EL PLACER DE ENSEÑAR

EL PLACER DE ENSEÑAR

lunes, 26 de enero de 2015

ANEXO 1




BOCETO DE LA ENTREVISTA REALIZADA
















ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ENTREVISTA SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3° SECUNDARIA

Nombre:                                                                                                       Fecha:
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
  2. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
  3. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
  4. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
  5. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
  6. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
  7. ¿De qué manera te motivarías a leer?
  8. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
  9. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
  10. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).






Anexo 2





TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS















ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ENTREVISTA SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3° SECUNDARIA

Nombre: Alexa Rico Rodríguez                                         Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=A veces, depende de lo que lea, me gustan mucho las novelas, o las que relaten una historia de amor.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi habitación, me sentiría más tranquila de que no me puedan interrumpir, aparte estaría más cómoda. 
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De amor, me gustan mucho las historias románticas.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R=Para saber más, pienso que nos ayuda a comprender palabras que a veces desconocemos.
  1. Si tuvieras que pasar la pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R=Internet, la verdad es que puedo descargar fácilmente el libro que me agrade, o simplemente leerlo desde una página web.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R=me parece que todo los ejemplos, a veces son  muy caros los libros que me gustan, o no se encuentran en las librerías.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con un libro que me guste, que me recomendaran libros interesantes, aptos para mi edad.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R=En algunas ocasiones, mi papa le gusta leer el periódico, y mi mama revistas de cocina.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Depende para que uses las redes sociales, a veces se usan para solicitar información a compañeros, pero la verdad es que casi siempre se pierden tiempo porque nos distrae por ver otras cosas.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R=Sólo uno y se llama buscando Alaska, me agrado mucho.


Nombre: Regina Araiza Valencia                     Fecha:13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No mucho, aunque si leo, pero casi no tengo tiempo y me aburre un poco.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto estaría más cómoda o en mi casa en general, no importa mucho.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Me encantan las de amor.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En la comprensión de nuevas palabras.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Prefiero el libro, me parece más interesante, además  me marea estar mucho tiempo en la computadora.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Considero que es la falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Viendo las películas de los libros, así me interesaría por leer completas las historias, puesto que normalmente omiten muchas cosas de los libros en las películas.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque no tenemos casi tiempo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque quitan tiempo para lectura.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 7 libros. Bajo la misma estrella, El diario de Grey 2 y 1, Ghost girl 1,2 y 3, Sirenas, Trilogía “Juegos del hambre”.


Nombre: Ana Elisa Alcántara Martínez                  Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, me gusta poder imaginar distintos mundos e historias.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto, donde es más fácil que haya silencio aparte de tener todas las comodidades necesarias para estar a gusto.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Me gusta de todo tipo, pero prefiero las novelas literarias.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Se expande más tu vocabulario y tu saber, también desarrolla la imaginación.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Un libro, me gusta más leer un libro en físico, le da un toque cómodo y único, aparte no se desprestigia la obra de los autores.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El costo de los libros, las obras de algunos autores suelen ser algo caras.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Normalmente lo que llama mi atención es el libro, si desde que lo veo me llama la atención es muy probable que me interese y lo lea.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No y sí, porque no todos leen, sólo mi mamá y yo, ella desde que yo era pequeña me inculco la lectura.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque gastas tu tiempo en ellas y te distraen, te vuelven más distraído.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= La verdad son muchos y no recuerdo exactamente cuántos pero he leído: El código Da Vinci, La trilogía de los juegos del hambre, Drácula, etc.

Nombre: Fernanda Nava                    Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta un poco, la verdad es que suelo distraerme fácilmente.
2.    ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un parque, al aire libre, me relaja mucho y apetece mi lectura o en mi habitación.
3.    ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Definitivamente románticas.
4.    ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En aprender más, desarrolla la imaginación así como la creatividad, también desarrolla nuestro léxico.
5.    Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En libro porque son más padres, en una computadora sería muy desgastante.
6.    ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Considero que es por la falta de tiempo.
7.    ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= En la playa y tener un buen libro.
8.    ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque no hay mucho tiempo libre, mis padres trabajan mucho, y cuando descansan preferimos pasar tiempo juntos.
9.    ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si son muy perjudiciales, porque te distraes y no entiendes lo que estás leyendo.
10. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= uno, bajo la misma estrella.

Nombre: Daren Vergara                             Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Sí, pero depende mucho del tipo de lectura y sobre todo la historia.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi recámara es muy tranquilo, o también en la playa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Románticas y acción.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En aprender a leer y aprender cosas nuevas.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro porque es más cómodo.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Pues algunas veces por el tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Teniendo un libro muy bueno y estando en la playa.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No porque no hay libros interesantes.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque la mayoría de las personas prefieren navegar en internet en vez de ponerse a leer. .
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 4 libros. Bajo la misma estrategia, Eleonor y park, Pijama de rayas, Las ventajas de ser invisible.


Nombre: _Luis Miguel Llanos Murrieta__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Sí, porque me entretiene y aprendo cosas nuevas.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En un lugar silencioso.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Novelístico y de todos los géneros.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En el aprendizaje.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R=En un libro porque no gasta tanto los ojos.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=No encontrar libros que me interesen.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Ir a una librería o comprar libros por recomendación.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=sí, mi papá lee el periódico y mi mamá, revistas.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, porque por estar en ellas se olvidan de lo demás.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído entre 50 y 60 libros: Los 7 libros de Harry Potter, Los 3 libros de Juegos del Hambre, El código Da Vinci, Ángeles y demonios, La ladrona de libros, El juego de Ender, La vuelta al mundo en 80 días, Los clásicos de Shakespiere, Colmillo blanco, El último Mohicano, Los tres mosqueteros.


Nombre: Rosa Elvia Flores Rodríguez.           Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Sí, pero solo libros de mi interés por que me transportan a otros mundos.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Pues temas de ficción y juveniles.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Pues te ayuda a mejorar tu comprensión y la ortografía.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, no sé, me gusta más tenerlos en físico porque si no me metería a otras páginas.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo y a veces no hay lugares donde concentrarme para hacerlo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Pues no sé; a lo mejor estando en un lugar agradable o donde no tenga interrupciones.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, ya que a la mayoría de mi familia no le gusta leer.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Pues no, ya que si tu afición por la lectura es buena, nada lo cambia.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Pues solo 10: El principito, Ghost girl, The blessed, Cazadores de sombras, Divergente, Hermosas criaturas y; ya no recuerdo los otros.

Nombre: _Sergio Montenegro__________ Fecha: 13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=no, no tengo esa costumbre.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En una cafetería.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Ficción, tiene mucha aventura.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Pues en poder leer mejor y saber escribir bien.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Libro, porque así no me distraigo viendo imágenes o videos.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.)
R= Que no me gusta tanto.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Teniendo una trama interesante y dibujos geniales.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=Más o menos, por la tarde o noche, pero no es seguido.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, te distraes al hablar con otros o escuchas música.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= No me acuerdo, pero leí el libro Escalofríos y el Diario de Greg.


Nombre: _Carlos Antonio López Ramírez__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, me aburre mucho.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= Yo creo que en el escritorio de mi casa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Lecturas que ayuden a mi desarrollo económico como “El hombre más rico de Babilonia”.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Depende de qué tipo de libro sea, si es novela, sólo te ayuda a leer mejor; económico, te ayuda en la vida social.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En internet, es más fácil y divertido buscarlo en sitios Web, lo acompañas con imágenes o videos.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.)
R= La falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con libros y lecturas que me sirvan para mi vida o saber que esa lectura le sirvió a alguien.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=sí, se lee cuando se tiene tiempo, pues casi todo el día estamos ocupados.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, porque ya hay audiolibros y no tienes que leer, solo escuchar, es más divertido pero dejas de leer.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= En tercer año: El hombre más rico de Babilonia, “Mi lucha” Adolfo Hitler, El rinoceronte (no es un cuento, si es un libro). Me gustaría leer también “El libro de Oro”.


Nombre: _Ana Valeria Anaya Bravo__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Sí, es muy interesante y me ayuda a conocer más palabras que no conocía, siempre tienen cosas emocionantes.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi cuarto, comedor o la sala, donde sea solo que sea un lugar donde no me distraiga mucho.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Un poco futurista, o de ciencia ficción y de fantasía me gusta mucho.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Pues a saber leer mejor y que puedas comprender más y también ayuda en lo intelectual.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro porque te lo puedes llevar a cualquier lugar y se me hace más cómodo.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.)
R=Por el costo ya que no hay muchos de esos libros en presentaciones baratas.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Escuchando música bajita algunas veces, o que me digan que está bien leer ese libro.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=No mucho, porque no tienen libros que les gusten y siempre dicen que no hay tiempo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí porque pasan mucho tiempo ahí y no se aplican a leer.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído 10: El alquimista, toda la serie de Luz de Luna que son 4, La selección que son 3 libros, Los juegos del hambre, entre otros que no me acuerdo ahorita.


Nombre: _Sara Lucía Caracheo Flores__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=A veces, depende de qué trate el libro.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=Al aire libre en un lugar sin ruido, por ejemplo, el campo y debajo de un árbol.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Novelas, de ficción y libros donde te den una enseñanza porque hay unos que no dicen nada importante.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R=Ayuda a tener más cultura y saber más cosas.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro porque no me gusta leerlos en internet, siempre acabo viendo otra cosa.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.)
R=No hay muchos libros que me llamen la atención porque ya salieron en películas.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con libros que sean de mi interés y estando en un lugar tranquilo.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=No porque no hay muchos libros que nos interesen o preferimos hacer otras cosas.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí porque la gente las ve más llamativas, les llaman más la atención pero también lees lo que ponen.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= Leí muy poquitos: Los juegos del hambre (primera parte), Momo y El gigante egoísta.


Nombre: Patricia Olivera                                                      Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si porque me interesa mucho saber más y aprender cosas nuevas.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto o en cualquier lugar silencioso.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Amor y cómicas.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En la dicción, creo que alguien que lee aumenta su vocabulario.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Un libro es mejor para leer porque puedes interactuar con el.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo porque me la paso haciendo otras cosas como estar con mis amigos.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Con un libro interesante o que me recomienden mis amigos.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si tienen hábitos de lectura y lo llevan a cabo leyendo media hora diaria.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= De manera negativa porque prefieres estar haciendo otras cosas como el Facebook.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Como diez libros. El esclavo, Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella, Un beso en parís, Principito. De los demás ya no me acuerdo bien.


Nombre: Marifer Rojas Ruiz.                     Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, por que es como salir de tu mundo por un momento.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto, sola escuchando música.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Novelas, historias lindas.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= A tener más cultura creo y a ser mejores personas.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, es más cómodo y en internet se va y ya no leíste.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El costo de los libros es mi única limitante.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Teniendo los libros que me gustan a mi alcance.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque no les gusta leer, soy la única que lee.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, puro chat y conocer a las personas y nada de cultura.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 14 o más, no me acuerdo bien. Divergente, Juegos del hambre, Diario de Ana Frank, ¿Amor? Y, esos son de los que ahora me acuerdo.



Nombre: Johana Valeria Alvarado                   Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, me parece interesante y más cuando me recomiendan algún libro bueno.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa o en una biblioteca.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Románticas o de suspenso.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Para tener una buena ortografía y entender la lectura.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, porque me mareo por leer en computadora.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo y los costos de los libros.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Si me lo recomiendan varias personas y son del tipo que me interesan.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque casi estamos en la computadora todo el tiempo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, por que el internet te da todo y no lees la información te hace que trabajes poco.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros. Bajo la misma estrella, Ciudades de papel, Simple.

Nombre: Valeria Eileen Sandoval Chico             Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si, por que es como desconectarte, estar en otro mundo.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un lugar callada para que nadie me interrumpa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Fantasía y miedo.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Entender palabras y al leer, leer mejor.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Un libro, es más cómodo y en internet no prestaría mucha atención.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El costo de los libros y algunas veces no hay los que me gustan en las librerías.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Si mis amigos leyeran más y pudiera comentar con ellos.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, normalmente cada quien lee lo que quiere y cuando puede pero todos leen.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, por que ahora ya en todo lo que piensa un adolescente es en tener internet.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 4 libros. Bajo la misma estrella, Ami, el niño de las estrellas, Ami, el regreso, Buscando Alaska.

Nombre: Víctor Manuel Islas García                      Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No porque nunca me ha interesado, es cansado y aburrido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto o en cualquier lugar de mi casa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Romance.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Que si lees mucho tu vocabulario se amplia y te abres más al mundo.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, porque en la computadora me cansa la vista.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Normalmente me da flojera leer, esa es mi única limitación.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Encontrar un libro que realmente me llame la atención.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No porque siempre estamos muy ocupados, nos gusta escribir, pero no leemos.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque son tragatiempo, si no existieran me quedaría tiempo para hacer otras cosas.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Uno, el libro de Narnia la silla de plata.


Nombre: Gustavo Granados Díaz                         Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me fascina leer, es divertido, interesante y necesario.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un sofá de mi casa o en mi cuarto.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Lectura privada y de todo tipo.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En el desarrollo del lenguaje.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Libro porque es como tener tele en tu cabeza, crees que eres el personaje principal.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo por las tareas.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Por la curiosidad del interior del texto. Cuando alguien me dice de que trata un libro me dan ganas de leerlo.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, todos en mi casa leemos cuando tenemos tiempo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= No porque al fin de cuentas estás leyendo en internet o sólo que lo usen para otras cosas.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= No llevo la cuenta de los libros que he leído y el que me gustaría leer en este momento es La sombra del autor John Katzenbach.


Nombre: Israel Rosales Juárez                               Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta, es interesante y divertido aunque no lo hago muy seguido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa, un parque o la playa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De acción y ciencia ficción.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En tu forma de hablar y conoces más.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Si, en un libro, porque es más cómodo que en una computadora.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= No tengo ninguna limitación.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Que mis amigos leyeran y pudiéramos hablar sobre las historias de los libros.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, no tenemos tiempo y no hay libros en mi casa.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si porque consumen nuestro tiempo y no es en lectura sino en chat.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 8, más o menos, no me acuerdo el nombre de ninguno.



Nombre: Carolina Vásquez Ruelas     Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Depende de que se trate el libro, pues algunos están muy aburridos y no me llaman la atención.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi cuarto, la mayoría de veces, siento que es más cómodo.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Aventura, amor, y suspenso.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Creo que es bueno leer, ayuda a mejorar mi lenguaje y mi  cultura.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Libro, porque en internet me da flojera y siento que no me concentro.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Son muchas, pero la principal es la falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=  Me gustaría así como leer en grupo de amigos
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Pues no, no leemos diario o con una constancia.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= No, porque la lectura depende de tus gustos y cultura que tengas.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros. Bajo la misma estrella, Juegos del hambre,  Donde habitan los ángeles.


Nombre: Sofía León Sosa                                 Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa” Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta bastante, me entretiene, y aparte es muy divertido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En la escuela o en mi casa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Pues me gustan las novelas literarias.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= A saber nuevas cosas  y entretenerme cuando estoy aburrida.
  1. ¿Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro, siempre se me ha hecho más cómodo un libro en físico que uno en PDF.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Normalmente es falta de tiempo pues a veces tengo tarea o salgo y no puedo leer.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Que alguna persona que lee me recomendara un buen libro.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque siempre estamos muy ocupados y no tenemos tiempo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Puede que sí porque la gente ahora pasa más tiempo en redes sociales, que leyendo.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros, .El código da Vinci,  Memorias de un espíritu, El retrato de Dorian Gray. 


Nombre: Paola Herrera Casique                       Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución Educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, pero depende si me recomiendan un buen libro y es interesante.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En un lugar tranquilo como en un parque o en mi cuarto.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Aventura y suspenso,
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Te ayuda a desarrollar más  tu lenguaje, para hablar bien.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Libro porque es más divertido y lo tienes en físico.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo, y a veces el costo de algunos libros.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Leer en grupo, o con mis amigas, algún libro que sea muy divertido.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque la mayoría del tiempo no hay privacidad.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, por que te da mucha pérdida de tiempo el internet.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 2 libros.  Juegos del hambre,  El niño del pijama de rayas.




Nombre: Michelle Campos Flores                      Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= A veces pues depende de lo que sea y la ocasión.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= Yo creo que el mejor lugar seria en mi Casa.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Prefiero la lectura de Romance, Drama.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= A la educación y al aprendizaje.
  1. ¿Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Internet, porque me gusta más que leer en computadora que en libros en físico
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta a veces de ganas o de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Cuando alguien me lo recomiende un buen libro, que sea interesante.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, la mayoría de las personas de mi casa leen y por eso yo también.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Pues no porque a veces en las redes sociales hay novelas o libros que leer.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= Solo uno, buscando Alaska.

Nombre: Javier Guerrero Cueval.                      Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, creo que me quita tiempo y no me parece divertido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa, o en un parque.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Me gustaría leer ficción.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= En aprender cosas que no sabíamos, y conocer más.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Creo que en internet, porque encontraría más libros ahí.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Falta de tiempo, y que muchas de las veces no tengo ganas de leer.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Si tiene imágenes, y que no tenga así el texto seguido.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= No, porque a lo mejor siempre están ocupados y no tienen tiempo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, porque te distraen y te quitan mucho tiempo para realizar otras actividades.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros. Las ventajas de ser invisible. Juegos del hambre, En llamas. Sinsajo.


Nombre: Brian Salazar Rodríguez                          Fecha: 13 enero 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No porque me aburre y no me parece divertido o entretenido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= No sé, pero creo que en un lugar silencioso.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Pues me gustaría leer la lectura Cómica.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Pues nos sirve para ser más inteligentes y saber más palabras.
  1. ¿Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= Internet, vería videos porque me aburren menos.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R=Creo que solo sería la falta de tiempo, porque voy a jugar futbol.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= El profesor me diera libros que fueran divertidos.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si, todos leen menos yo, porque soy el que menos tiene tiempo para hacerlo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Si, quitan tiempo el cuál podríamos utilizar para leer.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 3 libros, Bajo la misma estrella, Azufre y sal, El hombre de los pies de murciélago.

Nombre: Andrés Vásquez Ruelas.                    Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= Si me gusta leer ya que ayuda a desarrollar muchas cosas, pero solo libros de mi interés.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi habitación, en algún parque, un lugar donde no haya gente.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= No tengo algo en particular con tal de que sea de mi atención con eso basta.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Ayuda a desarrollar tu imaginación, te ayuda a mejorar tu ortografía.
  1. Si te dieran a elegir entre pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro ya que me concentro más y prefiero tenerlo físicamente para mejorarlo.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= El mayor e mis problemas es la falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= No hay alguna en específico.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= La verdad no hay mucho habito de la lectura ya que falta de tiempo o cosas personales no podemos.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= Siendo sinceros si afectan de cierta manera a la lectura, ya que estas solo platicando y babeando.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer). R= Hasta el momento llevo leyendo 3 completos, Bajo la misma estrella, Eleanor y Park, El secreto.  (DIEGO

Nombre: Carlos Enrique Cruz Hernández             Fecha: 13 enero de 2015
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= A veces, cuando son libros interesantes.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R= En mi casa y la biblioteca.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R= Lectura privada.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura
R= Al conocimiento y la sabiduría.
  1. Si te tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta.
R= En un libro porque te concentras más.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).
R= Costo de los libros.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R= Libros que llamen la atención.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta en no, menciona por qué crees que es así).
R= Si nos dejan leer cuando terminamos la tarea.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R= No, porque hay libros en las redes sociales y lees.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno menciona cuál te gustaría leer).
R= 4 libros. Los juegos del hambre, El misterio de Gala, Sangre de campeón, Doctor de  almas.

Nombre: _María Trujillo Pequeros__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No mucho porque a veces solo es para cumplir con alguna tarea y pues se hace aburrido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi casa, porque en otro lugar me distraigo.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=de aventura.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Que es buena porque te desarrolla tu mente.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En internet me gusta más porque tienen imágenes alusivas al libro.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=La falta de tiempo y pues no me gusta mucho leer.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=con lecturas buenas, no aburridas relacionadas con cosas de puras materias de la escuela.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=Sí, cuando tienen tiempo si se ponen a leer el periódico o revistas.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=No, porque leemos cuando estamos en ellas o a veces en las páginas web recomiendan libros.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R=He leído 4 (Bajo la misma estrella, El curioso caso de Benjamín B, El libro invisible, y Guerra de Gatos.


Nombre: ____Romina Mendoza Olvera_______ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R= No, porque pues me aburro muy rápido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi habitación porque estoy sola y nadie me interrumpe.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Novelas.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Para despertar la imaginación de los adolescentes.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro, porque aunque es más aburrido no te hace daño a la vista como en la computadora.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=Inexistencia de libros que me interesan y la falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Creo que me motivaría con libros que sean entendibles y buenos.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=A veces, cada quien lee por su cuenta y cuando quiere porque tenemos muchas ocupaciones.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, porque te pueden crear adicción y olvidar que tienes más recursos como los libros.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído 4 libros: “Corazón” Diario de un niño; Bajo la misma estrella; Quiubole con…
 Y me gustaría leer el de Batallas en el desierto.


Nombre: _Paulina Cruz Rodríguez__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=sí, bueno, únicamente lo que se me hace interesante.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi cuarto o en la sala porque ahí me concentro bien.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Romántica, fantasía y suspenso.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Creo que para saber más cosas del mundo, hacer volar nuestra imaginación un rato.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Me apoyaría en un libro, a mi gusto es más cómodo.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=Pues la falta de tiempo, a veces tenemos mucha tarea.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Si me dieran tiempo y no me encargaran mucha tarea, creo que posiblemente leería más.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=Sí, algunas veces en la tarde leemos reflexiones de un libro.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Yo creo que sí, porque me distraen y quitan tiempo.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= Sólo 3: Eleonor & Park, So sombra, So sombras más oscuras y Hush hush.

Nombre: _Jennifer Sánchez Aboytes__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=No, porque no me atrae la lectura, siento que es muy aburrida.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi casa o en mi habitación.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De suspenso.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= Que nos ayuda a mejorar la escritura.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Libro, porque me llama más la atención.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=Falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Con títulos llamativos.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=A veces, porque no siempre la practico.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, porque su tiempo lo pasan ahí en vez de leer.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído dos: Bajo la misma estrella y Ghostgirl.


Nombre: _Naty Serrano Ruelas__________ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Sí, me gusta mucho, me relaja y es emocionante.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=Mi cuarto, un jardín, lugares silenciosos. Si te gusta leer te acoplas a cualquier sitio.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=Histórica, novelas y de reflexión.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= A parte de que te brinda una puerta a aprender más palabras, te ayuda a mejorar tu escritura y abrir tu mente a cualquier problema cotidiano que se pueda presentar.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=Un libro, es más cómodo, no te cansa tanto tu vista y me gusta mucho el olor.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=Costo de libros, puesto que cuando me compran uno solo tardo en leer 3 días o máximo una semana.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Pues me gusta, no necesito motivación
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=No, por falta de tiempo, en mi casa los únicos integrantes que leen son mi hermano y yo.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Sí, pues solo provocan que te interesen otras cosas, y si leen, son cosas a veces o la mayoría sin sentido o para cosas que no te ayudan, a menos que sean noticias.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= La llave de Sarha, El caballero de la armadura oxidada, Buscando a Alaska, Las ventajas de ser invisible, El diario de Ana Frank, Hush hush, Crescencio, Silencio, Finale, Historia de México general y Ghostgirl.


Nombre: _Christian Javier Rodríguez Santoy______ Fecha: _13 enero 2015_
La presente entrevista tiene como finalidad conocer el acercamiento a la lectura que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución “Justo Sierra”.
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Te gusta leer? Justifica tu respuesta
R=Simón, es entretenido.
  1. ¿En qué lugares te sientes o sentirías cómodo para leer?
R=En mi cuarto.
  1. ¿Qué tipo de lectura prefieres?
R=De todo tipo, he leído de todo.
  1. ¿En qué consideras que contribuye la lectura?
R= En el ámbito educativo, en entretenimiento, entre otras cosas más.
  1. Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro? Justifica tu respuesta
R=En un libro, te cansas menos.
  1. ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc)
R=Falta de tiempo.
  1. ¿De qué manera te motivarías a leer?
R=Sí leo, pero me motivo a leer un libro con el prólogo.
  1. ¿En tu casa tienen hábitos de lectura y de qué manera lo llevan a cabo? (si tu respuesta es no, menciona por qué crees que es así)
R=sí, todos leen, lo he visto.
  1. ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?
R=Pues sí y no porque uno mismo es el que lo hace.
  1. ¿Cuántos y cuáles libros has leído? (en caso de no haber leído ninguno, menciona cuál te gustaría leer).
R= He leído 28 o más: El conde de Montecristo, Maze Runner, El código Da Vinci, Bajo la misma estrella, Operativo Niwi, El libro Maldito, Steve Jobs, Hornos de Hitler, Segunda guerra mundial, Divergente, Insurgente, Ángeles y demonios, Los 7 libros de Harry Potter, los 3 libros de Lord of rings, 50 sombras de Grey, Los juegos del hambre, Sinsajo, Michel Jordan (Futbol, mi vida, mi pasión).


















ANEXO 3


TABLAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMCIÓN


















ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TABLAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LAS ENTREVISTAS SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3° SECUNDARIA

Cuadro de texto: ¿Te gusta leer?
SI
NO
¿POR QUÉ?
X

Depende, solo cuando hay novelas románticas o de amor.

X
No tengo tiempo y me gusta un poco.
X

Me gusta imaginar distintos mundos e historias.
X

Me distraigo
X

Depende del mucho de lectura y sobre todo la historia.
X

Me entretiene y aprendo cosas nuevas
X

Me transportan a otros mundos.

X
No tengo esa costumbre.

X
Me aburre mucho.
X

Es muy interesante y me ayuda a conocer más palabras que no conocía.
X

Depende de que trate el libro.
X

Me interesa muchos saber más ya prender cosas nuevas.
X

Es como salir de tu mundo por un momento.
X

Me parece interesante y más cuando me recomiendan algún buen libro.
X

Es como desconectarte, estar en otro mundo.

X
Nunca me ha interesado es cansado y aburrido.
X

Es divertido, interesante y necesario.
X

Es interesante y divertido.
X

Depende de que trate el libro.
X

Me gusta bastante, me entretiene y aparte es muy divertido.

X
Depende si me recomiendan un buen libro y es interesante.
X

Depende de lo que sea y la ocasión.

X
Me quita tiempo, y no me parece divertido.

X
Me aburre y no me parece divertido e entretenido.
X

Ayuda a desarrollar muchas cosas, pero solo libros de mi interés.
X

A veces, cuando son libros de mi interés.

X
Porque para mí solo es aburrido y para cumplir con alguna tarea.

X
Me aburro muy rápido.
X

Solo lo que se me hace interesante.

X
Siento que es aburrida.
X

Me relaja y es emocionante.
X

Es entretenido.

  • 12 alumnos dijeron que sí les gusta. La mayoría porque les parece divertido, los entretiene y los hace viajar a otros mundos.
  • 10 alumnos contestaron que no. La mayoría porque les parece aburrido leer o solo les quita tiempo.

Cuadro de texto: ¿En qué lugares te sientes o te sentirías más cómodo(a) para leer?




En mi habitación.
En mi cuarto.
En mi cuarto.
En un parque, al aire libre o en mi habitación.
En mi recamara o en la playa.
En un lugar silencioso.
En mi cuarto.
En una cafetería.
En el escritorio de mi casa.
En mi cuarto, comedor o en la sala.
En el campo o debajo de un árbol.
En mi cuarto o en cualquier lugar silencioso.
En mi cuarto.
En mi casa, o en una biblioteca.
Lugar silencioso.
En mi cuarto o en cualquier lugar de mi casa.
En un sofá de mi casa o en mi cuarto.
En un parque, en mi casa o en la playa.
En mi cuarto.
En la escuela o en mi casa.
En un lugar tranquilo, en un parque o en mi cuarto.
En mi casa
En mi casa o en un parque.
En un lugar silencioso.
En mi habitación o en un parque.
En mi casa y la biblioteca.
En mi casa.
En mi habitación.
En mi cuarto o en la sala.
En mi casa o en, mi habitación.
En mi cuarto, un jardín o lugares silenciosos.
En mi cuarto.

  • La mayoría de los alumnos dijeron que se sentirían cómodos predominantemente en su cuarto (habitación), en su casa o en el parque.

Cuadro de texto: ¿Qué tipo de lectura prefieres?



TIPO DE LECTURA PREFERIDA
Amor
Amor
Novelas literarias
Amor
Amor
Novelas
Ficción
Ficción
Económico
Fantasía
Novelas
Amor
Novelas
Fantasía
Amor
Lectura privada
Acción
Amor
Novelas
Aventura
Amor
Ficción
Cómica
Ninguna
Lectura privada
Aventura
Novelas
Amor
Suspenso
Novelas históricas
Todo tipo
Amor
Ficción




















  • A la mayoría de los alumnos prefieren más la lectura de amor, novelas, ficción y suspenso. Otros pocos prefieren lecturas de aventura, cómica o de todo tipo; mientras que a un alumno no le gusta ningún tipo.
¿A QUÉ CONTRIBUYE LA LECTURA?
Saber más
Comprender nuevas palabras
Desarrolla la imaginación
Desarrolla la imaginación
Aprender cosas nuevas
En el aprendizaje
Mejora la ortografía
Leer mejor
Leer mejor
Saber más
Tener más cultura
En la dicción
Tener más cultura
Entender más
Aumenta el vocabulario
Desarrollo del lenguaje
Forma de hablar
Tener más cultura
Aprender nuevas cosas
Desarrollo del lenguaje
Educación y aprendizaje
Aprender cosas nuevas
Ser más inteligentes
Desarrolla la imaginación
Conocimiento y sabiduría
Desarrollo de la mente
Despierta la imaginación
Saber nuevas cosas
Mejora la escritura
Aprender nuevas palabras
Ámbito educativo
Mejora la ortografía
Aprender nuevas cosas


  • La mayoría de los alumnos dijeron que la lectura contribuye en el aprendizaje de cosas nuevas; tener un vocabulario más amplio; leer, escribir y hablar mejor; para tener más cultura y desarrollar la imaginación.


Cuadro de texto: Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro?



INTERNET
LIBRO
¿POR QUÉ?
X

La verdad es que puedo descargar fácilmente el libro que me agrade, o simplemente leerlo desde una página web.

X
Me parece más interesante, además  me marea estar mucho tiempo en la computadora.

X
Me gusta más leer un libro en físico, le da un toque cómodo y único, aparte no se desprestigia la obra de los autores.

X
Porque son más padres, en una computadora sería muy desgastante.

X
Porque es más cómodo.

X
Porque no gasta tanto los ojos.

X
No sé, me gusta más tenerlos en físico porque si no me metería a otras páginas.

X
Porque así no me distraigo viendo imágenes o videos.
X

Es más fácil y divertido buscarlo en sitios Web, lo acompañas con imágenes o videos.

X
Porque te lo puedes llevar a cualquier lugar y se me hace más cómodo.

X
Porque no me gusta leerlos en internet, siempre acabo viendo otra cosa.

X
Es mejor para leer porque puedes interactuar con él.

X
Es más cómodo y en internet se va y ya no leíste.

X
Porque me mareo por leer en computadora.

X
Es más cómodo y en internet no prestaría mucha atención.

X
Porque en la computadora me cansa la vista.

X
Porque es como tener tele en tu cabeza, crees que eres el personaje principal.

X
Porque es más cómodo que en una computadora.

X
Porque en internet me da flojera y siento que no me concentro.

X
Siempre se me ha hecho más cómodo un libro en físico que uno en PDF.

X
Porque es más divertido y lo tienes en físico.
X

Porque me gusta más que leer en computadora que en libros en físico.
X

Porque encontraría más libros ahí.
X

Vería videos porque me aburren menos.

X
Me concentro más y prefiero tenerlo físicamente para mejorarlo.

X
Porque te concentras más.
X

Me gusta más porque tienen imágenes alusivas al libro.

X
Porque aunque es más aburrido no te hace daño a la vista como en la computadora.

X
A mi gusto es más cómodo.

X
Porque me llama más la atención.

X
Es más cómodo, no te cansa tanto tu vista y me gusta mucho el olor.

X
Te cansas menos.

  • 26 alumnos contestaron que se apoyarían en un libro. La razón predominante fue porque es más cómodo y no daña tanto la vista. También porque si leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se concentran mejor.
  • 6 alumnos contestaron que se apoyarían en internet. La razón predominante fue porque es más fácil encontrar varios libros en páginas web y descargarlos.

Cuadro de texto: ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).




COSTO  DE LOS LIBROS
INEXISTENCIA DE LIBROS
FALTA DE TIEMPO
X
X
X


X
X




X


X

X



X
X




X
X



X



X
X


X

X
X
X



X


X





X


X
X

X


X


X


X


X
X




X

X
X


X


X
X




X

  • La mayoría de alumnos opinó que las limitaciones que se le presentar para no aplicar el hábito a la lectura es la falta de tiempo.

Cuadro de texto: ¿De qué manera te motivarías para leer?


7.- MOTIVACIÓN PARA LEER
Con un libro que me guste, que me recomendaran libros interesantes, aptos para mi edad.
Viendo las películas de los libros, así me interesaría, por leer completas las historias.
Normalmente lo que me llama la atención es el libro, si desde que lo veo me llama la atención es muy probable que me interese y lo lea.
Estar en la playa y tener un buen libro.
Teniendo un libro muy bueno y estando en la playa.
Ir a una librería o comprar libros por recomendación.
Pues no sé; a lo mejor estando en un lugar agradable o donde no tenga interrupciones.
Teniendo una trama interesante y dibujos geniales.
Con libros y lecturas que me sirvan para mi vida o saber que esa lectura le sirvió a alguien.
Escuchando música bajita algunas veces, o que me digan que está bien leer ese libro.
Con libros que sean de mi interés y estando en un lugar tranquilo.
Con un libro interesante o que me recomienden mis amigos.
Teniendo los libros que me gustan a mí alcance.
Si me lo recomiendan varias personas y son del tipo que me interesan.
Si mis amigos leyeran más y pudiera comentar con ellos.
Encontrar un libro que realmente me llame la atención.
Por la curiosidad del interior del texto. Cuando alguien me dice de qué trata un libro me dan ganas de leerlo.
Que mis amigos leyeran y pudiéramos hablar sobre las historias de los libros.
Me gustaría así como leer en grupo de amigos.
Que alguna persona que lee me recomendara un buen libro.
Leer en grupo, o con mis amigas, algún libro que sea muy divertido.
Cuando alguien me lo recomiende un buen libro, que sea interesante.
Si tiene imágenes, y que no tenga así el texto seguido.
El profesor me diera libros que fueran divertidos.
No hay alguna en específico.
Libros que llamen la atención
Con lecturas buenas, no aburridas relacionadas con cosas de puras materias de la escuela.
Creo que me motivaría con libros que sean entendibles y buenos.
Si me dieran tiempo y no me encargaran mucha tarea, creo que posiblemente leería más.
Con títulos llamativos.
Pues me gusta, no necesito motivación.
Sí leo, pero me motivo a leer un libro con el prólogo.

  • La mayoría de los alumnos se motivarían a leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos coinciden en que se motivarían si estuvieran en un lugar agradable o si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros
Cuadro de texto: ¿En tu casa tienen hábito de lectura? ¿de qué manera la llevan a cabo?





8.-HÁBITOS DE LECTURA EN CASA
Algunas veces
Mi papá lee el periódico y mi mamá revistas de cocina.
No
Porque no tenemos casi tiempo.
Más o menos
Porque no todos leen, sólo mi mamá y yo, ella desde que yo era pequeña me inculco la lectura
No
Porque no hay mucho tiempo libre, mis padres trabajan mucho, y cuando descansan preferimos pasar tiempo juntos.
No
Porque no hay libros interesantes.
Mi papá lee el periódico y mi mamá, revistas.
No
A la mayoría de mi familia no le gusta leer.
Más o menos
Por la tarde o noche, pero no es seguido.
Se lee cuando se tiene tiempo en la noche, pues casi todo el día estamos ocupados.
No mucho
Porque no tienen libros que les gusten y siempre dicen que no hay tiempo.
No
Porque no hay muchos libros que nos interesen o preferimos hacer otras cosas.
Tienen hábitos de lectura y lo llevan a cabo leyendo media hora diaria.
No
Porque no les gusta leer, soy la única que lee.
No
Porque casi estamos en la computadora todo el tiempo.
Normalmente cada quien lee lo que quiere y cuando pueden, pero todos leen.
No
Porque siempre estamos muy ocupados, nos gusta escribir, pero no leemos.
Todos en mi casa leemos cuando tenemos tiempo.
No
No tenemos tiempo y no hay libros en mi casa.
No
Pues no leemos diario o con una constancia.
No
Porque siempre estamos muy ocupados y no tenemos tiempo.
No
Porque la mayoría del tiempo no hay privacidad.
La mayoría de las personas de mi casa leen y por eso yo también.
No
Porque a lo mejor siempre están ocupados y no tienen tiempo.
Todos leen menos yo, porque soy el que menos tiene tiempo para hacerlo.
No
La verdad no hay mucho habito de la lectura ya que falta de tiempo o cosas personales no podemos.
Nos dejan leer cuando terminamos la tarea.
Cuando tienen tiempo si se ponen a leer el periódico o revistas.
A veces
Cada quien lee por su cuenta y cuando quiere porque tenemos muchas ocupaciones.
Algunas veces en la tarde leemos reflexiones de un libro.
A veces
Porque no siempre la practico.
No
Por falta de tiempo, en mi casa los únicos integrantes que leen son mi hermano y yo.
Todos leen, lo he visto.

  • 16 alumnos dijeron que no hay hábitos de lectura en su casa. Las razones más predominantes fueron que no tienen tiempo, no tienen libros interesantes y no les gusta leer.
  • 11 alumnos dijeron que sí hay hábitos de lectura en su casa. La mayoría lo lleva a cabo cuando tienen tiempo, leyendo el periódico, revistas, o lo que cada quien quiere. Algunos lo hacen media hora diaria, por la tarde o por la noche o cuando terminan sus tareas.
  • 5 alumnos dijeron que algunas veces o más o menos porque no lo leen muy seguido, o porque sólo algunos integrantes de su familia leen.


Cuadro de texto: ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?



REDES SOCIALES

INFLUYEN DE MANERA NEGATIVA
PROVOCAN DESINTERÉS EN LA LECTURA
Depende para que uses las redes sociales, a veces se usan para solicitar información a compañeros
Pero la verdad es que casi siempre se pierden tiempo porque nos distrae por ver otras cosas.
si
Porque quitan tiempo para la lectura
Si porque gastas tu tiempo en ellas
Te distraen, te vuelven más distraído
Si, son muy perjudiciales
Te distraen y no entiendes lo que estás leyendo
si
Porque la mayoría de las personas prefieren navegar en internet en vez de ponerse a leer.
si
Porque por estar en ellas se olvidan de lo demás.
Pues no
Ya que si tu afición por la lectura es buena, nada lo cambia.
si
te distraes al hablar con otros o escuchas música
si
Porque ya hay audiolibros y no tienes que leer, solo escuchar, es más divertido pero dejas de leer.
Si
Porque pasan mucho tiempo ahí y no se aplican a leer.
Si
Porque la gente las ve más llamativas, les llaman más la atención pero también lees lo que ponen.
Si
porque prefieres estar haciendo otras cosas como el Facebook
Si
puro chat y conocer a las personas y nada de cultura
Si
por qué el internet te da todo y no lees la información te hace que trabajes poco
Si
por qué ahora ya en todo lo que piensa un adolescente es en tener internet
Si
porque son traga tiempo, si no existieran me quedaría tiempo para hacer otras cosas
no
Porque al fin de cuentas estás leyendo en internet o sólo que lo usen para otras cosas.
Si
Porque consumen nuestro tiempo y no es en lectura sino en chat.
no
porque la lectura depende de tus gustos y cultura que tengas
Puede que sí
Porque la gente ahora pasa más tiempo en redes sociales, que leyendo.
Si
Porque te da mucha pérdida de tiempo el internet.
no
porque a veces en las redes sociales hay novelas o libros que leer
Si
porque te distraen y te quitan mucho tiempo para realizar otras actividades
Si
Quitan tiempo el cuál podríamos utilizar para leer.
Si
Ya que estas solo platicando y babeando.
no
Porque hay libros en las redes sociales y lees.
no
, porque leemos cuando estamos en ellas o a veces en las páginas web recomiendan libros.
Si
Porque te pueden crear adicción y olvidar que tienes más recursos como los libros.
Si
Porque me distraen y quitan tiempo.
Si
Porque su tiempo lo pasan ahí en vez de leer.
Si
pues solo provocan que te interesen otras cosas, y si leen, son cosas a veces o la mayoría sin sentido o para cosas que no te ayudan, a menos que sean noticias
depende
porque uno mismo es el que lo hace

  • 24 alumnos coinciden sin dudar que las redes sociales influyen de manera negativa. La razón mayoritaria es que quitan tiempo y se vuelve vicio estar dentro de otras páginas viendo imágenes, videos o “conversando”.

  • 8 alumnos mencionan que no es culpa de las redes sociales. La razón es porque no se tiene la cultura de leer; ya que incluso en internet puedes hacerlo.
Cuadro de texto: ¿Cuántos y cuáles libros has leído?



CUÁNTOS LIBROS HAS LEÍDO
CUÁLES LIBROS HAS LEÍDO
1
Buscando a Alaska
7
Bajo la misma estrella,       El diario de Grey 2 y 1, Ghost girl 1,2 y 3, Sirenas, Trilogía “Juegos del hambre”.
No recuerdo
el código Da Vinci, La trilogía de los juegos del hambre, Drácula
1
Bajo la misma estrella
4
Bajo la misma estrella, Eleonor y park, Pijama de rayas, Las ventajas de ser invisible.
Entre 50 y 60
Los 7 libros de Harry Potter, Los 3 libros de Juegos del Hambre, El código Da Vinci, Ángeles y demonios, La ladrona de libros, El juego de Ender, La vuelta al mundo en 80 días, Los clásicos de Shakespeare, Colmillo blanco, El último Mohicano, Los tres mosqueteros, entre otros.
10
El principito, Ghost girl, The blessed, Cazadores de sombras, Divergente, Hermosas criaturas y; ya no recuerdo los otros
No recuerdo
Escalofríos y el Diario de Greg
No recuerdo
El hombre más rico de Babilonia, “Mi lucha” Adolfo Hitler, El rinoceronte (no es un cuento, si es un libro). Me gustaría leer también “El libro de Oro”.
10
El alquimista, toda la serie de Luz de Luna que son 4, La selección que son 3 libros, Los juegos del hambre, entre otros que no me acuerdo ahorita.
3
Los juegos del hambre (primera parte), Momo y El gigante egoísta.
10
El esclavo, Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella, Un beso en parís, Principito.
De los demás ya no me acuerdo bien.
14
Divergente, Juegos del hambre,  Diario de Ana Frank, ¿Amor?
Y esos son de los que ahora me acuerdo.
3
Bajo la misma estrella, Ciudades de papel, Simple.
4
Bajo la misma estrella, Ami, el niño de las estrellas, Ami, el regreso, Buscando Alaska.
1
Narnia, la silla de plata.
No llevo la cuenta
No recuerdo
8
No recuerdo
3
Bajo la misma estrella, Juegos del hambre, Donde habitan los ángeles
3
El código da Vinci,  Memorias de un espíritu, El retrato de Dorian Gray
2
Juegos del hambre,  El niño del pijama de rayas.
1
Buscando Alaska
3
Las ventajas de ser invisible. Juegos del hambre, En llamas. Sinsajo
3
Bajo la misma estrella, Azufre y sal, El hombre de los pies de murciélago
3
Bajo la misma estrella, Eleonor y Park, El secreto. 
4
Los juegos del hambre, El misterio de Gala, Sangre de campeón, Doctor de almas.
4
Bajo la misma estrella, El curioso caso de Benjamín B, El libro invisible, y Guerra de Gatos.
4
Corazón” Diario de un niño; Bajo la misma estrella; Quiubole con…
 Y me gustaría leer el de Batallas en el desierto.
3
Eleonor & Park, So sombras más oscuras y Hush hush.
2
Bajo la misma estrella y Ghostgirl.
11
La llave de Sarha, El caballero de la armadura oxidada, Buscando a Alaska, Las ventajas de ser invisible, El diario de Ana Frank, Hush hush, Crescencio, Silencio, Finale, Historia de México general y Ghostgirl.
28
El conde de Montecristo, Maze Runner, El código Da Vinci, Bajo la misma estrella, Operativo Niwi, El libro Maldito, Steve Jobs, Hornos de Hitler, Segunda guerra mundial, Divergente, Insurgente, Ángeles y demonios, Los 7 libros de Harry Potter, los 3 libros de Lord of rings, 50 sombras de Grey, Los juegos del hambre, Sinsajo, Michel Jordan (Futbol, mi vida, mi pasión).

  • Más de cinco libros leídos: 9 alumnos
  • Lectura preferida: ficción y literatura romántica
  • Menos de cinco libros leídos: 19 alumnos
  • Lectura preferida: ficción, literatura romántica, aventura.

  • 4 alumnos no recuerdan o no han leído algún libro

  • Los libros más leídos por los alumnos de tercer grado son: Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg, El niño de la pijama de rayas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario