EL PLACER DE ENSEÑAR

EL PLACER DE ENSEÑAR

lunes, 26 de enero de 2015

ANEXO 3


TABLAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMCIÓN


















ESCUELA NORMAL “JUSTO SIERRA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TABLAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LAS ENTREVISTAS SOBRE EL ACERCAMIENTO A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE 3° SECUNDARIA

Cuadro de texto: ¿Te gusta leer?
SI
NO
¿POR QUÉ?
X

Depende, solo cuando hay novelas románticas o de amor.

X
No tengo tiempo y me gusta un poco.
X

Me gusta imaginar distintos mundos e historias.
X

Me distraigo
X

Depende del mucho de lectura y sobre todo la historia.
X

Me entretiene y aprendo cosas nuevas
X

Me transportan a otros mundos.

X
No tengo esa costumbre.

X
Me aburre mucho.
X

Es muy interesante y me ayuda a conocer más palabras que no conocía.
X

Depende de que trate el libro.
X

Me interesa muchos saber más ya prender cosas nuevas.
X

Es como salir de tu mundo por un momento.
X

Me parece interesante y más cuando me recomiendan algún buen libro.
X

Es como desconectarte, estar en otro mundo.

X
Nunca me ha interesado es cansado y aburrido.
X

Es divertido, interesante y necesario.
X

Es interesante y divertido.
X

Depende de que trate el libro.
X

Me gusta bastante, me entretiene y aparte es muy divertido.

X
Depende si me recomiendan un buen libro y es interesante.
X

Depende de lo que sea y la ocasión.

X
Me quita tiempo, y no me parece divertido.

X
Me aburre y no me parece divertido e entretenido.
X

Ayuda a desarrollar muchas cosas, pero solo libros de mi interés.
X

A veces, cuando son libros de mi interés.

X
Porque para mí solo es aburrido y para cumplir con alguna tarea.

X
Me aburro muy rápido.
X

Solo lo que se me hace interesante.

X
Siento que es aburrida.
X

Me relaja y es emocionante.
X

Es entretenido.

  • 12 alumnos dijeron que sí les gusta. La mayoría porque les parece divertido, los entretiene y los hace viajar a otros mundos.
  • 10 alumnos contestaron que no. La mayoría porque les parece aburrido leer o solo les quita tiempo.

Cuadro de texto: ¿En qué lugares te sientes o te sentirías más cómodo(a) para leer?




En mi habitación.
En mi cuarto.
En mi cuarto.
En un parque, al aire libre o en mi habitación.
En mi recamara o en la playa.
En un lugar silencioso.
En mi cuarto.
En una cafetería.
En el escritorio de mi casa.
En mi cuarto, comedor o en la sala.
En el campo o debajo de un árbol.
En mi cuarto o en cualquier lugar silencioso.
En mi cuarto.
En mi casa, o en una biblioteca.
Lugar silencioso.
En mi cuarto o en cualquier lugar de mi casa.
En un sofá de mi casa o en mi cuarto.
En un parque, en mi casa o en la playa.
En mi cuarto.
En la escuela o en mi casa.
En un lugar tranquilo, en un parque o en mi cuarto.
En mi casa
En mi casa o en un parque.
En un lugar silencioso.
En mi habitación o en un parque.
En mi casa y la biblioteca.
En mi casa.
En mi habitación.
En mi cuarto o en la sala.
En mi casa o en, mi habitación.
En mi cuarto, un jardín o lugares silenciosos.
En mi cuarto.

  • La mayoría de los alumnos dijeron que se sentirían cómodos predominantemente en su cuarto (habitación), en su casa o en el parque.

Cuadro de texto: ¿Qué tipo de lectura prefieres?



TIPO DE LECTURA PREFERIDA
Amor
Amor
Novelas literarias
Amor
Amor
Novelas
Ficción
Ficción
Económico
Fantasía
Novelas
Amor
Novelas
Fantasía
Amor
Lectura privada
Acción
Amor
Novelas
Aventura
Amor
Ficción
Cómica
Ninguna
Lectura privada
Aventura
Novelas
Amor
Suspenso
Novelas históricas
Todo tipo
Amor
Ficción




















  • A la mayoría de los alumnos prefieren más la lectura de amor, novelas, ficción y suspenso. Otros pocos prefieren lecturas de aventura, cómica o de todo tipo; mientras que a un alumno no le gusta ningún tipo.
¿A QUÉ CONTRIBUYE LA LECTURA?
Saber más
Comprender nuevas palabras
Desarrolla la imaginación
Desarrolla la imaginación
Aprender cosas nuevas
En el aprendizaje
Mejora la ortografía
Leer mejor
Leer mejor
Saber más
Tener más cultura
En la dicción
Tener más cultura
Entender más
Aumenta el vocabulario
Desarrollo del lenguaje
Forma de hablar
Tener más cultura
Aprender nuevas cosas
Desarrollo del lenguaje
Educación y aprendizaje
Aprender cosas nuevas
Ser más inteligentes
Desarrolla la imaginación
Conocimiento y sabiduría
Desarrollo de la mente
Despierta la imaginación
Saber nuevas cosas
Mejora la escritura
Aprender nuevas palabras
Ámbito educativo
Mejora la ortografía
Aprender nuevas cosas


  • La mayoría de los alumnos dijeron que la lectura contribuye en el aprendizaje de cosas nuevas; tener un vocabulario más amplio; leer, escribir y hablar mejor; para tener más cultura y desarrollar la imaginación.


Cuadro de texto: Si tuvieras que pasar la tarde leyendo ¿te gustaría apoyarte en internet o en un libro?



INTERNET
LIBRO
¿POR QUÉ?
X

La verdad es que puedo descargar fácilmente el libro que me agrade, o simplemente leerlo desde una página web.

X
Me parece más interesante, además  me marea estar mucho tiempo en la computadora.

X
Me gusta más leer un libro en físico, le da un toque cómodo y único, aparte no se desprestigia la obra de los autores.

X
Porque son más padres, en una computadora sería muy desgastante.

X
Porque es más cómodo.

X
Porque no gasta tanto los ojos.

X
No sé, me gusta más tenerlos en físico porque si no me metería a otras páginas.

X
Porque así no me distraigo viendo imágenes o videos.
X

Es más fácil y divertido buscarlo en sitios Web, lo acompañas con imágenes o videos.

X
Porque te lo puedes llevar a cualquier lugar y se me hace más cómodo.

X
Porque no me gusta leerlos en internet, siempre acabo viendo otra cosa.

X
Es mejor para leer porque puedes interactuar con él.

X
Es más cómodo y en internet se va y ya no leíste.

X
Porque me mareo por leer en computadora.

X
Es más cómodo y en internet no prestaría mucha atención.

X
Porque en la computadora me cansa la vista.

X
Porque es como tener tele en tu cabeza, crees que eres el personaje principal.

X
Porque es más cómodo que en una computadora.

X
Porque en internet me da flojera y siento que no me concentro.

X
Siempre se me ha hecho más cómodo un libro en físico que uno en PDF.

X
Porque es más divertido y lo tienes en físico.
X

Porque me gusta más que leer en computadora que en libros en físico.
X

Porque encontraría más libros ahí.
X

Vería videos porque me aburren menos.

X
Me concentro más y prefiero tenerlo físicamente para mejorarlo.

X
Porque te concentras más.
X

Me gusta más porque tienen imágenes alusivas al libro.

X
Porque aunque es más aburrido no te hace daño a la vista como en la computadora.

X
A mi gusto es más cómodo.

X
Porque me llama más la atención.

X
Es más cómodo, no te cansa tanto tu vista y me gusta mucho el olor.

X
Te cansas menos.

  • 26 alumnos contestaron que se apoyarían en un libro. La razón predominante fue porque es más cómodo y no daña tanto la vista. También porque si leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se concentran mejor.
  • 6 alumnos contestaron que se apoyarían en internet. La razón predominante fue porque es más fácil encontrar varios libros en páginas web y descargarlos.

Cuadro de texto: ¿Cuáles son tus limitaciones para leer? (por ejemplo costo de los libros, inexistencia de libros, falta de tiempo, etc.).




COSTO  DE LOS LIBROS
INEXISTENCIA DE LIBROS
FALTA DE TIEMPO
X
X
X


X
X




X


X

X



X
X




X
X



X



X
X


X

X
X
X



X


X





X


X
X

X


X


X


X


X
X




X

X
X


X


X
X




X

  • La mayoría de alumnos opinó que las limitaciones que se le presentar para no aplicar el hábito a la lectura es la falta de tiempo.

Cuadro de texto: ¿De qué manera te motivarías para leer?


7.- MOTIVACIÓN PARA LEER
Con un libro que me guste, que me recomendaran libros interesantes, aptos para mi edad.
Viendo las películas de los libros, así me interesaría, por leer completas las historias.
Normalmente lo que me llama la atención es el libro, si desde que lo veo me llama la atención es muy probable que me interese y lo lea.
Estar en la playa y tener un buen libro.
Teniendo un libro muy bueno y estando en la playa.
Ir a una librería o comprar libros por recomendación.
Pues no sé; a lo mejor estando en un lugar agradable o donde no tenga interrupciones.
Teniendo una trama interesante y dibujos geniales.
Con libros y lecturas que me sirvan para mi vida o saber que esa lectura le sirvió a alguien.
Escuchando música bajita algunas veces, o que me digan que está bien leer ese libro.
Con libros que sean de mi interés y estando en un lugar tranquilo.
Con un libro interesante o que me recomienden mis amigos.
Teniendo los libros que me gustan a mí alcance.
Si me lo recomiendan varias personas y son del tipo que me interesan.
Si mis amigos leyeran más y pudiera comentar con ellos.
Encontrar un libro que realmente me llame la atención.
Por la curiosidad del interior del texto. Cuando alguien me dice de qué trata un libro me dan ganas de leerlo.
Que mis amigos leyeran y pudiéramos hablar sobre las historias de los libros.
Me gustaría así como leer en grupo de amigos.
Que alguna persona que lee me recomendara un buen libro.
Leer en grupo, o con mis amigas, algún libro que sea muy divertido.
Cuando alguien me lo recomiende un buen libro, que sea interesante.
Si tiene imágenes, y que no tenga así el texto seguido.
El profesor me diera libros que fueran divertidos.
No hay alguna en específico.
Libros que llamen la atención
Con lecturas buenas, no aburridas relacionadas con cosas de puras materias de la escuela.
Creo que me motivaría con libros que sean entendibles y buenos.
Si me dieran tiempo y no me encargaran mucha tarea, creo que posiblemente leería más.
Con títulos llamativos.
Pues me gusta, no necesito motivación.
Sí leo, pero me motivo a leer un libro con el prólogo.

  • La mayoría de los alumnos se motivarían a leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos coinciden en que se motivarían si estuvieran en un lugar agradable o si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros
Cuadro de texto: ¿En tu casa tienen hábito de lectura? ¿de qué manera la llevan a cabo?





8.-HÁBITOS DE LECTURA EN CASA
Algunas veces
Mi papá lee el periódico y mi mamá revistas de cocina.
No
Porque no tenemos casi tiempo.
Más o menos
Porque no todos leen, sólo mi mamá y yo, ella desde que yo era pequeña me inculco la lectura
No
Porque no hay mucho tiempo libre, mis padres trabajan mucho, y cuando descansan preferimos pasar tiempo juntos.
No
Porque no hay libros interesantes.
Mi papá lee el periódico y mi mamá, revistas.
No
A la mayoría de mi familia no le gusta leer.
Más o menos
Por la tarde o noche, pero no es seguido.
Se lee cuando se tiene tiempo en la noche, pues casi todo el día estamos ocupados.
No mucho
Porque no tienen libros que les gusten y siempre dicen que no hay tiempo.
No
Porque no hay muchos libros que nos interesen o preferimos hacer otras cosas.
Tienen hábitos de lectura y lo llevan a cabo leyendo media hora diaria.
No
Porque no les gusta leer, soy la única que lee.
No
Porque casi estamos en la computadora todo el tiempo.
Normalmente cada quien lee lo que quiere y cuando pueden, pero todos leen.
No
Porque siempre estamos muy ocupados, nos gusta escribir, pero no leemos.
Todos en mi casa leemos cuando tenemos tiempo.
No
No tenemos tiempo y no hay libros en mi casa.
No
Pues no leemos diario o con una constancia.
No
Porque siempre estamos muy ocupados y no tenemos tiempo.
No
Porque la mayoría del tiempo no hay privacidad.
La mayoría de las personas de mi casa leen y por eso yo también.
No
Porque a lo mejor siempre están ocupados y no tienen tiempo.
Todos leen menos yo, porque soy el que menos tiene tiempo para hacerlo.
No
La verdad no hay mucho habito de la lectura ya que falta de tiempo o cosas personales no podemos.
Nos dejan leer cuando terminamos la tarea.
Cuando tienen tiempo si se ponen a leer el periódico o revistas.
A veces
Cada quien lee por su cuenta y cuando quiere porque tenemos muchas ocupaciones.
Algunas veces en la tarde leemos reflexiones de un libro.
A veces
Porque no siempre la practico.
No
Por falta de tiempo, en mi casa los únicos integrantes que leen son mi hermano y yo.
Todos leen, lo he visto.

  • 16 alumnos dijeron que no hay hábitos de lectura en su casa. Las razones más predominantes fueron que no tienen tiempo, no tienen libros interesantes y no les gusta leer.
  • 11 alumnos dijeron que sí hay hábitos de lectura en su casa. La mayoría lo lleva a cabo cuando tienen tiempo, leyendo el periódico, revistas, o lo que cada quien quiere. Algunos lo hacen media hora diaria, por la tarde o por la noche o cuando terminan sus tareas.
  • 5 alumnos dijeron que algunas veces o más o menos porque no lo leen muy seguido, o porque sólo algunos integrantes de su familia leen.


Cuadro de texto: ¿Consideras que las redes sociales influyen de manera negativa y provocan desinterés por la lectura? ¿Por qué?



REDES SOCIALES

INFLUYEN DE MANERA NEGATIVA
PROVOCAN DESINTERÉS EN LA LECTURA
Depende para que uses las redes sociales, a veces se usan para solicitar información a compañeros
Pero la verdad es que casi siempre se pierden tiempo porque nos distrae por ver otras cosas.
si
Porque quitan tiempo para la lectura
Si porque gastas tu tiempo en ellas
Te distraen, te vuelven más distraído
Si, son muy perjudiciales
Te distraen y no entiendes lo que estás leyendo
si
Porque la mayoría de las personas prefieren navegar en internet en vez de ponerse a leer.
si
Porque por estar en ellas se olvidan de lo demás.
Pues no
Ya que si tu afición por la lectura es buena, nada lo cambia.
si
te distraes al hablar con otros o escuchas música
si
Porque ya hay audiolibros y no tienes que leer, solo escuchar, es más divertido pero dejas de leer.
Si
Porque pasan mucho tiempo ahí y no se aplican a leer.
Si
Porque la gente las ve más llamativas, les llaman más la atención pero también lees lo que ponen.
Si
porque prefieres estar haciendo otras cosas como el Facebook
Si
puro chat y conocer a las personas y nada de cultura
Si
por qué el internet te da todo y no lees la información te hace que trabajes poco
Si
por qué ahora ya en todo lo que piensa un adolescente es en tener internet
Si
porque son traga tiempo, si no existieran me quedaría tiempo para hacer otras cosas
no
Porque al fin de cuentas estás leyendo en internet o sólo que lo usen para otras cosas.
Si
Porque consumen nuestro tiempo y no es en lectura sino en chat.
no
porque la lectura depende de tus gustos y cultura que tengas
Puede que sí
Porque la gente ahora pasa más tiempo en redes sociales, que leyendo.
Si
Porque te da mucha pérdida de tiempo el internet.
no
porque a veces en las redes sociales hay novelas o libros que leer
Si
porque te distraen y te quitan mucho tiempo para realizar otras actividades
Si
Quitan tiempo el cuál podríamos utilizar para leer.
Si
Ya que estas solo platicando y babeando.
no
Porque hay libros en las redes sociales y lees.
no
, porque leemos cuando estamos en ellas o a veces en las páginas web recomiendan libros.
Si
Porque te pueden crear adicción y olvidar que tienes más recursos como los libros.
Si
Porque me distraen y quitan tiempo.
Si
Porque su tiempo lo pasan ahí en vez de leer.
Si
pues solo provocan que te interesen otras cosas, y si leen, son cosas a veces o la mayoría sin sentido o para cosas que no te ayudan, a menos que sean noticias
depende
porque uno mismo es el que lo hace

  • 24 alumnos coinciden sin dudar que las redes sociales influyen de manera negativa. La razón mayoritaria es que quitan tiempo y se vuelve vicio estar dentro de otras páginas viendo imágenes, videos o “conversando”.

  • 8 alumnos mencionan que no es culpa de las redes sociales. La razón es porque no se tiene la cultura de leer; ya que incluso en internet puedes hacerlo.
Cuadro de texto: ¿Cuántos y cuáles libros has leído?



CUÁNTOS LIBROS HAS LEÍDO
CUÁLES LIBROS HAS LEÍDO
1
Buscando a Alaska
7
Bajo la misma estrella,       El diario de Grey 2 y 1, Ghost girl 1,2 y 3, Sirenas, Trilogía “Juegos del hambre”.
No recuerdo
el código Da Vinci, La trilogía de los juegos del hambre, Drácula
1
Bajo la misma estrella
4
Bajo la misma estrella, Eleonor y park, Pijama de rayas, Las ventajas de ser invisible.
Entre 50 y 60
Los 7 libros de Harry Potter, Los 3 libros de Juegos del Hambre, El código Da Vinci, Ángeles y demonios, La ladrona de libros, El juego de Ender, La vuelta al mundo en 80 días, Los clásicos de Shakespeare, Colmillo blanco, El último Mohicano, Los tres mosqueteros, entre otros.
10
El principito, Ghost girl, The blessed, Cazadores de sombras, Divergente, Hermosas criaturas y; ya no recuerdo los otros
No recuerdo
Escalofríos y el Diario de Greg
No recuerdo
El hombre más rico de Babilonia, “Mi lucha” Adolfo Hitler, El rinoceronte (no es un cuento, si es un libro). Me gustaría leer también “El libro de Oro”.
10
El alquimista, toda la serie de Luz de Luna que son 4, La selección que son 3 libros, Los juegos del hambre, entre otros que no me acuerdo ahorita.
3
Los juegos del hambre (primera parte), Momo y El gigante egoísta.
10
El esclavo, Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella, Un beso en parís, Principito.
De los demás ya no me acuerdo bien.
14
Divergente, Juegos del hambre,  Diario de Ana Frank, ¿Amor?
Y esos son de los que ahora me acuerdo.
3
Bajo la misma estrella, Ciudades de papel, Simple.
4
Bajo la misma estrella, Ami, el niño de las estrellas, Ami, el regreso, Buscando Alaska.
1
Narnia, la silla de plata.
No llevo la cuenta
No recuerdo
8
No recuerdo
3
Bajo la misma estrella, Juegos del hambre, Donde habitan los ángeles
3
El código da Vinci,  Memorias de un espíritu, El retrato de Dorian Gray
2
Juegos del hambre,  El niño del pijama de rayas.
1
Buscando Alaska
3
Las ventajas de ser invisible. Juegos del hambre, En llamas. Sinsajo
3
Bajo la misma estrella, Azufre y sal, El hombre de los pies de murciélago
3
Bajo la misma estrella, Eleonor y Park, El secreto. 
4
Los juegos del hambre, El misterio de Gala, Sangre de campeón, Doctor de almas.
4
Bajo la misma estrella, El curioso caso de Benjamín B, El libro invisible, y Guerra de Gatos.
4
Corazón” Diario de un niño; Bajo la misma estrella; Quiubole con…
 Y me gustaría leer el de Batallas en el desierto.
3
Eleonor & Park, So sombras más oscuras y Hush hush.
2
Bajo la misma estrella y Ghostgirl.
11
La llave de Sarha, El caballero de la armadura oxidada, Buscando a Alaska, Las ventajas de ser invisible, El diario de Ana Frank, Hush hush, Crescencio, Silencio, Finale, Historia de México general y Ghostgirl.
28
El conde de Montecristo, Maze Runner, El código Da Vinci, Bajo la misma estrella, Operativo Niwi, El libro Maldito, Steve Jobs, Hornos de Hitler, Segunda guerra mundial, Divergente, Insurgente, Ángeles y demonios, Los 7 libros de Harry Potter, los 3 libros de Lord of rings, 50 sombras de Grey, Los juegos del hambre, Sinsajo, Michel Jordan (Futbol, mi vida, mi pasión).

  • Más de cinco libros leídos: 9 alumnos
  • Lectura preferida: ficción y literatura romántica
  • Menos de cinco libros leídos: 19 alumnos
  • Lectura preferida: ficción, literatura romántica, aventura.

  • 4 alumnos no recuerdan o no han leído algún libro


  • Los libros más leídos por los alumnos de tercer grado son: Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg, El niño de la pijama de rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario