EL PLACER DE ENSEÑAR

EL PLACER DE ENSEÑAR

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL ESTADO DEL ARTE

PREÁMBULO DE INVESTIGACIÓN


Nuestra investigación es cualitativa y tiene como tema “El acercamiento a la lectura de los alumnos de tercer grado de secundaria”. Podemos mencionar que a pesar de que no es directamente dentro del rubro de educación básica que nos compete, es de suma importancia conocer las opiniones de los alumnos respecto a sus intereses o desinterés cuando escuchan al maestro decir – tendrán que leer o es hora de leer.
El tipo de investigación que efectuaremos nos dará una perspectiva basta para comprender el rechazo de los alumnos a la lectura, es decir, el alumno tendrá la posibilidad de expresar sus opiniones, descontentos y sugerencias para hacer de ésta práctica de lenguaje algo realmente satisfactorio y atractivo.
Como futuros docentes de educación primaria, es imprescindible conocer las experiencias de los estudiantes que ya pasaron este nivel escolar para fortalecer nuestra práctica educativa dentro del aula.
La investigación será realizada dentro de la institución escolar Justo Sierra turno matutino, el contexto es meramente urbano con variación de estudiantes pertenecientes a clase media y alta. En los cuestionarios que se utilizarán podríamos incluir preguntas abiertas y de opción en las cuales puedan quedar explícitas la afirmación o rechazo de nuestras hipótesis.
Es preciso aclarar que no es un tema nuevo a investigar, quizá no sea tal cual el contenido que pretendemos alcanzar, pero, si será información que podremos tomar en cuenta para nuestras conclusiones futuras. Algunas de las investigaciones encontradas son:
*Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Se relata un trabajo de investigación que describe, analiza interpreta distintos modos de leer textos literarios en dos aulas de segundo año de secundaria; una correspondiente a una escuela en Barcelona, España y otra en Puebla, México.
*Importancia de la lectura. Aquí quiere destacarse la idea de que pocos estudiantes  llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. Entre más temprana sea la edad para iniciarse en su  práctica más sana será y más pronto se llegará a ser un lector calificado.
*Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México. Consta de un plan de trabajo, con diversas acciones que involucran a las autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general. Pretende la difusión, promoción y desarrollo de la lectura y escritura en la comunidad escolar a través del fortalecimiento de estrategias en los diferentes niveles del Centro; promoviendo bibliotecas de aula, círculo de lectores, café literario, cuentacuentos, feria del libro, etc., con los involucrados. Se instaura en el Centro Escolar Comunitario del Sur, de Puebla, México, institución que integra a los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Bibliografía:
José Julio Allende Hernández;  Ma. del Rayo Enriquez; Marlet Caballero. Ma. Judith Beatriz Águila Mendoza. Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar – CECSUR, México. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012.

Trujillo Culebro, F. Ensayo, Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Redacción Lectura y vida, junio de 2009.


Lasso Tiscareno, Rigoberto. Ensayo, Importancia de la lectura. www.uacj.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario