CAPÍTULO
4.- MÉTODOS
4.1 TIPO
DE ESTUDIO
La presente investigación se basó en un enfoque
cualitativo de corte explicativo, ya que los estudios explicativos buscan
encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos (Sampieri, 1997); aquí el núcleo central es
identificar, analizar y comprender
objetivamente, la razón y el por qué los estudiantes de tercer grado de
secundaria tienen o pierden el interés hacia los textos escritos no solo en
este nivel educativo sino en todo el trayecto escolar; es decir, cual es nivel
de acercamiento que tienen con la lectura.
4.2
ENFOQUE CUALITATIVO
El enfoque elegido para trabajar de acuerdo al
tipo de estudio que elegimos fue cualitativo; los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la
investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo
sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas
implicadas. Así pues la investigación cualitativa es
inductiva.
Utiliza variedad
de instrumentos para
recoger información como: entrevistas, imágenes,
observaciones, historias de
vida, etcétera, en los
que se describen
las rutinas y
las situaciones problemáticas,
así como los significados en la vida de los participantes.
Nosotros
elaboramos una entrevista como instrumento de recolección de información,
buscando obtener con los resultados obtenidos, respuestas a las hipótesis
planteadas al inicio de la investigación. Las preguntas hacen referencia al
acercamiento que tienen los alumnos de tercero de secundaria a la lectura. Al
ser cualitativa, los resultados deben ser analizados ya que no se obtienen
resultados directos.
4.3
POBLACIÓN Y MUESTRA
Para llevar a cabo nuestra investigación fue
necesario establecer el nivel educativo en el que se realizaría dicho estudio,
para ello fue necesario definir la población y elegir la muestra poblacional
que sería estudiada.
Población:
Para Levin y Rubin (1996:1) “Una población es un conjunto de todos los
elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar
conclusiones”.
Nosotros
efectuamos la investigación dentro de la Institución Educativa “Justo Sierra”,
sección secundaria dentro del tercer grado, a base de entrevistas y
estableciendo conclusiones con los resultados obtenidos en ellas.
Muestra:
La muestra de
la población antes mencionada, fueron los alumnos de tercer grado de secundaria
ya que Spiegel R. Murria (1991:2) nos
menciona que “Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve
para representarla.”
El grupo
seleccionado cuenta con 34 alumnos, los cuales oscilan entre los 14 y 16 años
de edad. Las entrevistas fueron aplicadas sin distinción de género y efectuadas
a todos los estudiantes el mismo día.
4.4 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Creímos
conveniente realizar la recolección de información y datos por medio de
entrevistas (Anexo 1), las cuales nos darían los resultados para comprobar o
desaprobar las hipótesis o supuestos planteados.
El enfoque de
nuestra investigación es cualitativo y por consiguiente realizamos preguntas
abiertas, pues en base a ellas fue más sencillo obtener más
información sobre la relación y el acercamiento que tienen los alumnos
de tercer grado de secundaria con la lectura.
Estos
cuestionamientos tuvieron tendencia a buscar, descubrir o describir
experiencias personales de los alumnos. Por
lo general con una entrevista se trata de obtener conocimientos sobre procesos
educativos, familiares y sociales.
4.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La organización
y procesamiento de los datos resulta, dentro del proceso de análisis de los
datos cualitativos, una tarea especial para: I. Extraer, del grosor de los
datos, aquellos que realmente tienen una significación relevante en relación
con nuestros objetivos de estudio; y II. Establecer relaciones entre los datos
que nos faciliten, más tarde, realizar esfuerzos de abstracción más elevados en
busca de la generación de conceptos proposiciones, modelos y teorías. (Coffey,
2005:65)
El
procesamiento de la información recolectada en las entrevistas con preguntas
abiertas que aplicamos a los 34 alumnos de tercero de secundaria de la
Institución Educativa “Justo Sierra”. Las preguntas las elaboramos de acuerdo a la
información requerida, se grabó a cada uno de los estudiantes entrevistados,
después se transcribieron las respuestas obtenidas por cada una de nosotras (Anexo
2) analizando la información, y así de esta manera, poder especificar las
categorías sobre los resultados obtenidos.
Dicho proceso
se llevó a cabo a través de un análisis exhaustivo, categorizando cada una de
las respuestas de los participantes con el fin de confirmar o rechazar nuestros
supuestos e hipótesis planteadas.
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