EL PLACER DE ENSEÑAR

EL PLACER DE ENSEÑAR

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CAPÍTULO 1


1.1 MOTIVOS

Nuestra investigación es cualitativa y tiene como tema “El acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria”. Podemos mencionar que a pesar de que no es directamente dentro del rubro de educación básica que nos compete, es de suma importancia conocer las opiniones de los alumnos respecto a sus intereses o desinterés cuando escuchan al maestro decir – tendrán que leer o es hora de leer.
El tipo de investigación que efectuaremos nos dará una perspectiva basta para comprender el rechazo de los alumnos a la lectura, es decir, el alumno tendrá la posibilidad de expresar sus opiniones, descontentos y sugerencias para hacer de ésta práctica de lenguaje algo realmente satisfactorio y atractivo.
Como futuros docentes de educación primaria, es imprescindible conocer las experiencias de los estudiantes que ya pasaron este nivel escolar para fortalecer nuestra práctica educativa dentro del aula; saber qué tipo de textos son más atractivos para los alumnos.

1.2 CONTEXTO

Historia:
La institución de nombre “Justo Sierra” se fundó en la ciudad de Celaya como primera escuela normal privada donde se orientó la vocación de los jóvenes hacia el magisterio, no sólo en el municipio, sino también en otros como en Cortazár, Comonfort, Villagrán, Apaseo el Grande y Salvatierra. La iniciativa de su creación estuvo a cargo de la licenciada y maestra Rosa González de Carmona; los trámites se iniciaron desde 1962 e inició en sus actividades académicas en febrero de 1963.
La primera generación contó con 14 alumnos, mismos que cursaron un plan de estudios de tres años.
La señora Carmona piensa en el cambio de director y considerando que la escuela estuviera a cargo de egresadas, tomó la decisión de nombrar a la profesora Hilda Araiza Granda como directora y a la profesora Ma. Guadalupe Araiza Granda como subdirectora.
Actualmente la institución cuenta con la sección secundaria que inicia en el año 2006, dio inicio con 68 alumnos y 15 docentes. Hoy en día ha incrementado el número de alumnos a 108 aproximadamente en esta sección.
La investigación será realizada dentro de la institución escolar Justo Sierra turno matutino, el contexto es meramente urbano con variación de estudiantes pertenecientes a clase media y alta. En los cuestionarios que se utilizarán podríamos incluir preguntas abiertas y de opción en las cuales puedan quedar explícitas la afirmación o rechazo de nuestras hipótesis.
Es preciso aclarar que no es un tema nuevo a investigar, quizá no sea tal cual el contenido que pretendemos alcanzar, pero, si será información que podremos tomar en cuenta para nuestras conclusiones futuras.
El plan de estudios vigente en la escuela secundaria se instrumentó en el 2006, con el propósito de que todos los alumnos adquieran conocimiento, desarrollen sus habilidades y realicen la construcción de valores y actitudes para su participación en sociedad. Dicho plan destaca como rasgos deseables del egresado, conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática y la convivencia respetuosa. Respecto  las competencias para la vida se describen cinco, las dos últimas son para la convivencia y para la vida en sociedad. Las competencias “Deberán desarrollarse desde todas las asignaturas” (SEP,2006:11).
El modelo educativo es más que un modelo pedagógico ya que rebasa el ámbito del aula y propone nuevas relaciones educativas en la sociedad, consiste en la organización dinámica de la educabilidad de la persona y la sociedad en función de sus relaciones.
La investigación será aplicada a un grupo de 3° de secundaria, el que cuenta con 38 alumnos.

1.3 REVISIÓN DE LA LITERATURA

*Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Se relata un trabajo de investigación que describe, analiza interpreta distintos modos de leer textos literarios en dos aulas de segundo año de secundaria; una correspondiente a una escuela en Barcelona, España y otra en Puebla, México.
*Importancia de la lectura. Aquí quiere destacarse la idea de que pocos estudiantes  llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. Entre más temprana sea la edad para iniciarse en su  práctica más sana será y más pronto se llegará a ser un lector calificado.

*Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México. Consta de un plan de trabajo, con diversas acciones que involucran a las autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general. Pretende la difusión, promoción y desarrollo de la lectura y escritura en la comunidad escolar a través del fortalecimiento de estrategias en los diferentes niveles del Centro; promoviendo bibliotecas de aula, círculo de lectores, café literario, cuentacuentos, feria del libro, etc., con los involucrados. Se instaura en el Centro Escolar Comunitario del Sur, de Puebla, México, institución que integra a los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Si bien es cierto que el tema elegido  no tiene la premisa dentro de la investigación educativa, pero sí nos da un acercamiento y una visión palpable para nosotros como futuros docentes respecto a la problemática dentro  de las instituciones escolares y el rechazo a la lectura por parte de los estudiantes. Tomamos como base de partida cinco estudios realizados en años atrás dentro de nuestro país pero en estados distintos; a continuación una descripción, a grandes rasgos, de cada uno de ellos:

Ø  Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria.
Trabajo de investigación que describe, analiza e interpreta distintos modos de leer textos literarios en dos aulas de segundo año de secundaria; una correspondiente a una escuela en Barcelona, España y otra en Puebla, México. Éste proceso tiene lugar en las aulas, en el contacto cotidiano entre docentes y discentes con textos literarios que se leen.

Objetivo general: conocer y analizar la intervención y el funcionamiento de la literatura en dos aulas de segundo de secundaria.

Se realizaron las observaciones durante cuatro meses consecutivos registrándose en un diario de campo; se utilizaron cuestionarios basados en lo registrado y observado. En relación a los cuestionarios, estos reflejaron no solo las opiniones de los lectores acerca de los textos, sino también las dificultades que tenían al leer. También se exponen sus puntos de vista acerca de la forma en la que se gestionaba la lectura dentro del aula.

El análisis y la discusión de los datos obtenidos se realizaron a partir de la descripción de los corpus literarios conformados; descripción, análisis e interpretación de las maneras de leer y de las finalidades perseguidas tanto explícitas como implícitas. En este sentido, señalan que el abordaje literario que se efectúa en la mayoría de los manuales escolares no va precisamente por el camino de una educación literaria para formar lectores literarios.

Conclusión: La forma de leer los textos y las finalidades, tendrán impacto en la vida personal y académica de los lectores incipientes. Se trata de leer con los estudiantes para enseñar cómo se leen textos literarios  e iniciar con ellos el camino de la educación literaria hacia la formación del lector literario.

Ø  Importancia de la lectura.
Aquí quiere destacarse la idea de que pocos estudiantes  llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. Entre más temprana sea la edad para iniciarse en su  práctica más sana será y más pronto se llegará a ser un lector calificado.

En el país los lectores habituales son una cifra muy reducida.  Y nos menciona que un lector habitual, es aquel que tiene la costumbre de leer un texto más o menos largo, de páginas completas, en lugar de las frases elementales de los globitos, donde no hay espacio para profundizar en las ideas, en la información o naturaleza de los personajes.

El sistema educativo debiera ser el sustento de un dinámico mercado del libro mexicano de al menos los casi cinco millones de estudiantes de preparatoria y universidad (o sus equivalentes), pero  no es así, ni siquiera el cuantioso número de estudiantes en educación superior, o tan siquiera el importante número de profesores de Instituciones de Educación Superior, que suman casi 200 000 profesores son demandantes sistemáticos de libros; en otras palabras, el número de lectores habituales en el país es una cifra extremadamente reducida. Somos una nación donde no se lee.

Usualmente, desde que se culmina la primaria, la mayoría de los niños no tienen libros ni revistas en su casa. Ni existen condiciones de acceso a bibliotecas donde consultarlos. La mayoría de los mexicanos no están acostumbrados a ver leer a sus padres y, a menudo, en muchos de los hogares, en el mejor de casos, ocasionalmente solo se lee el periódico. En la actualidad, enfatiza, nuestros jóvenes tienen una cultura muy ajena a los caminos que conducen a los placeres de la lectura, pasaron usualmente de una infancia de adicción a la televisión a una adolescencia adicta a la computadora.

Se resalta que la lectura es una afición, difícilmente se enseña, más bien se contagia y normalmente se aprende por imitación, como los pasatiempos, los deportes o los juegos de distracción que nos atraen.


Ø  Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México.
Consta de un plan de trabajo, con diversas acciones que involucran a las autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general. Pretende la difusión, promoción y desarrollo de la lectura y escritura en la comunidad escolar a través del fortalecimiento de estrategias en los diferentes niveles del Centro; promoviendo bibliotecas de aula, círculo de lectores, café literario, cuentacuentos, feria del libro, etc., con los involucrados. Se instaura en el Centro Escolar Comunitario del Sur, de Puebla, México, institución que integra a los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Aquí se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales de lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y, por supuesto, en la sociedad. Las prácticas planteadas en los programas presentan procesos de relación (interpersonales y entre personas y textos), que tienen como punto de articulación al propio lenguaje.

Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico; lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas; así como a apropiarse del tipo de discurso en el que se expresan. La organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos, marcan el énfasis que tiene la práctica social del lenguaje y que el docente debe propiciar al desarrollar el proyecto didáctico.


CONCLUSIONES
Se requiere que el maestro considere una variedad de estrategias y recursos que le permitan obtener información sobre los aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje de los alumnos. Lograr una práctica de lectura en el aula es hacer de la lectura una actividad regular, una actividad recurrente a lo largo del ciclo escolar Asignar tiempo para la lectura individual es fundamental, sea cual sea el tipo de lectura; la única exigencia es que durante este tiempo sólo se vale leer.


Ø  LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (MÉXICO)
Esta investigación no se enfoca a nivel secundaria, sin embargo nos pareció importante porque toma la lectura desde el contexto internacional y según los estudios de diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL.

Dentro de la investigación localizamos dos cuadros comparativos: uno nos muestra las capacidades de lectura de los estudiantes de 15 años en los países miembros de la OCDE, así como su rango de posiciones posibles; otro revela la situación lectora de los alumnos de tercer y cuarto grado de educación básica en América Latina y el Caribe publicado en el Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados, para alumnos del Tercer y Cuarto Grado de la Educación Básica que se realizó en 1998, así como la problemática en alumnos de nivel superior .

La concepción de lectura que se postula en este artículo es contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto. Utiliza una concepción constructivista donde la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

CONCLUSIONES
Es importante dejar claro en este artículo que actualmente, la lectura empieza a ser reconocida ya a nivel mundial, como un elemento fundamental y estratégico en el desarrollo de las naciones y en el bienestar de los ciudadanos. A pesar del reconocimiento mundial que se le ha dado a la lectura en el desarrollo educativo y cultural de los individuos, y en el progreso de las naciones, actualmente existe un grave rezago de programas de fomento a la lectura en diversos países desarrollados y subdesarrollados especialmente en el contexto educativo universitario.

· Dentro de esta problemática, México se ubica en los últimos lugares a nivel regional y mundial.


Ø  El desarrollo de la comprensión lectora a través de Nuevos entornos de Lectura
Aquí abordan el desarrollo de la comprensión lectora como un proceso natural del niño, promoviendo un acercamiento autónomo a los textos de su interés de una manera creativa y divertida. Por otro lado considera importante incluir en primer lugar nuevos entornos de lectura como estrategia para desarrollar la comprensión y en segundo saber cómo impacta este tipo de ambientes multimedia y páginas Web interactivas, en los alumnos.

Desde este punto de vista, en México “la educación primaria ha realizado de manera incompleta una de las tareas primordiales que la sociedad le ha encomendado” Ramos (2001, p. 7), un señalamiento totalmente verdadero, ya que “enseñar a leer”, implica un proceso de interacción con el texto, interpretar, inferir, hacer juicios de valor, dar un punto de vista, disfrutar lo que se lee, acercamiento autónomo a los textos, utilizar la información para crear nuevos textos, y en la actualidad a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha no se ha logrado cumplir con la tarea de “enseñar a leer”.

Retoman de igual manera, que para analizar el proceso de adquisición de la lectura, se tiene que hacer a través del paradigma constructivista, tomando en cuenta que aprender a leer de manera eficaz, no es nada fácil, ya que la lectura es una extracción del significado de un texto que después será reconstruido nuevamente por el lector de acuerdo a sus experiencias previas, contexto y necesidades propias.

Nos mencionan además la forma en que podría evaluarse la comprensión lectora, comenzando con la lectura anticipada del docente para especificar los puntos a valorar.



Bibliografía:

Arriaga, Méndez, Juana. El desarrollo de la comprensión lectora a través de Nuevos entornos de Lectura. ECE Digital. Mundialización educativa.PDF

José Julio Allende Hernández;  Ma. del Rayo Enríquez; Marlet Caballero. Ma. Judith Beatriz Águila Mendoza. Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012.

Trujillo Culebro, F. Ensayo, Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Redacción Lectura y vida, junio de 2009.

Lasso Tiscareno, Rigoberto. Ensayo, Importancia de la lectura. www.uacj.mx/

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF







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