EL ESTADO DEL ARTE
PREÁMBULO DE INVESTIGACIÓN
Nuestra investigación es
cualitativa y tiene como tema “El acercamiento a la lectura de los alumnos de
tercer grado de secundaria”. Podemos mencionar que a pesar de que no es
directamente dentro del rubro de educación básica que nos compete, es de suma
importancia conocer las opiniones de los alumnos respecto a sus intereses o
desinterés cuando escuchan al maestro decir – tendrán que leer o es hora de
leer.
El tipo de investigación que
efectuaremos nos dará una perspectiva basta para comprender el rechazo de los
alumnos a la lectura, es decir, el alumno tendrá la posibilidad de expresar sus
opiniones, descontentos y sugerencias para hacer de ésta práctica de lenguaje
algo realmente satisfactorio y atractivo.
Como futuros docentes de
educación primaria, es imprescindible conocer las experiencias de los
estudiantes que ya pasaron este nivel escolar para fortalecer nuestra práctica
educativa dentro del aula.
La investigación será
realizada dentro de la institución escolar Justo Sierra turno matutino, el
contexto es meramente urbano con variación de estudiantes pertenecientes a
clase media y alta. En los cuestionarios que se utilizarán podríamos incluir
preguntas abiertas y de opción en las cuales puedan quedar explícitas la afirmación
o rechazo de nuestras hipótesis.
Es preciso aclarar que no es
un tema nuevo a investigar, quizá no sea tal cual el contenido que pretendemos
alcanzar, pero, si será información que podremos tomar en cuenta para nuestras
conclusiones futuras. Algunas de las investigaciones encontradas son:
*Prácticas de lectura
literaria en aulas de secundaria. Se relata un trabajo de investigación que
describe, analiza interpreta distintos modos de leer textos literarios en dos
aulas de segundo año de secundaria; una correspondiente a una escuela en
Barcelona, España y otra en Puebla, México.
*Importancia de la lectura. Aquí
quiere destacarse la idea de que pocos estudiantes llegan a leer bien, inclusive sus libros de
texto. Entre más temprana sea la edad para iniciarse en su práctica más sana será y más pronto se
llegará a ser un lector calificado.
*Programa de promoción de la
lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México. Consta de un plan
de trabajo, con diversas acciones que involucran a las autoridades educativas,
docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general. Pretende la
difusión, promoción y desarrollo de la lectura y escritura en la comunidad escolar
a través del fortalecimiento de estrategias en los diferentes niveles del
Centro; promoviendo bibliotecas de aula, círculo de lectores, café literario,
cuentacuentos, feria del libro, etc., con los involucrados. Se instaura en el
Centro Escolar Comunitario del Sur, de Puebla, México, institución que integra
a los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Bibliografía:
José Julio Allende
Hernández; Ma. del Rayo Enriquez; Marlet
Caballero. Ma. Judith Beatriz Águila Mendoza. Programa de promoción de la
lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México. Congreso
Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso
Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012.
Trujillo Culebro, F. Ensayo,
Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Redacción Lectura y
vida, junio de 2009.
Lasso Tiscareno, Rigoberto.
Ensayo, Importancia de la lectura. www.uacj.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario