EL PLACER DE ENSEÑAR

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lunes, 26 de enero de 2015

CAPÍTULO 4.- MÉTODOS

4.1 TIPO DE ESTUDIO
La presente investigación se basó en un enfoque cualitativo de corte explicativo, ya que los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos  (Sampieri, 1997); aquí el núcleo central es identificar,  analizar y comprender objetivamente, la razón y el por qué los estudiantes de tercer grado de secundaria tienen o pierden el interés hacia los textos escritos no solo en este nivel educativo sino en todo el trayecto escolar; es decir, cual es nivel de acercamiento que tienen con la lectura.

4.2 ENFOQUE CUALITATIVO

El enfoque elegido para trabajar de acuerdo al tipo de estudio que elegimos fue cualitativo; los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Así pues la  investigación  cualitativa  es  inductiva.
Utiliza  variedad  de  instrumentos  para  recoger  información  como: entrevistas, imágenes, observaciones,  historias  de  vida, etcétera,  en  los  que  se  describen  las  rutinas  y  las  situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.

Nosotros elaboramos una entrevista como instrumento de recolección de información, buscando obtener con los resultados obtenidos, respuestas a las hipótesis planteadas al inicio de la investigación. Las preguntas hacen referencia al acercamiento que tienen los alumnos de tercero de secundaria a la lectura. Al ser cualitativa, los resultados deben ser analizados ya que no se obtienen resultados directos.

4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

Para llevar a cabo nuestra investigación fue necesario establecer el nivel educativo en el que se realizaría dicho estudio, para ello fue necesario definir la población y elegir la muestra poblacional que sería estudiada.

Población:
Para Levin y Rubin (1996:1) “Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones”.

Nosotros efectuamos la investigación dentro de la Institución Educativa “Justo Sierra”, sección secundaria dentro del tercer grado, a base de entrevistas y estableciendo conclusiones con los resultados obtenidos en ellas.
Muestra:
La muestra de la población antes mencionada, fueron los alumnos de tercer grado de secundaria ya que Spiegel R. Murria (1991:2) nos menciona que “Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla.”
El grupo seleccionado cuenta con 34 alumnos, los cuales oscilan entre los 14 y 16 años de edad. Las entrevistas fueron aplicadas sin distinción de género y efectuadas a todos los estudiantes el mismo día.


4.4 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Creímos conveniente realizar la recolección de información y datos por medio de entrevistas (Anexo 1), las cuales nos darían los resultados para comprobar o desaprobar las hipótesis o supuestos planteados.

El enfoque de nuestra investigación es cualitativo y por consiguiente realizamos preguntas abiertas, pues en base a ellas fue más sencillo obtener  más  información sobre la relación y el acercamiento que tienen los alumnos de tercer grado de secundaria con la lectura.

Estos cuestionamientos tuvieron tendencia a buscar, descubrir o describir experiencias personales de los alumnos. Por lo general con una entrevista se trata de obtener conocimientos sobre procesos educativos, familiares y sociales.


4.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La organización y procesamiento de los datos resulta, dentro del proceso de análisis de los datos cualitativos, una tarea especial para: I. Extraer, del grosor de los datos, aquellos que realmente tienen una significación relevante en relación con nuestros objetivos de estudio; y II. Establecer relaciones entre los datos que nos faciliten, más tarde, realizar esfuerzos de abstracción más elevados en busca de la generación de conceptos proposiciones, modelos y teorías. (Coffey, 2005:65)

El procesamiento de la información recolectada en las entrevistas con preguntas abiertas que aplicamos a los 34 alumnos de tercero de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra”. Las preguntas las elaboramos de acuerdo a la información requerida, se grabó a cada uno de los estudiantes entrevistados, después se transcribieron las respuestas obtenidas por cada una de nosotras (Anexo 2) analizando la información, y así de esta manera, poder especificar las categorías sobre los resultados obtenidos.


Dicho proceso se llevó a cabo a través de un análisis exhaustivo, categorizando cada una de las respuestas de los participantes con el fin de confirmar o rechazar nuestros supuestos e hipótesis planteadas.

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