EL PLACER DE ENSEÑAR

EL PLACER DE ENSEÑAR

viernes, 7 de noviembre de 2014

El DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE NUEVOS ENTORNOS DE LECTURA  


Por: Mtra. Juana Arriaga Méndez  Escuela de Ciencias de la Educación  

RESUMEN 
Desarrollar la comprensión lectora, en los alumnos de educación primaria, es un problema al cual se le ha buscado solución en México en los últimos años, como una necesidad para mejorar el aprovechamiento de los alumnos. En la actualidad esta problemática presenta nuevas perspectivas, tomando en cuenta que existen nuevos entornos de lectura, los cuales no se aprovechan en beneficio de los alumnos y sus proceso cognitivos, es necesario definir nuevos procesos para la formación lectora que incluyan estos nuevos entornos de lectura.
La presente propuesta aborda el desarrollo de la comprensión lectora como un proceso natural del niño, promoviendo un acercamiento autónomo a los textos de su interés de una manera creativa y divertida.  Por otro lado considera importante incluir en primer lugar nuevos entornos de lectura como estrategia  para desarrollar la comprensión y en segundo como impacta este tipo de ambientes multimedia y páginas Web interactivas, en los alumnos.


INTRODUCCIÓN 
Una de las tareas más importantes de la escuela primaria, debería ser  la formación de lectores, ya que por lo general se cree que es suficiente con enseñar a los niños a descifrar palabras y textos de una manera más o menos fluida, creyendo que con esto se cumple el propósito de  “enseñar a leer”.  Desde este punto de vista, en México  “la educación primaria ha realizado de manera incompleta una de las tareas primordiales que la sociedad le ha encomendado” Ramos (2001, p. 7), un señalamiento totalmente verdadero, ya que “enseñar a leer”,  implica un proceso de interacción con el texto, interpretar, inferir, hacer juicios de valor, dar un punto de vista, disfrutar lo que se lee, acercamiento autónomo a los textos, utilizar la información para crear nuevos textos,  y en la actualidad a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha no se ha logrado cumplir con la tarea de “enseñar a leer”.
En la actualidad se crean nuevos lenguajes y  entornos de lectura, que surgen al aparecer Internet con sus páginas Web donde se incluye imagen, movimiento, sonido, enlaces con otros textos,  que son una gran atracción para los niños, entornos a los que el maestro no le ha dado importancia como estrategias de fomento a la lectura, sin tomar en cuenta que son ambientes que promueven una motivación intrínseca en los niños y a los cuales se acercan de  manera autónoma.
Es necesario buscar las mejores estrategias para acercar a lo alumnos a la lectura para formar lectores autónomos y de esta manera desarrollar el proceso de comprensión, incluyendo las nuevas formas de lectura a través del Internet. En la actualidad los niños y jóvenes, en México y otros países, tienen un gran acercamiento con la lectura a través de Internet y los maestros deben potenciar, seguir y evaluar este acercamiento, en relación con la comprensión lectora.
Este estudio consigue evidencias sobre cómo los alumnos de 6º. Grado de una escuela urbana del municipio de Cadereyta,  al tener un acercamiento autónomo con la lectura y sobre todo al acercarse a nuevos entornos creados por la “multimedia”, en las que se incluye imagen, texto y sonido, han logrado desarrollar varios niveles de la compresión lectora en el transcurso de un ciclo escolar.


En la actualidad, la mayoría de los jóvenes y niños que tienen acceso al Internet, lo utilizan para navegar, comunicarse, jugar y consultar información para realizar sus tareas, pero en muchos casos lo utilizan de manera negativa, por lo cual sería importante hacer un acompañamiento de sugerencias o actividades, recomendar páginas que sean de su interés, acercándolos a desarrollar actividades en Internet que apoyen el desarrollo de la  comprensión lectora,  guiándolos en relación a la consulta y la investigación, lo cual puede dar como resultado una mejor selección y valoración de la información encontrada.  
 Los niños y jóvenes tienen que encontrar significados en la lectura para comprenderla y esto se logrará cuando el lector sea un elector, cuando sepa elegir lo que quiere leer, cuando se sienta identificado con el texto, cuando sienta deseos de leerlo, de interactuar con él, de disfrutarlo, sentirlo y vivirlo.
Antecedentes de la lectura en México
Existe en la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano, que es el bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura, en los últimos años la Secretaría de Educación Pública, en México, ha promovido programas encaminados a la formación de lectores y escritores, como PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura) y el más reciente, PNL (Programa Nacional de Lectura) que tiene como eslogan “Hacia un país de Lectores”, pero aún no se ha logrado superar de manera relevante la problemática mencionada.
Desgraciadamente todos los esfuerzos hechos en este aspecto, no han rendido los mejores resultados o por lo menos no han sido muy generalizados,  ya que en un estudio realizado por el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), a finales del ciclo escolar 2002-2003, se reportan resultados que distan mucho de los deseables en cuanto a la comprensión de la lectura, además aún en la actualidad los resultados en los exámenes de aprovechamiento escolar como PISA Y ENLACE, también arrojan resultados nada favorables.


Esta situación lleva a considerar que los programas no han logrado aún sus  propósitos en cuanto a la comprensión lectora y que es necesario analizar las posibles fallas en estos programas, dar seguimiento a las actividades que los maestros realizan en relación con la lectura, enfocar esfuerzos hacia la formación de lectores a través de estrategias que impacten tanto en la lectura de textos impresos como en la lectura en Internet y principalmente sobre la formación lectora de los docentes.  
Desde hace ya algunos años, hace su aparición la lectura informática  que se presenta a través de una  pantalla en una computadora conectada a Internet, donde se lee en los medios tecnológicos, haciendo lectura de investigación y lectura de bloques de información alternadamente, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Observatorio Nacional de Lectura de Francia (ONL, 2000). Este tipo de lectura ha cobrando un gran auge en la actualidad entre los niños y jóvenes y exige ciertas habilidades por parte del usuario, como “contar con una buena organización mental, para saber dónde buscar y tener una idea clara del proyecto en cuestión” (ONL, 2000, p.27).
Además a partir del ciclo escolar 2003-2004, se implementó en México un programa llamado “enciclomedia”, programa que consiste en la edición digitalizada de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visita. Recursos muy interesantes, que se proyectan a través de un pizarrón interactivo.
Aquí lo interesante, es que después de 5 años, aún no existen estudios relevantes de cómo este tipo de lectura en pantalla a impactado en la lectura y su comprensión por parte de los niños que hasta ahora han tenido en su aula estos recursos, lo que significa es que no parece importante o se considera que leer es una acción que tiene los mismos resultados independientemente de los medios que se utilicen para acceder a la lectura.


FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA DE LA LECTURA
Analizar la comprensión de la lectura es un proceso que requiere de conocimiento y fundamentación teórica por parte del docente, pero sobre todo requiere de conocer y analizar los procesos que lleven a toda persona a ser un buen lector, es por eso que no es fácil valorar el desarrollo de comprensión de textos que el alumno va mostrando, a través de las fases o niveles de lectura, mismos que no se desarrollarán de igual manera, en todos los alumnos. Lerner (2001) menciona que, “La evaluación es una necesidad legítima de la institución escolar, es el instrumento que permite determinar en qué medida la enseñanza ha logrado su objetivo” (p. 147), y se podría agregar que la evaluación es un proceso que tiene que guiar el maestro.
Tal vez el maestro de grupo pueda encontrar dificultades para conocer el nivel de comprensión que tiene un alumno, pero se puede poner en primer plano como propósito el formar lectores, no se pueda controlar con exactitud todo lo que los alumnos leen, pero se pude favorecer la formación de criterios de selección, fomentando la lectura de diferentes textos y de diferentes tipos de lectura, y dar lugar a situaciones de intercambio de relatos por parte de los alumnos, con la finalidad de corregir los posibles errores de interpretación del texto. “Hacer posible esta construcción requiere que las  situaciones de lectura enfrenten a los alumnos con el desafío de validar por sí mismos sus interpretaciones” (Lerner, 2001, p. 149)
La lectura como construcción del significado
La comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos, mediante el cual el lector logra ir descubriendo  una serie de niveles de significado, como la literalidad, retención, organización, inferencia, interpretación,  creación y valoración (Sánchez, en Sastrías, 1995 p. 20). Este proceso se desarrollará con base al acercamiento y la interacción que se logre entre el texto y el lector, por lo cual es necesario fomentar en primer lugar este acercamiento y después emplear estrategias que logren desarrollar este proceso de apropiación del significado del texto.


Para analizar el proceso de adquisición de la lectura, se tiene que hacer a través del paradigma constructivista, tomando en cuenta que aprender a leer de manera eficaz, no es nada fácil, ya que la lectura es una extracción del significado de un texto que después será  reconstruido nuevamente por el lector de acuerdo a sus experiencias previas, contexto y necesidades propias.  Según  Novak y Gowin (1988, p. 65) “la lectura es un medio de aprender significados, pero resulta difícil leer palabras y frases cuando no tienen ningún significado”. Esto significa que el lector debe tener un mínimo de conocimientos previos acerca del texto, y que se requiere de estrategias para apropiarse del significado de la lectura para lograr construir el conocimiento, Novak y Gowin (1988) proponen los mapas conceptuales.
El contexto es un aspecto determinante, en la construcción del significado, ya que puede alentar el desarrollo de la alfabetización, como en el caso de la lectura de textos en Internet,  entre el alumno y la lectura en Internet, puede darse una interacción social que Ferreiro y Teberosky  (en Pontecorvo y Succhermaglio,1988), denominan tutoría,  coconstrucción y argumentación, ellos descubrieron en sus investigaciones, que los niños a pesar de tener limitaciones sociales, como la desnutrición, pueden convertirse en alfabetos,  debido a sus experiencias con libros impresos, lo cual podríamos aplicar a los textos en la Web, pues estos sitios se pueden definir como alfabetizadores, tomando el término como un proceso psicogenético de apropiación del significado y de acuerdo a estas investigaciones lo importante es que el alumno se desarrolle en un contexto con tales características.
Lograr que los alumnos lean de manera que puedan utilizar la lectura como instrumento para la adquisición del conocimiento es un reto, que la escuela tiene que enfrentar,  Solé (2001) menciona que el problema de la lectura no se sitúa en un método, sino en la conceptualización que se tenga de ella, de cómo la valoran los profesores y el papel que ocupa en el proyecto curricular, nada más cierto en nuestro sistema escolar.  
Adler (en Ramos 2001, p. 61), establece que es necesario lograr que los alumnos hagan la “lectura de la lectura” que consiste en el dominio de la auténtica lectura, menciona que la escuela se ha  enfocado a atender exclusivamente la etapa del descifrado, lo que ha provocado que la lectura sea un acto mecánico y acrítico, en lugar de ser una actividad inteligente y reflexiva.
Por otro lado Ramos (2001, p. 55) menciona que el alumno requiere “una participación más activa en la adquisición de sus aprendizajes, ya que el fomento a la lectura es necesario para privilegiarlos, haciendo que tome conciencia de su capacidad de aprender por sí mismo”. Además Rogers (en Ramos 2001, p. 56) establece que:
 …es necesario hacer que el alumno lea, investigue y registre observaciones, lo cual generaría minimamente:  a) Un mejor conocimiento del objeto de conocimiento. b) Adquisición de estrategias y métodos para aprender c) Desarrollar la capacidad para seleccionar, jerarquizar y exponer ideas por escrito. d) Actitud adecuada para tolerar las discrepancias Rogers (en Ramos 2001, p. 56)
Estos aspectos formarán alumnos con actitud crítica, que podrán hacer frente a    cualquier tipo información o de textos, encontrada en diferentes entornos de lectura. Se desarrolla una mayor interacción al momento de leer, entre el texto y el lector, se adquieren métodos y estrategias para la comprensión, pues hay estrategias que se van adquiriendo y aplicando a través del proceso de formación de lectores. Estos aspectos mencionados por Roger (2001), se fueron haciendo presentes en la formación lectora de los alumnos, durante la investigación.

METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Para evaluar el proceso de la comprensión lectora, es conveniente utilizar una metodología cualitativa, pues trata de valorar dicho proceso con base en las habilidades que el lector va desarrollando para construir el significado de los textos. Gómez Palacios (1998), establece que en dicho proceso el lector emplea un conjunto de estrategias como son la anticipación, la predicción, inferencias, muestreo, confirmación y autocorrección entre otras.  

Según Gómez Palacios (1996) la lectura tiene sus bases en la teoría constructivista, ya que se reconoce a la lectura, como un proceso interactivo entre el pensamiento y lenguaje y a la comprensión como la estructuración del significado. Por otro lado se reconoce que el significado no es una propiedad del texto, sino que lo construye el lector al otorgarle sentido.
El proceso de evaluación de la lectura es un proceso bastante complejo, en el cual se tiene que tomar en cuenta, el nivel y el tipo de textos y saber exactamente lo que se quiere evaluar del proceso de la comprensión lectora. “Para desarrollar una situación de evaluación de la lectura, es necesario que el maestro con anterioridad, lea detenidamente los textos, con la finalidad de poder seleccionar los más adecuados, tratando de establecer una secuencia diferente para cada alumno” (Gómez Palacios, 1996, p. 49)
Ya seleccionados los textos, con una secuencia especial para cada alumno, se requiere establecer los momentos de evaluación, que según Gómez Palacios (1996, p. 49-57) pueden ser:
a) Indagación del conocimiento previo de los alumnos   
b) Lectura de los Textos por parte de los alumnos.   
c) Aplicación de las preguntas y respuesta por parte de los alumnos.    
d) Análisis e interpretación de las respuestas.

En adelante es necesario fomentar la lectura y promuever  avances en el desarrollo lector. Es conveniente llevar una carpeta de registro o portafolio con las evaluaciones de los alumnos para observar el proceso de desarrollo de comprensión de la lectura.
Por otro lado Sánchez (en Sastrías 1995, p. 19-20) define la lectura como: Un proceso por el cual el lector percibe correctamente los símbolos escritos, organiza mediante ellos lo que ha querido decir un emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos. Los selecciona, valoriza y aplica en la solución de problemas y en el mejoramiento personal y colectivo.

Además menciona que en la lectura comprende varias fases claramente definidas, a los cuales llama niveles de realización de la lectura, los cuales son:
Literalidad, recopilación de formas y contenidos explícitos del texto.  
Retención, capacidad de captar y aprender los contenidos del texto.  
Organización, ordenamiento de elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Inferencia, descubrimiento de aspectos implícitos en el texto. 
Interpretación, reordenamiento con un nuevo enfoque de los contenidos del texto. Valoración, formulación de juicios basándose en la experiencia y valores.  
Creación, reacción con ideas propias integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas en la realidad” (Sánchez, en Sastrías, 1995 p. 20).  
Estos niveles fueron utilizados para analizar el desarrollo de la comprensión de la lectura con alumnos, los cuales fueron desarrollando cada uno de estos niveles por lo general, de acuerdo al orden que los presenta Sánchez (en Sastrías, 1995). Se comprobó que la mayor dificultad se encuentra en desarrollar, los dos últimos niveles, valoración y creación, ya que es difícil que los alumnos, tomen una postura en relación al texto o el autor, o que utilicen sus propias ideas para crear otras situaciones parecidas, este nivel por lo regular  se logra cuando había una perfecta identificación e  interacción entre el texto y el alumnos, además de un gran desarrollo de su expresión oral y escrita.

ESTRATEGIAS DE LECTURA 
Por otro lado Gómez Palacios (1998) propone algunas estrategias de aplicación de la  lectura, las cuales con el mismo enfoque cualitativo, parten del proceso de construcción del significado,  que los alumnos van desarrollando, dichas estrategias se encuentran incluidas en los programas de estudio de español de primaria, por lo cual son  los elementos que se deben tomar en cuenta para abordar los textos y desarrollar su comprensión. Razón por la cual fueron utilizadas en este estudio. Tales estrategias son:  

a) El muestreo: En esta fase los alumnos tomaron  imágenes o palabras del texto que les sirvieron como indicadores para hacer las predicciones o anticipaciones del texto.

b) Predicción: Al partir los alumnos de los conocimientos previos que tenían acerca del texto,  les permitía predecir una explicación lógica para construir el proceso de comprensión.  

c) Anticipación: Las anticipaciones que los alumnos tuvieron del texto dependieron de las experiencias lectoras y de la habilidad para crear frases y palabras lógicas en la secuencia del texto.    

d) Confirmación y autocorrección: Se llevó a cabo sobre la anticipación, la cual consiste en  confirmar o refutar su anticipación al texto.  

e) Inferencia: Esta es una de las fases de la lectura en la cual se requirió una mayor interpretación del texto para poder imaginar el contexto no especificado en el texto, así como la información no especificada. 

Definitivamente no se puede hablar de la lectura sin relacionarla con el paradigma constructivista, ya que en todo momento el lector construye significados, de acuerdo a sus conocimientos previos del texto. Gómez Palacios (1996), también apoya el paradigma constructivista en la lectura, al reconocer que la lectura como un proceso  interactivo entre el pensamiento y lenguaje y a la comprensión como la estructuración del significado, tomando reconociendo significado, como la reconstrucción que el lector hace del texto Gómez Palacios (1996)

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
El papel de docente es determinante para que el alumno desarrolle el proceso de la comprensión lectora, ya que el maestro debe compartir el rol protagónico con el alumno, como centro mismo de sus prácticas, la lectura en voz alta en el ámbito escolar, debe ocupar un lugar privilegiado, en relación a la lectura en silencio, por lo cual el docente debe seguir actuando como lector durante toda la escolaridad, aunque cada vez sea con menos frecuencia, ya que de esta manera seguirá transmitiéndoles el valor de la lectura y puede desarrollar de mejor manera el proceso de su comprensión, pues de esta manera está compartiendo el rol protagónico con el alumno (Lerner, 2001).
El hipertexto enfrenta al lector a una gran infinidad de caminos, donde el lector debe decidir o seleccionar después de analizar, lo que le conviene o desea leer, por lo que el lector en el caso de la lectura en páginas Web si es un elector. “El quehacer del lector requiere la posibilidad de que pueda construir su propio camino, tal es la función que viene a llenar el hipertexto”, (Gómez, 2002) por lo que se deduce que el hipertexto confronta al lector con múltiples posibilidades de lectura, lo cual lo hace tomar conciencia de lo que debe o quiere leer y lo convierte en sujeto creador de su lectura. En este sentido se puede decir que la lectura en la Web, tiene la ventaja de desarrollar habilidades, como el análisis, carácter crítico y la selección de textos, mismos que apoyan el desarrollo de la comprensión de textos, por lo cual se puede hablar de una relación recíproca, ya  que una buen nivel de comprensión de textos, puede apoyar a los alumnos en la búsqueda y selección de información al enfrentarse a la lectura en línea, y al mismo tiempo la lectura en línea, desarrolla el análisis  crítico y la selección de información y su aplicación. Por lo cual se puede decir que la lectura en línea viene a proporcionar opciones de liberación al lector, ya que puede construir su propio camino en el proceso de desarrollo lector.  
Proyecto “El desarrollo de la comprensión lectora y habilidades comunicativas  a través de ambientes virtuales para la lectura”

Por lo anterior en el año de 2003, decidí enfocarme a un proyecto que propone fomentar el desarrollo de la comprensión lectora, utilizando estrategias de animación a la lectura en textos impresos y páginas educativas encontradas en Internet, con la finalidad de que los alumnos encontraran un mayor contacto con la lectura que les permitiera encontrar significados para mejorar la  comprensión de textos y su formación lectora.
Dicha investigación finalizó con una propuesta para apoyar a los maestros a fomentar  la lectura en sus alumnos,  para que analicen  el desarrollo de comprensión que van obteniendo a través de textos y actividades creativas y divertidas que logren acercar a los alumnos de manera autónoma a la lectura.  
El proyecto se desarrolló en la escuela primaria “Justo Sierra” turno matutino, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez N.L  con un grupo de alumnos de cuarto grado, con los cuales se trabajó durante tres ciclos escolares, hasta que dichos alumnos, egresaron de educación primaria.  
Para la aplicación del proyecto se utilizaron las computadoras que se encuentran en la sala de cómputo de la escuela, y un año después también se utilizó el programa de “enciclomedia”, Además,  con la finalidad de fomentar un mayor acercamiento a la lectura por Internet, se recomendó a los alumnos que tenían acceso a esta herramienta, en su casa o en sitios públicos, algunas direcciones electrónicas, para que tuvieran  otras opciones de lectura  con textos adecuados para ellos y sobre todo de su interés.
Se dio inicio a este proyecto, aplicando una evaluación diagnóstica, con la finalidad de conocer el nivel de comprensión que tenían los alumnos y en seguida promoviendo la lectura de páginas Web educativas, principalmente libros digitalizados de la “Red Escolar”, que es una página que apoya el programa de educación básica en México y Latinoamérica, y otras páginas relacionadas con la animación a la lectura, por ejemplo, “La página de lectura” “El huevo de chocolate”, “La caja mágica” y “El Portal latino de la educación” entre otras.
Durante el ciclo escolar se aplicaron varios instrumentos de evaluación, pero los principales resultados se obtuvieron al observar que el desempeño escolar mejoraba notablemente, ya que el desarrollo de la comprensión de textos por parte de los alumnos, trajo como consecuencia un mayor rendimiento académico, ya que al comprender mejor un texto pudieron retener mayor cantidad de información. Además también se observó un desarrollo de las habilidades comunicativas, (hablar, escuchar, leer y escribir),  pues la lectura mejoró la expresión oral y escrita.    
      
Por lo que se observa en las gráficas, en general los niños tienen afición por la lectura, y saben lo que significa leer, encuentran sentido en la lectura y saben que es una forma de apropiarse del conocimiento.
Pero también se observa que los alumnos buscan en la lectura aspectos que puedan disfrutar y que a la vez sean las mejores estrategias para aprender (Rogers en  Ramos 2001). En general se observa una inclinación hacia la tecnología, ya que la han encontrado más divertida y creativa, además que también los hace aprender, esto se observa al mencionar que prefieren la lectura en Internet.  
Se puede observar que los alumnos desarrollaron, de acuerdo a la última evaluación con la lectura en la página Web, casi todos los niveles de comprensión lectora, ya que de acuerdo a sus respuestas en el cuestionario aplicado, saben seleccionar, interpretar, analizar y criticar textos, además de aplicar lo leído. Es necesario aclarar que aunque los alumnos hayan desarrollado habilidad por ejemplo para la inferencia, también existen diferentes niveles de inferencia, los cuales en esta investigación no se abordaron.
En concreto se puede decir que el nivel de comprensión que los alumnos van desarrollando les permite rescatar de manera muy amplia la construcción del significado del texto.  

-Prefieren leer libros impresos Prefieren leer en Internet Les gusta leer en los dos.
-Preferencias sobre tipos de lectura
-Buscan información
-Leen cuentos e historias Solo juegan
 -Qué leen en Internet los alumnos

CONCLUSIONES
La primera conclusión a la que se puede llegar al finalizar el proyecto,  es que es necesario adentrarse mucho más en este campo, para conocer realmente cómo impacta la lectura en Internet, en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos.
Las páginas interactivas relacionadas con la animación a la lectura,  sitios educativos de la red y en especial la web 2.0 son excelentes ambientes  para fomentar la comprensión lectora y desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos debido a la interacción que se logra y la motivación que produce en los niños y jóvenes el acercarse a estos ambientes alfabetizadores virtuales.
Una de las problemáticas que afecta un acercamiento a la lectura en Internet, es que los docentes no lo ven como una herramienta de apoyo, además por lo general tampoco se tiene una cultura de la lectura muy desarrollada por lo que no se cuentan con elementos  ni  estrategias para evaluar y fomentar la lectura en los alumnos, mucho menos se puede evaluar un impacto de la comprensión lectora utilizando otros contextos de lectura como el Internet.
Internet, puede ser un ambiente alfabetizador si se logra potenciar su uso y se logran desarraigar las ideas negativas que se tienen con respecto a este medio, como el afirmar que no apoya la adquisición de la  lectura y la escritura y mucho menos la consulta pues ya todo está hecho y no se  desarrollan habilidades al utilizarlo. Aunque esto puede ser solo una excusa por parte de los docentes ya que por lo general no cuentan con conocimientos necesarios para apoyar y potenciar su uso.
Se comprobó que los alumnos van desarrollando niveles de comprensión lectora paulatinamente,  por lo general ya contaban con los primeros dos niveles de la lectura (literalidad y retención) desde el inicio de la investigación, durante la investigación desarrollaron otros niveles como la organización, la inferencia e interpretación y por último los niveles de valoración y creación, son los que mayor dificultad presentaron para su desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bates, A.W. (1999). “La Tecnología de la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia” Editorial Trillas. México.  
Gómez-Martínez J.L. (2002). “Paulo Freire y su proyecto liberador en un contexto digital. Una pedagogía para la liberación”. Department of Romance Languages. University of Georgia. Athens, Georgia 30602. Marzo 2002. Consultado en: http://biblioteca.bib.unrc.edu.ar/completos/corredor/corredef/panel/GOMEZ- MA.HTM
Gómez Palacios, M. (1996).  “El niño y sus primeros años en la escuela”. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México.  
Gómez Palacios, M. (1998). “Nuevos Materiales” Componentes básicos para el buen uso de la lengua. Revista del PRONALEES. Unidad Coordinadora del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica. Año 4. No. 2. Abril-Mayo 1998.  
Gómez Palacios, M. (2000)  “La Lectura en la Escuela”. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México.  
Lerner,  D. (2001). “Leer y Escribir en la Escuela; lo Real, lo Posible y lo Necesario”. Biblioteca para la Actualización del Magisterio. SEP. México.
Martin L.M. (2003). “Web Reading: Linking Text and Technology”. Journal: The Reading Teacher V 56 No. 8 Mayo de 2003 p. 735-737.  Consultado en: http://0web5.silverplatter.com.millenium.itesm.mx/webspirs/showFullRecord.ws ?start=72
Novak, J.D. & Gowin, D.B. (1988). “Aprendiendo a Aprender”. Ediciones Martínez Roca. S.A. Barcelona España.  
ONL (2000) “Lectura Informática y Nuevos Medios”. Observatorio Nacional de Lectura. Informe del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Cuadernos de Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México.  
Pontecorvo y Zucchermaglio (1991). “Un pasaje a la alabetización: aprendizaje en un contexto social” en Goodman, Y.M. “Los niños Construyen su Lectoescritura”. AIQUE, Libro de Edición Argentina. Pp. 71-112.  
Ramos, F. (2001). “Pedagogía de la Lectura en el Aula” Guía para maestros. ED. Trillas. México.  
Sánchez, D. (1995). “La Lectura, Conceptos y Procesos”. Capítulo 1 La lectura. Compilación de Sastrías, M. “Caminos a la Lectura”. Diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños. ED. Pax México.  
Solé I. (2001). “Estrategias de Lectura” Materiales para la innovación educativa. 12ª Edición. Ed.  GRAO.  España. Consultado en:             http://www.ateneonline.net/datos/87_01_Fernandez_molina.pdf  
Windschitl, M. y Sahl, K. (2002). “Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: The interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture”. American Educational Research Journal, 39 (1) 165-206. Recuperado el 22 de marzo de 2003 de la base de datos de Proquest Education Complete.  
Directorio de Sitios Web, sugeridos para lectura
http://www.elhuevodechocolate.com/
http://www.cajamagica.net/
http://redescolar.ilce.edu.mx/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/servicios_educativos/servedu.htm
http://www.educar.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario