CAPÍTULO 2
2.1 Descripción del problema:
El
acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria, es un
problema que se presenta en la institución, ya que por diversos motivos y
factores, hay poco interés por parte de los alumnos hacia la misma. Este es un
problema que no sólo afecta a las instituciones educativas, sino que también a
la población en general.
2.2 Planteamiento: desarrollo
Con
este micro estudio buscamos obtener respuestas certeras de por qué los alumnos
de tercero de secundaria pierden el interés y/o tienen un deficiente
acercamiento a la lectura.
2.3 Hipótesis o supuestos:
Supuestos:
·
No hay estimulación y motivación por parte de
los maestros.
·
No hay un ambiente de lectura en su hogar.
·
Falta de recursos para adquirir libros.
·
Falta de tiempo.
·
Influencia negativa por parte de compañeros y
amigos hacia la lectura.
Hipótesis:
Los estudiantes
pierden el interés a la lectura por la gran variedad de medios electrónicos
(computadoras, celulares, videojuegos, televisión, etc.) e internet, en los cuales consumen la mayor
parte de su tiempo libre y académico.
Los
docentes no dan el interés a la lectura dentro del aula o en las tareas
escolares.
La
búsqueda de cualquier tema o tipo de información en libros es más lenta, que
buscar en internet y medios tecnológicos.
2.4 Delimitación del estudio:
La
presente investigación titulada El
acercamiento a la lectura de los alumnos se llevará a cabo en la
Institución “Justo Sierra” en la sección de secundaria con los alumnos de
tercer grado. El grupo cuenta con 19 alumnos a quiénes se les realizará una
encuesta.
2.5 Justificación:
Conscientes
del problema que nuestra sociedad experimenta respecto al bajo nivel educativo
en las instituciones de educación básica, centramos nuestro interés en nivel
secundaria para conocer las causas por las que los alumnos perdieron o pierden
el interés por la lectura, ya que como futuros docentes próximos a estar al
frente de la educación académica de alumnos de nivel primaria, es imprescindible
saberlas y enfrentarlas para rescatar esta práctica social dentro y fuera de
las aulas, que los estudiantes valoren de nuevo el contenido de los libros y la
utilidad de la lectura para estimular, aumentar y desarrollar el conocimiento e
imaginación a través de la palabra escrita, dando así continuidad a una
sociedad mejor preparada para enfrentar los cambios y retos que se exigen día a
día.
2.6 Objetivos:
General:
El objetivo
general de esta investigación, es conocer las principales o la principal razón
por la cual los alumnos de segundo grado de
secundaria, en la escuela “Justo Sierra” no se acercan a la lectura y
que barreras u obstáculos existen en esta situación.
Especifico:
Conocer la trascendencia de las redes sociales, así como
su influencia en la vida diaria de los alumnos de segundo grado se secundaria.
Conocer la importancia de las relaciones sociales en el
contexto escolar, para entender la no aceptación de la lectura por parte de los
alumnos.
Explorar y conocer más a fondo la relación que los
alumnos tienen con sus familias, para comprender por qué motivos se tiene o no
un ambiente de lectura en sus hogares y como este influye en su interés hacia
la lectura.
Ampliar la visión más allá de la cotidianeidad para
percibir y reconocer la tecnología y su importancia en la vida de cada uno de
los alumnos, y de esta manera tratar de poner una solución al problema del
acercamiento a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario