Porque
aunque es más aburrido no te hace daño a la vista como en la computadora.
|
|
|
X
|
A mi
gusto es más cómodo.
|
|
|
X
|
Porque
me llama más la atención.
|
|
|
X
|
Es
más cómodo, no te cansa tanto tu vista y me gusta mucho el olor.
|
|
|
X
|
Te
cansas menos.
|
- 26
alumnos contestaron que se apoyarían en un libro. La razón predominante
fue porque es más cómodo y no daña tanto la vista. También porque si leen
en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se
concentran mejor.
- 6
alumnos contestaron que se apoyarían en internet. La razón predominante
fue porque es más fácil encontrar varios libros en páginas web y
descargarlos.

|
COSTO DE LOS LIBROS
|
INEXISTENCIA DE LIBROS
|
FALTA DE TIEMPO
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
- La
mayoría de alumnos opinó que las limitaciones que se le presentar para no
aplicar el hábito a la lectura es la falta de tiempo.

|
7.- MOTIVACIÓN PARA LEER
|
|
Con un libro que me guste, que me
recomendaran libros interesantes, aptos para mi edad.
|
|
Viendo las películas de los libros, así me
interesaría, por leer completas las historias.
|
|
Normalmente lo que me llama la atención es
el libro, si desde que lo veo me llama la atención es muy probable que me
interese y lo lea.
|
|
Estar en la playa y tener un buen libro.
|
|
Teniendo un libro muy bueno y estando en la
playa.
|
|
Ir a una librería o comprar libros por
recomendación.
|
|
Pues no sé; a lo mejor estando en un lugar
agradable o donde no tenga interrupciones.
|
|
Teniendo una trama interesante y dibujos
geniales.
|
|
Con libros y lecturas que me sirvan para mi
vida o saber que esa lectura le sirvió a alguien.
|
|
Escuchando música bajita algunas veces, o
que me digan que está bien leer ese libro.
|
|
Con libros que sean de mi interés y estando
en un lugar tranquilo.
|
|
Con un libro interesante o que me
recomienden mis amigos.
|
|
Teniendo los libros que me gustan a mí
alcance.
|
|
Si me lo recomiendan varias personas y son
del tipo que me interesan.
|
|
Si mis amigos leyeran más y pudiera comentar
con ellos.
|
|
Encontrar un libro que realmente me llame la
atención.
|
|
Por la curiosidad del interior del texto.
Cuando alguien me dice de qué trata un libro me dan ganas de leerlo.
|
|
Que mis amigos leyeran y pudiéramos hablar
sobre las historias de los libros.
|
|
Me gustaría así como leer en grupo de
amigos.
|
|
Que alguna persona que lee me recomendara un
buen libro.
|
|
Leer en grupo, o con mis amigas, algún libro
que sea muy divertido.
|
|
Cuando alguien me lo recomiende un buen
libro, que sea interesante.
|
|
Si tiene imágenes, y que no tenga así el
texto seguido.
|
|
El profesor me diera libros que fueran
divertidos.
|
|
No hay alguna en específico.
|
|
Libros que llamen la atención
|
|
Con lecturas buenas, no aburridas relacionadas
con cosas de puras materias de la escuela.
|
|
Creo que me motivaría con libros que sean
entendibles y buenos.
|
|
Si me dieran tiempo y no me encargaran mucha
tarea, creo que posiblemente leería más.
|
|
Con títulos llamativos.
|
|
Pues me gusta, no necesito motivación.
|
|
Sí leo, pero me motivo a leer un libro con
el prólogo.
|
- La mayoría de los alumnos se motivarían a
leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden.
Otros tantos coinciden en que se motivarían si estuvieran en un lugar
agradable o si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros

|
|
8.-HÁBITOS DE LECTURA
EN CASA
|
|
Algunas veces
|
Mi papá lee el periódico y mi mamá revistas de cocina.
|
|
No
|
Porque no tenemos casi tiempo.
|
|
Más o menos
|
Porque no todos leen, sólo mi mamá y yo, ella desde que yo era
pequeña me inculco la lectura
|
|
No
|
Porque no hay mucho tiempo libre, mis padres trabajan mucho, y
cuando descansan preferimos pasar tiempo juntos.
|
|
No
|
Porque no hay libros interesantes.
|
|
Sí
|
Mi papá lee el periódico y mi mamá, revistas.
|
|
No
|
A la mayoría de mi familia no le gusta leer.
|
|
Más o menos
|
Por la tarde o noche, pero no es seguido.
|
|
Sí
|
Se lee cuando se tiene tiempo en la noche, pues casi todo el día
estamos ocupados.
|
|
No mucho
|
Porque no tienen libros que les gusten y siempre dicen que no hay
tiempo.
|
|
No
|
Porque no hay muchos libros que nos interesen o preferimos hacer
otras cosas.
|
|
Sí
|
Tienen hábitos de lectura y lo llevan a cabo leyendo media hora
diaria.
|
|
No
|
Porque no les gusta leer, soy la única que lee.
|
|
No
|
Porque casi estamos en la computadora todo el tiempo.
|
|
Sí
|
Normalmente cada quien lee lo que quiere y cuando pueden, pero todos
leen.
|
|
No
|
Porque siempre estamos muy ocupados, nos gusta escribir, pero no
leemos.
|
|
Sí
|
Todos en mi casa leemos cuando tenemos tiempo.
|
|
No
|
No tenemos tiempo y no hay libros en mi casa.
|
|
No
|
Pues no leemos diario o con una constancia.
|
|
No
|
Porque siempre estamos muy ocupados y no tenemos tiempo.
|
|
No
|
Porque la mayoría del tiempo no hay privacidad.
|
|
Sí
|
La mayoría de las personas de mi casa leen y por eso yo también.
|
|
No
|
Porque a lo mejor siempre están ocupados y no tienen tiempo.
|
|
Sí
|
Todos leen menos yo, porque soy el que menos tiene tiempo para
hacerlo.
|
|
No
|
La verdad no hay mucho habito de la lectura ya que falta de tiempo o
cosas personales no podemos.
|
|
Sí
|
Nos dejan leer cuando terminamos la tarea.
|
|
Sí
|
Cuando tienen tiempo si se ponen a leer el periódico o revistas.
|
|
A veces
|
Cada quien lee por su cuenta y cuando quiere porque tenemos muchas
ocupaciones.
|
|
Sí
|
Algunas veces en la tarde leemos reflexiones de un libro.
|
|
A veces
|
Porque no siempre la practico.
|
|
No
|
Por falta de tiempo, en mi casa los únicos integrantes que leen son
mi hermano y yo.
|
|
Sí
|
Todos leen, lo he visto.
|
- 16 alumnos dijeron que no hay hábitos de
lectura en su casa. Las razones más predominantes fueron que no tienen
tiempo, no tienen libros interesantes y no les gusta leer.
- 11 alumnos dijeron que sí hay hábitos de
lectura en su casa. La mayoría lo lleva a cabo cuando tienen tiempo,
leyendo el periódico, revistas, o lo que cada quien quiere. Algunos lo
hacen media hora diaria, por la tarde o por la noche o cuando terminan sus
tareas.
- 5 alumnos dijeron que algunas veces o más
o menos porque no lo leen muy seguido, o porque sólo algunos integrantes
de su familia leen.
|
REDES SOCIALES
|
|
|
INFLUYEN DE
MANERA NEGATIVA
|
PROVOCAN
DESINTERÉS EN LA LECTURA
|
|
Depende para que uses las redes sociales, a
veces se usan para solicitar información a compañeros
|
Pero la verdad es que casi siempre se
pierden tiempo porque nos distrae por ver otras cosas.
|
|
si
|
Porque quitan tiempo para la lectura
|
|
Si porque gastas tu tiempo en ellas
|
Te distraen, te vuelven más distraído
|
|
Si, son muy perjudiciales
|
Te distraen y no entiendes lo que estás
leyendo
|
|
si
|
Porque la mayoría de las personas prefieren
navegar en internet en vez de ponerse a leer.
|
|
si
|
Porque por estar en ellas se olvidan de lo
demás.
|
|
Pues no
|
Ya que si tu afición por la lectura es
buena, nada lo cambia.
|
|
si
|
te distraes al hablar con otros o escuchas
música
|
|
si
|
Porque ya hay audiolibros y no tienes que
leer, solo escuchar, es más divertido pero dejas de leer.
|
|
Si
|
Porque pasan mucho tiempo ahí y no se
aplican a leer.
|
|
Si
|
Porque la gente las ve más llamativas, les
llaman más la atención pero también lees lo que ponen.
|
|
Si
|
porque prefieres estar haciendo otras cosas
como el Facebook
|
|
Si
|
puro chat y conocer a las personas y nada de
cultura
|
|
Si
|
por qué el internet te da todo y no lees la
información te hace que trabajes poco
|
|
Si
|
por qué ahora ya en todo lo que piensa un
adolescente es en tener internet
|
|
Si
|
porque son traga tiempo, si no existieran me
quedaría tiempo para hacer otras cosas
|
|
no
|
Porque al fin de cuentas estás leyendo en
internet o sólo que lo usen para otras cosas.
|
|
Si
|
Porque consumen nuestro tiempo y no es en
lectura sino en chat.
|
|
no
|
porque la lectura depende de tus gustos y
cultura que tengas
|
|
Puede que sí
|
Porque la gente ahora pasa más tiempo en
redes sociales, que leyendo.
|
|
Si
|
Porque te da mucha pérdida de tiempo el
internet.
|
|
no
|
porque a veces en las redes sociales hay
novelas o libros que leer
|
|
Si
|
porque te distraen y te quitan mucho tiempo
para realizar otras actividades
|
|
Si
|
Quitan tiempo el cuál podríamos utilizar
para leer.
|
|
Si
|
Ya que estas solo platicando y babeando.
|
|
no
|
Porque hay libros en las redes sociales y
lees.
|
|
no
|
, porque leemos cuando estamos en ellas o a
veces en las páginas web recomiendan libros.
|
|
Si
|
Porque te pueden crear adicción y olvidar
que tienes más recursos como los libros.
|
|
Si
|
Porque me distraen y quitan tiempo.
|
|
Si
|
Porque su tiempo lo pasan ahí en vez de
leer.
|
|
Si
|
pues solo provocan que te interesen otras
cosas, y si leen, son cosas a veces o la mayoría sin sentido o para cosas que
no te ayudan, a menos que sean noticias
|
|
depende
|
porque uno mismo es el que lo hace
|
- 24 alumnos coinciden sin dudar que las
redes sociales influyen de manera negativa. La razón mayoritaria es que
quitan tiempo y se vuelve vicio estar dentro de otras páginas viendo
imágenes, videos o “conversando”.
- 8 alumnos mencionan que no es culpa de
las redes sociales. La razón es porque no se tiene la cultura de leer; ya
que incluso en internet puedes hacerlo.
|
CUÁNTOS LIBROS HAS LEÍDO
|
CUÁLES LIBROS HAS LEÍDO
|
|
1
|
Buscando a Alaska
|
|
7
|
Bajo la misma estrella, El diario de Grey 2 y 1, Ghost girl 1,2
y 3, Sirenas, Trilogía “Juegos del hambre”.
|
|
No recuerdo
|
el código Da Vinci, La trilogía de los
juegos del hambre, Drácula
|
|
1
|
Bajo la misma estrella
|
|
4
|
Bajo la misma estrella, Eleonor y park,
Pijama de rayas, Las ventajas de ser invisible.
|
|
Entre 50 y 60
|
Los 7 libros de Harry Potter, Los 3 libros
de Juegos del Hambre, El código Da Vinci, Ángeles y demonios, La ladrona de
libros, El juego de Ender, La vuelta al mundo en 80 días, Los clásicos de
Shakespeare, Colmillo blanco, El último Mohicano, Los tres mosqueteros, entre
otros.
|
|
10
|
El principito, Ghost girl, The blessed, Cazadores
de sombras, Divergente, Hermosas criaturas y; ya no recuerdo los otros
|
|
No recuerdo
|
Escalofríos y el Diario de Greg
|
|
No recuerdo
|
El hombre más rico de Babilonia, “Mi lucha”
Adolfo Hitler, El rinoceronte (no es un cuento, si es un libro). Me gustaría
leer también “El libro de Oro”.
|
|
10
|
El alquimista, toda la serie de Luz de Luna
que son 4, La selección que son 3 libros, Los juegos del hambre, entre otros
que no me acuerdo ahorita.
|
|
3
|
Los juegos del hambre (primera parte), Momo
y El gigante egoísta.
|
|
10
|
El esclavo, Los juegos del hambre, Bajo la
misma estrella, Un beso en parís, Principito.
De los demás ya no me acuerdo bien.
|
|
14
|
Divergente, Juegos del hambre, Diario de Ana Frank, ¿Amor?
Y esos son de los que ahora me acuerdo.
|
|
3
|
Bajo la misma estrella, Ciudades de papel,
Simple.
|
|
4
|
Bajo la misma estrella, Ami, el niño de las
estrellas, Ami, el regreso, Buscando Alaska.
|
|
1
|
Narnia, la silla de plata.
|
|
No llevo la cuenta
|
No recuerdo
|
|
8
|
No recuerdo
|
|
3
|
Bajo la misma estrella, Juegos del hambre,
Donde habitan los ángeles
|
|
3
|
El código da Vinci, Memorias de un espíritu, El retrato de
Dorian Gray
|
|
2
|
Juegos del hambre, El niño del pijama de rayas.
|
|
1
|
Buscando Alaska
|
|
3
|
Las ventajas de ser invisible. Juegos del
hambre, En llamas. Sinsajo
|
|
3
|
Bajo la misma estrella, Azufre y sal, El
hombre de los pies de murciélago
|
|
3
|
Bajo la misma estrella, Eleonor y Park, El
secreto.
|
|
4
|
Los juegos del hambre, El misterio de Gala,
Sangre de campeón, Doctor de almas.
|
|
4
|
Bajo la misma estrella, El curioso caso de
Benjamín B, El libro invisible, y Guerra de Gatos.
|
|
4
|
Corazón” Diario de un niño; Bajo la misma
estrella; Quiubole con…
Y me
gustaría leer el de Batallas en el desierto.
|
|
3
|
Eleonor & Park, So sombras más oscuras y
Hush hush.
|
|
2
|
Bajo la misma estrella y Ghostgirl.
|
|
11
|
La llave de Sarha, El caballero de la
armadura oxidada, Buscando a Alaska, Las ventajas de ser invisible, El diario
de Ana Frank, Hush hush, Crescencio, Silencio, Finale, Historia de México
general y Ghostgirl.
|
|
28
|
El conde de Montecristo, Maze Runner, El
código Da Vinci, Bajo la misma estrella, Operativo Niwi, El libro Maldito,
Steve Jobs, Hornos de Hitler, Segunda guerra mundial, Divergente, Insurgente,
Ángeles y demonios, Los 7 libros de Harry Potter, los 3 libros de Lord of
rings, 50 sombras de Grey, Los juegos del hambre, Sinsajo, Michel Jordan
(Futbol, mi vida, mi pasión).
|
- Más de cinco libros leídos: 9 alumnos
- Lectura preferida: ficción y literatura
romántica
- Menos de cinco libros leídos: 19 alumnos
- Lectura preferida: ficción, literatura romántica,
aventura.
- 4 alumnos no recuerdan o no han leído
algún libro
- Los libros más leídos por los alumnos de
tercer grado son: Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del
hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg, El niño de la pijama
de rayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario