CAPÍTULO 5.- RESULTADOS Y
DISCUSIÓN
5.1
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis
de datos cualitativos es importante porque se descubren temas y conceptos
escondidos entre los datos recolectados. A medida que se avanza en el análisis
de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de
importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final. Dicho análisis
debe ser sistemático, seguir una secuencia y un orden (Álvarez G, 2005:139).
Después de
transcribir las entrevistas, procedimos a descargar las respuestas
pertenecientes a cada pregunta de cada uno de los alumnos dentro de una tabla
(Anexo 3) y así poder analizar la información obtenida. Dicha organización nos
permitió formar las siguientes categorías:
5.1.1 Gusto
por la lectura
Al momento de
implementar la entrevista a los alumnos de tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa “Justo Sierra” sobre su acercamiento a la lectura, nos
dimos cuenta, en base a sus respuestas, que a más de la mitad del grupo les
gusta leer porque les parece divertido, los entretiene o los hace viajar a otro
mundo. Mientras que al resto, les parece aburrido y sólo les quita tiempo.
5.1.2 Lugar
más cómodo para leer
Con base a
las respuestas obtenidas, nos dimos cuenta que a los alumnos les parece que el
lugar más cómodo para leer es en primer lugar su casa, en su recámara de
preferencia y en el parque.
5.1.3 Tipo de
lectura preferida
De acuerdo a
las entrevistas, los tipos de literatura que prefieren los alumnos son novelas
románticas; lecturas de ficción, fantasía, aventura, suspenso y cómicas.
5.1.4
Contribuciones de la lectura
Los alumnos dijeron que la lectura contribuye
a su aprendizaje de una manera general. Mencionaron que leer ayuda a conocer y
aprender cosas nuevas; a tener un vocabulario más amplio y mejorar el lenguaje;
mejora su ortografía, se obtiene más cultura y se desarrolla la imaginación.
5.1.5
Internet o libro ¿En cuál prefieren leer?
Según los
encuestados, prefieren leer en un libro, porque aunque es más fácil
encontrarlos en páginas web y descargarlos, les es más cómodo llevarlo consigo
y no daña tanto la vista como la pantalla de la computadora. También porque si
leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se
concentran mejor.
5.1.6
Limitaciones para leer
De
acuerdo a los alumnos, las limitaciones que presentan para leer, es la falta de
tiempo, debido a las tareas que les encargan en la escuela y actividades
deportivas y/o recreativas. También por la falta de dinero para comprar los
libros, pues algunos son muy caros.
5.1.7
Motivación para leer
Los alumnos opinaron que se motivarían a leer
con libros interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros
tantos coinciden en que sentirían motivación si estuvieran en un lugar
agradable, o bien, si sus amigos leyeran, pues así comentarían los libros entre
ellos y sería más divertido leer.
5.1.8
Hábitos de lectura en casa
De
acuerdo a las respuestas, la mayoría de los alumnos mencionan que en su casa no
hay hábito de lectura, las razones más predominantes es la falta de tiempo,
porque no tienen libros interesantes o simplemente no les gusta leer. Mientras
que otros pocos contestaron sí observar esta práctica en sus familiares, y que la llevan a cabo cuando tienen tiempo, leyendo
el periódico, revistas, o lo que satisfaga su interés, especificando que lo
hacen media hora diaria, por la tarde o por la noche o cuando terminan sus
actividades.
5.1.9
Redes sociales ¿Influencia negativa que provoca desinterés por la lectura?
Los alumnos coinciden sin dudar que las redes
sociales, influyen de manera negativa. La razón mayoritaria es que quitan
tiempo y se vuelve vicio estar dentro de otras páginas viendo imágenes, videos
o “conversando”. Aunque reconocen que no es culpa de las redes sociales, ya que
incluso en internet pueden leer, pero no se tiene esa cultura.
5.1.10
Libros leídos
Analizando
las respuestas nos enteramos que la mayor parte de alumnos ha leído menos de
cinco libros. Y que los libros más
leídos por los estudiantes de tercer grado de secundaria son:
Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos
del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg, El niño de la
pijama de rayas.
5.2
RESULTADOS DEL ANÁLISIS
De acuerdo a
las entrevistas realizadas a los alumnos de tercer grado de secundaria, de la
Institución Educativa “Justo Sierra” sobre el acercamiento a la lectura, los
resultados que obtuvimos son muy interesantes ya que otorgan resultados
alentadores de que se puede recuperar el gusto por esta actividad, ya que a más
de la mitad de los estudiantes entrevistados les gusta leer y a la parte
restante que les parece aburrido coinciden en que no se tiene este hábito
dentro de su contexto familiar.
Esto nos
llevó a confirmar lo que se menciona en el marco teórico de esta investigación,
que el aprendizaje de la lectura y la escritura se
inicia prácticamente en contextos no formales ni educativos es decir, influye
un enfoque sociocultural y constructivista a partir de interacciones nuevas con
personas adultas o más expertas.
Los lugares
favoritos para leer son las zonas tranquilas y libres de distracciones a las
que nos enfrentamos día con día, en ellos se incluye su hogar, específicamente
en su habitación, y los parques ya que se sienten más a gusto en la naturaleza
y estando al aire libre; situación que de acuerdo a las respuestas, se logra
una mejor concentración.
Dentro de la
literatura preferida se encuentra el género romántico, preferido en su mayoría
por las féminas, aunque no descartan la aventura, acción y ciencia ficción, ya
que les encanta transportarse con a lugares mágicos con su mejor herramienta:
la imaginación.
En el punto 5.1.4 los alumnos expresaron, en
su mayoría, que la lectura contribuye en su aprendizaje y el desarrollo de
competencias, ya que al leer adquieren un léxico y vocabulario más extenso,
mejora la expresión tanto oral como escrita, se adquiere una ortografía cada
vez más perfecta, y se eleva el desarrollo de creatividad y destrezas, además
de aumentar la cultura; es decir, el alumno a través de la lectura se vuelve el
encargado de su propio aprendizaje, como mencionamos páginas atrás: la clave de
la educación en la enseñanza –
aprendizaje, está en “asegurar la realización de aprendizajes significativos, a
través de los cuales el alumno construye la realidad atribuyéndole significados
propios” ( Clifton, 2001)
En cuanto al
punto 5.1.5 encontramos que los alumnos prefieren leer un libro al investigar
respecto a una tarea, ya que les es más cómodo y fácil tenerlo en físico,
reportan también que así cuidan más su vista porque el brillo de la computadora
les cansa la vista; no descartan que el internet sea una buena herramienta,
pero la red tiene muchos distractores, principalmente las redes sociales, en
las que pueden distraerse y no se enfocan en su propósito de búsqueda de
información.
El punto
5.1.6 arrojó que la mayor limitación que se tiene para leer, son los altos
costos de algunos libros, así como la falta de tiempo por la carga extra clase
y actividades varias, pero en sus tiempos libres procuran una lectura
interesante.
El punto
5.1.7 nos permite confirmar nuestra hipótesis de que la falta de motivación en
los alumnos puede afectar su desempeño ya que los entrevistados declaran que su
mayor motivación para leer nace a través de las recomendaciones que les hagan
de algún libro, de lecturas que brinden utilidad a su formación o simplemente
ver que las personas cercanas a ellos lo hagan. Otras motivaciones se ligan al
lugar en donde se encuentren o donde les gustaría estar para leer.
En cuanto a
las redes sociales los estudiantes coinciden en que influyen de manera negativa
por el hecho de que existe información mal intencionada, distorsiona la
información y contiene fuertes distractores como videos e imágenes. Sin embargo
algo que nos llamó la atención, es que para algunos estudiantes, las redes
sociales no son un distractor ya que incluso en internet puedes encontrar
información y libros para leer, pero que quien no tiene el hábito no lo hace
aunque tenga la lectura en sus manos.
Finalmente tenemos
el punto 5.1.10 donde la mayor parte de los alumnos expresaron haber leído
menos de cinco libros. La cantidad de libros leídos no resultó tan alarmante
como supusimos antes de iniciar con la investigación, pero si son datos que
propician en lo futuro una segunda investigación y aclarar de esa manera que
tanto influye la escuela en esta actividad. Del mismo cuestionamiento obtuvimos
los libros favoritos elegidos al leer dentro de este grupo, ya sea por
popularidad o recomendación de lectura, ya sea por algún familiar o de sus
mismos compañeros; los títulos más mencionados fueron: Bajo la misma estrella, Ghost girl, Los juegos
del hambre, Buscando Alaska, Harry Potter, El diario de Greg y El niño de la
pijama de rayas; asimismo los libros que prefieren son más acordes a su edad y
de total popularidad entre sus compañeros y amigos.
5.3 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN
ESTE ESTUDIO CON LOS DE LA LITERATURA REVISADA EN EL CAPÍTULO 1.
Esta
comparación de análisis de resultados, nos permitió establecer semejanzas y
diferencias entre nuestra investigación y la literatura anteriormente revisada,
lo cual permitió vincular estas dos realidades y obtener así
respuestas más claras.
En la
investigación: “Los usos de la lectura y la escritura en los
alumnos de tercer grado de secundaria en un CEPLA (Rojas
Chincoya, Cruz Elena. 2008)”, la
finalidad fue analizar y comprender los usos que los jóvenes despliegan en
razón a la lengua escrita, mediados por los sentidos y significados que se
canalizan a través de la escuela, construidos en interacciones y acciones
cotidianas: proyectos de vida, necesidades, procesos identitarios,
territoriales, valores e intereses, pero también por condiciones estructurales
más amplias que interpelan al sujeto como lo son su condición de pobreza y
juventud y que es lo provee la escuela como espacio oficial y legítimo para la
enseñanza de la lectura y la escritura. Lo cual coincide con los resultados de
nuestra investigación, específicamente en las respuestas recopiladas dentro del punto
5.1.6 donde los alumnos coinciden en que su mayor limitación para leer son los
altos costos de algunos libros de su interés, así como la falta de tiempo por
la carga extra clase, pero que en sus tiempos libres procuran disfrutar de una
lectura interesante.
También se resalta que si el proceso de
alfabetización, uso de la lectura y escritura, toma significatividad social en
relación a una cultura concreta, entonces, no hay motivos para que el tipo de
prácticas de lengua escrita que los jóvenes realizan en el aula difieran o se
alejen de otros espacios que no son el escolar. Es necesario reconfigurar a la
escuela como contexto alfabetizador promisorio de la juventud. (Rojas Chincoya,
Cruz Elena. 2008), mientras tanto en nuestra investigación, también tiene una cierta
coincidencia en el aspecto que la lectura deba tomar una significatividad
social puesto que la mayoría de los alumnos se motivarían a leer con libros
interesantes, que les llamé la atención o les recomienden. Otros tantos
coinciden en que se motivarían si estuvieran en un lugar agradable o si sus
amigos leyeran, pues así comentarían los libros.
Dentro de la investigación “Mejoramiento de la comprensión lectora
basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica” (Arroyo,
2010), se llevó a cabo un estudio tratando de obtener la forma en que el alumno sea quien
adquiriera el hábito de la lectura, desde una perspectiva constructivista, para
que desarrolle su habilidad lectora y de comprensión, mediante la estrategia
del aprendizaje colaborativo. Uno de sus propósitos fue que el alumno utilice
el Internet para que, al motivarse por ese recurso, lea; sin embargo, en el
análisis de los resultados de nuestra investigación encontramos que veintiséis alumnos contestaron que prefieren apoyarse en
físico por un libro. La razón predominante fue porque es más cómodo y no daña
tanto la vista. También mencionan que si
leen en internet se distraen viendo otras páginas y sienten que en un libro se
concentran mejor. Seis alumnos contestaron que se apoyarían en internet. Su
razón es porque se facilita encontrar varios libros en páginas web y
descargarlos y que mientras se tenga el hábito y la cultura de leer, no influye
el medio para hacerlo.
Con respecto a la comparación
realizada con la investigación: “La Falta de hábito lector: causa principal de
la deficiente comprensión lectora en jóvenes de secundaria” (López y Karla,
2005) centrada en el problema de la comprensión lectora y la falta
de hábito lector. Nos percatamos que en la actualidad, gran cantidad de alumnos
no tienen el interés de leer por sí mismos, entonces, es vital encontrar la
manera de inculcarles el hábito, motivarlos, o bien, apoyarse en las nuevas
tecnologías de información y comunicación, utilizándolas como herramientas de
fomento a la lectura; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a
los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de
enseñanza, que realmente funcionen.
En lo
resultados de nuestra investigación, rescatamos que doce alumnos dijeron que sí les gusta leer, por
iniciativa propia, ya que les parece divertido, los entretiene y los hace
viajar a otros mundos, se adueñan gradualmente de nuevos conceptos, que podrían
ser útiles en su vida cotidiana. Por otro lado diez alumnos contestaron que no
les gusta leer porque les parece aburrido o solo les quita tiempo; de los
alumnos restantes mencionaron que no tienen el hábito pero si leen aunque no
sea con frecuencia.
Incluso se detectó que en el principal lugar
de influencia en el que el alumno como ser humano adquiere y desarrolla su
aprendizaje y conocimiento no se tiene este hábito por la lectura y se
sobreentiende que por ello no la realizan; las razones que mencionan porno
tener el hábito lector en casa: son la falta de tiempo, no tener libros
interesantes, falta de recursos y/o carencia de cultura lectora.
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