EL PLACER DE ENSEÑAR

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lunes, 26 de enero de 2015

CAPÍTULO 5.- RESULTADOS Y DISCUSIÓN

5.1 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis de datos cualitativos es importante porque se descubren temas y conceptos escondidos entre los datos recolectados. A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final. Dicho análisis debe ser sistemático, seguir una secuencia y un orden (Álvarez G, 2005:139).

Después de transcribir las entrevistas, procedimos a descargar las respuestas pertenecientes a cada pregunta de cada uno de los alumnos dentro de una tabla (Anexo 3) y así poder analizar la información obtenida. Dicha organización nos permitió formar las siguientes categorías:

5.1.1 Gusto por la lectura
Al momento de implementar la entrevista a los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Justo Sierra” sobre su acercamiento a la lectura, nos dimos cuenta, en base a sus respuestas, que a más de la mitad del grupo les gusta leer porque les parece divertido, los entretiene o los hace viajar a otro mundo. Mientras que al resto, les parece aburrido y sólo les quita tiempo.




5.1.2 Lugar más cómodo para leer
Con base a las respuestas obtenidas, nos dimos cuenta que a los alumnos les parece que el lugar más cómodo para leer es en primer lugar su casa, en su recámara de preferencia y en el parque.

5.1.3 Tipo de lectura preferida
De acuerdo a las entrevistas, los tipos de literatura que prefieren los alumnos son novelas románticas; lecturas de ficción, fantasía, aventura, suspenso y cómicas.

5.1.4 Contribuciones de la lectura
Los alumnos dijeron que la lectura contribuye a su aprendizaje de una manera general. Mencionaron que leer ayuda a conocer y aprender cosas nuevas; a tener un vocabulario más amplio y mejorar el lenguaje; mejora su ortografía, se obtiene más cultura y se desarrolla la imaginación.

5.1.5 Internet o libro ¿En cuál prefieren leer?
Según los encuestados, prefieren leer en un libro, porque aunque es más fácil encontrarlos en páginas web y descargarlos, les es más cómodo llevarlo consigo y no daña tanto la vista como la pantalla de la computadora. También porque si leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se concentran mejor.

5.1.6 Limitaciones para leer
De acuerdo a los alumnos, las limitaciones que presentan para leer, es la falta de tiempo, debido a las tareas que les encargan en la escuela y actividades deportivas y/o recreativas. También por la falta de dinero para comprar los libros, pues algunos son muy caros.

5.1.7 Motivación para leer
Los alumnos opinaron que se motivarían a leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos coinciden en que sentirían motivación si estuvieran en un lugar agradable, o bien, si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros entre ellos y sería más divertido leer.

5.1.8 Hábitos de lectura en casa
De acuerdo a las respuestas, la mayoría de los alumnos mencionan que en su casa no hay hábito de lectura, las razones más predominantes es la falta de tiempo, porque no tienen libros interesantes o simplemente no les gusta leer. Mientras que otros pocos contestaron sí observar esta práctica en sus familiares, y que la llevan a cabo cuando tienen tiempo, leyendo el periódico, revistas, o lo que satisfaga su interés, especificando que lo hacen media hora diaria, por la tarde o por la noche o cuando terminan sus actividades.

5.1.9 Redes sociales ¿Influencia negativa que provoca desinterés por la lectura?
Los alumnos coinciden sin dudar que las redes sociales, influyen de manera negativa. La razón mayoritaria es que quitan tiempo y se vuelve vicio estar dentro de otras páginas viendo imágenes, videos o “conversando”. Aunque reconocen que no es culpa de las redes sociales, ya que incluso en internet pueden leer, pero no se tiene esa cultura.


5.1.10 Libros leídos
Analizando las respuestas nos enteramos que la mayor parte de alumnos ha leído menos de cinco libros. Y que los libros más leídos por los estudiantes de tercer grado de secundaria son:
Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg, El niño de la pijama de rayas.


5.2 RESULTADOS DEL ANÁLISIS
De acuerdo a las entrevistas realizadas a los alumnos de tercer grado de secundaria, de la Institución Educativa “Justo Sierra” sobre el acercamiento a la lectura, los resultados que obtuvimos son muy interesantes ya que otorgan resultados alentadores de que se puede recuperar el gusto por esta actividad, ya que a más de la mitad de los estudiantes entrevistados les gusta leer y a la parte restante que les parece aburrido coinciden en que no se tiene este hábito dentro de su contexto familiar.

Esto nos llevó a confirmar lo que se menciona en el marco teórico de esta investigación, que el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia prácticamente en contextos no formales ni educativos es decir, influye un enfoque sociocultural y constructivista a partir de interacciones nuevas con personas adultas o más expertas.

Los lugares favoritos para leer son las zonas tranquilas y libres de distracciones a las que nos enfrentamos día con día, en ellos se incluye su hogar, específicamente en su habitación, y los parques ya que se sienten más a gusto en la naturaleza y estando al aire libre; situación que de acuerdo a las respuestas, se logra una mejor concentración.

Dentro de la literatura preferida se encuentra el género romántico, preferido en su mayoría por las féminas, aunque no descartan la aventura, acción y ciencia ficción, ya que les encanta transportarse con a lugares mágicos con su mejor herramienta: la imaginación.

 En el punto 5.1.4 los alumnos expresaron, en su mayoría, que la lectura contribuye en su aprendizaje y el desarrollo de competencias, ya que al leer adquieren un léxico y vocabulario más extenso, mejora la expresión tanto oral como escrita, se adquiere una ortografía cada vez más perfecta, y se eleva el desarrollo de creatividad y destrezas, además de aumentar la cultura; es decir, el alumno a través de la lectura se vuelve el encargado de su propio aprendizaje, como mencionamos páginas atrás: la clave de la educación en la enseñanza – aprendizaje, está en “asegurar la realización de aprendizajes significativos, a través de los cuales el alumno construye la realidad atribuyéndole significados propios” ( Clifton, 2001)

En cuanto al punto 5.1.5 encontramos que los alumnos prefieren leer un libro al investigar respecto a una tarea, ya que les es más cómodo y fácil tenerlo en físico, reportan también que así cuidan más su vista porque el brillo de la computadora les cansa la vista; no descartan que el internet sea una buena herramienta, pero la red tiene muchos distractores, principalmente las redes sociales, en las que pueden distraerse y no se enfocan en su propósito de búsqueda de información.

El punto 5.1.6 arrojó que la mayor limitación que se tiene para leer, son los altos costos de algunos libros, así como la falta de tiempo por la carga extra clase y actividades varias, pero en sus tiempos libres procuran una lectura interesante.

El punto 5.1.7 nos permite confirmar nuestra hipótesis de que la falta de motivación en los alumnos puede afectar su desempeño ya que los entrevistados declaran que su mayor motivación para leer nace a través de las recomendaciones que les hagan de algún libro, de lecturas que brinden utilidad a su formación o simplemente ver que las personas cercanas a ellos lo hagan. Otras motivaciones se ligan al lugar en donde se encuentren o donde les gustaría estar para leer.

En cuanto a las redes sociales los estudiantes coinciden en que influyen de manera negativa por el hecho de que existe información mal intencionada, distorsiona la información y contiene fuertes distractores como videos e imágenes. Sin embargo algo que nos llamó la atención, es que para algunos estudiantes, las redes sociales no son un distractor ya que incluso en internet puedes encontrar información y libros para leer, pero que quien no tiene el hábito no lo hace aunque tenga la lectura en sus manos.

Finalmente tenemos el punto 5.1.10 donde la mayor parte de los alumnos expresaron haber leído menos de cinco libros. La cantidad de libros leídos no resultó tan alarmante como supusimos antes de iniciar con la investigación, pero si son datos que propician en lo futuro una segunda investigación y aclarar de esa manera que tanto influye la escuela en esta actividad. Del mismo cuestionamiento obtuvimos los libros favoritos elegidos al leer dentro de este grupo, ya sea por popularidad o recomendación de lectura, ya sea por algún familiar o de sus mismos compañeros; los títulos más mencionados fueron: Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg y El niño de la pijama de rayas; asimismo los libros que prefieren son más acordes a su edad y de total popularidad entre sus compañeros y amigos.

5.3 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTE ESTUDIO CON LOS DE LA LITERATURA REVISADA EN EL CAPÍTULO 1.

Esta comparación de análisis de resultados, nos permitió establecer semejanzas y diferencias entre nuestra investigación y la literatura anteriormente revisada, lo cual permitió vincular estas dos realidades y obtener así respuestas más claras.

En la investigación: “Los usos de la lectura y la escritura en los alumnos de tercer grado de secundaria en un CEPLA (Rojas Chincoya, Cruz Elena. 2008)”, la finalidad fue analizar y comprender los usos que los jóvenes despliegan en razón a la lengua escrita, mediados por los sentidos y significados que se canalizan a través de la escuela, construidos en interacciones y acciones cotidianas: proyectos de vida, necesidades, procesos identitarios, territoriales, valores e intereses, pero también por condiciones estructurales más amplias que interpelan al sujeto como lo son su condición de pobreza y juventud y que es lo provee la escuela como espacio oficial y legítimo para la enseñanza de la lectura y la escritura. Lo cual coincide con los resultados de nuestra investigación, específicamente en las respuestas recopiladas dentro del punto 5.1.6 donde los alumnos coinciden en que su mayor limitación para leer son los altos costos de algunos libros de su interés, así como la falta de tiempo por la carga extra clase, pero que en sus tiempos libres procuran disfrutar de una lectura interesante.

También se resalta que si el proceso de alfabetización, uso de la lectura y escritura, toma significatividad social en relación a una cultura concreta, entonces, no hay motivos para que el tipo de prácticas de lengua escrita que los jóvenes realizan en el aula difieran o se alejen de otros espacios que no son el escolar. Es necesario reconfigurar a la escuela como contexto alfabetizador promisorio de la juventud. (Rojas Chincoya, Cruz Elena. 2008), mientras tanto en nuestra investigación, también tiene una cierta coincidencia en el aspecto que la lectura deba tomar una significatividad social puesto que la mayoría de los alumnos se motivarían a leer con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos coinciden en que se motivarían si estuvieran en un lugar agradable o si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros.

Dentro de la investigación “Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica” (Arroyo, 2010), se llevó a cabo un estudio tratando de obtener  la forma en que el alumno sea quien adquiriera el hábito de la lectura, desde una perspectiva constructivista, para que desarrolle su habilidad lectora y de comprensión, mediante la estrategia del aprendizaje colaborativo. Uno de sus propósitos fue que el alumno utilice el Internet para que, al motivarse por ese recurso, lea; sin embargo, en el análisis de los resultados de nuestra investigación encontramos que veintiséis  alumnos contestaron que prefieren apoyarse en físico por un libro. La razón predominante fue porque es más cómodo y no daña tanto la vista. También mencionan  que si leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se concentran mejor. Seis alumnos contestaron que se apoyarían en internet. Su razón es porque se facilita encontrar varios libros en páginas web y descargarlos y que mientras se tenga el hábito y la cultura de leer, no influye el medio para hacerlo.

Con respecto a la comparación realizada con la investigación: “La Falta de hábito lector: causa principal de la deficiente comprensión lectora en jóvenes de secundaria” (López y Karla, 2005) centrada en el problema de la comprensión lectora y la falta de hábito lector. Nos percatamos que en la actualidad, gran cantidad de alumnos no tienen el interés de leer por sí mismos, entonces, es vital encontrar la manera de inculcarles el hábito, motivarlos, o bien, apoyarse en las nuevas tecnologías de información y comunicación, utilizándolas como herramientas de fomento a la lectura; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza, que realmente funcionen.


En lo resultados de nuestra investigación, rescatamos que doce alumnos dijeron que sí les gusta leer, por iniciativa propia, ya que les parece divertido, los entretiene y los hace viajar a otros mundos, se adueñan gradualmente de nuevos conceptos, que podrían ser útiles en su vida cotidiana. Por otro lado diez alumnos contestaron que no les gusta leer porque les parece aburrido o solo les quita tiempo; de los alumnos restantes mencionaron que no tienen el hábito pero si leen aunque no sea con frecuencia.


Incluso se detectó que en el principal lugar de influencia en el que el alumno como ser humano adquiere y desarrolla su aprendizaje y conocimiento no se tiene este hábito por la lectura y se sobreentiende que por ello no la realizan; las razones que mencionan porno tener el hábito lector en casa: son la falta de tiempo, no tener libros interesantes, falta de recursos y/o carencia de cultura lectora.

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